Televisión Pública

Cruce de acusaciones entre el presentador Jerónimo Fernández y el presidente del Consejo de Informativos de TVE, Alejandro Caballero

Jerónimo Fernández al frente del Telediario 1 de TVE

Redacción

La nueva dirección de informativos de TVE ha decidido apartar a Jerónimo Fernández como presentador del Telediario Matinal de La 1, puesto al que accedió el año pasado en relevo de Diego Losada y que ha mantenido hasta el pasado mes de julio, según ha anunciado el periodista en redes sociales.

“Cierro etapa en TVE. El nuevo equipo de Informativos ha prescindido de mí. Y con qué formas...”, comenzaba anunciando Fernández: “Aquellos que iban de ”independientes“ han arrasado con todo y los que defendían una ”RTVE de todos“ la han convertido en suya”. De esta forma, el periodista ha calificado al Consejo de Informativos, órgano que le ha hecho saber su cesación, de “instrumento sindical y político, a las órdenes de PSOE y Podemos”, al que acusa de haber hecho “la mayor ”purga de profesionales“ en la historia de esta ”casa“”.

Tras este mensaje, Alejandro Caballero, presidente del Consejo de Informativos de TVE, le ha respondido que “casi todo lo que dices en este texto es mentira, y lo sabes. El ”Consejo de Informativos“ no nombra ni cesa, y lo sabes. El Consejo es elegido en elecciones a las que hasta tú podrías ser candidato pero prefieres calumniarlo porque documentó tus manipulaciones y censuras como director del centro de Andalucía (documentadas también por el Consejo Audiovisual de Andalucía), y lo sabes”.

En relación a esto, Caballero ha continuado diciendo que “nadie te despide porque eres fijo de plantilla, y lo sabes. Un periodista debería ser riguroso en sus afirmaciones, no debería mentir nunca y, desde luego, no dejarse llevar por el despecho disparando contra todo lo que se mueve en base a opiniones y estereotipos”, concluía.

El cese de Fernández se suma a los últimos movimientos llevados a cabo en los informativos de la cadena pública, que van desde la expulsión del polémico Pedro Carreño, director y presentador del Telediario Fin de Semana, así como de su compañera Raquel Martínez, a quien a su vez sustituirá Oriol Nolis; y la reubicación de Ana Blanco en el TD-1 en relevo de Pilar García Muñiz. Aunque aún no ha sido confirmado, la vacante que deja Blanco en el TD-2 podría ser cubierta por Carlos Franganillo.

La cuestionada trayectoria de Fernández en la cadena pública

Tras desarrollar toda su carrera desde 1997 en TVE en distintos puestos, Jerónimo Fernández fue ascendido a director del centro territorial andaluz de RTVE en 2012. Puesto en el que se mantuvo hasta febrero de 2016, cuando fue promocionado como nuevo responsable de la información de la Casa Real en la cadena pública.

Durante los 4 años que estuvo al frente de la dirección de RTVE en Andalucía, el Consejo de Informativos pidió su cese en hasta 10 ocasiones por “un sistemático incumplimiento de los criterios de imparcialidad, proporcionalidad, rigor, neutralidad y pluralidad política”. En su comunicado, el Consejo de Informativos lamentaba también que “una trayectoria profesional plagada de denuncias y prácticas profesionales deleznables sea recompensada”.

Pese a todas peticiones, la cadena pública confirmó su ascenso para ocupar el segundo puesto en relevancia en la información sobre el Jefe de Estado y la Casa Real tras la salida de Luis Lianes, que dejó solo en el cargo a Alejandro Riego. Un año después, en septiembre de 2017, Fernández sería elegido para presentar el Telediario Matinal de La 1 hasta julio de 2018. Para cubrir este mes de agosto, el periodista se ha puesto por tercera vez al mando de Informe semanal.

RTVE presenta el 3 de septiembre la nueva temporada de sus informativos

El próximo lunes, 3 de septiembre, la Corporación presentará ante los medios la nueva temporada 2018-19 de los Servicios Informativos de la radiotelevisión pública. En el acto participarán los responsables y principales presentadores de TVE, RNE y RTVE.es que ha determinado la nueva dirección de la Corporación, con Rosa María Mateo al frente como administradora única provisional.

Etiquetas
stats