En la nueva entrega de Salvados

Las 3 preguntas sobre Fariña que pusieron en aprietos a Feijóo: “No vengo a justificar nada, vengo a decir mi verdad”

Las 3 preguntas sobre Fariña que pusieron en aprietos a Feijóo en Salvados: "No vengo a justificar nada, vengo a decir mi verdad"

Salvados ha entrevistado al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez FeijóoSalvados, un político señalado por muchos como probable sucesor de Mariano Rajoy.

Jordi Évole, además de preguntarle por su carrera política, quiso conocer su opinión sobre el secuestro del libro Fariña, en el que su nombre también aparece. Fue en ese momento cuando Feijóo bebió agua para responder tres de las preguntas más incómodas de la entrevista.

Del “no sabía que estaba a la venta”, al “me pasaron los extractos en los que hablaba de mí”

El presentador inició el tema televisivo al comentarle a Feijóo que su interés político nació en televisión: “Me gustaban los debates. Había programas como La Clave que me interesaban mucho, aseguró el presidente de la Xunta.

Évole le preguntó se había visto series como House of cards, o Narcos, y este lo negó: “No he visto nunca ninguna serie completa”. Por lo que “de Fariña ni hablamos”, bromeó el presentador. “Ese es un libro que está por ahí que ha habido un juez que ha considerado que debían retirarlo”.

Sobre esa decisión, el político explicó que “las decisiones judiciales no se comentan, se acatan. La libertad expresión es un derecho fundamental y una conquista social irrenunciable también es verdad que el derecho de honor es otro derecho y tienen que convivir”.

Aseguró que no lo había leído y hasta se sorprendió de que llevara tres años en venta: “¡Ah no sabía que estaba en el mercado!”. Algo que después fue contradictorio al confesar que le habían mandado los extractos de la novela en los que aparecía su nombre.

Évole: “¿Cómo supo de la existencia de aquells fotos si eran secreto de sumario?”

Otro de los aprietos que protagonizó Feijóo en el programa fue cuando Évole le pregunto por sus fotografías junto al narco gallego, Marcial Dorado. Un pasaje que también plasmaba el citado libro.

Cuando se hicieron públicas, fue “el momento en el que tuve que dar explicaciones pormenorizadas de lo que había ocurrido 20 o 25 años antes con personas que conocí. Son fotos cuanto menos difíciles de explicar”, confesaba el político.

Al ser preguntado por cómo supo de su existencia: “Sabía que existían porque la Agencia Tributaria cuando hizo un registro encontró esas fotos”. “¿Quién le avisó?”. “Creo que el delegado del Gobierno, me dijo que existían estas fotos”.

Tras esa respuesta, el presentador se sorprendía: “Pero si era un secreto de sumario”. Algo que intentó esquivar el político diciendo que no era el único que aparecía en ellas.

Évole: “Me parece imposible que no conociese a Marcial Dorado”

Feijóo seguía defendiendo su ignorancia sobre nos negocios ilegales de Dorado: “¿Usted cree que si yo supiese de lo que iba a ser acusado iba a dejar que me hicieran fotos y comer con él?”.

A lo que Évole le respondió mostrando los numerosos titulares que había protagonizado el narco en la prensa antes de 1994, cuando se produjeron las fotografías: “¿No leía la prensa? Me parece imposible que no lo conociese. Es muy difícil que alguien que vivía en Galicia y con los cargos de responsabilidad que usted tenía no se enterase de quién era Marcial Dorado”.

A lo que Feijóo respondía: “¿Y qué ganaba yo?”. Unas palabras que se lo pusieron muy fácil a Évole: “Esa es la gran pregunta”.

“No vengo a justificar nada, vengo a decir mi verdad”, acabó diciendo, ya molesto, el presidente de la Xunta.

Etiquetas
stats