Crítica

'Fernando Torres: el último símbolo': un documental para reforzar al ídolo rojiblanco sin pensar en sus detractores

Imagen de 'Fernando Torres: el último símbolo'

Pedro Zárate

Gracias a las plataformas de streaming, cada vez son más los deportistas que se prestan a grabar su propio documental. Con permiso de Netflix, HBO y Movistar+, una de las compañías que más está apostando por este subgénero es Amazon Prime Video, que actualmente cuenta en su catálogo con un vasto abanico de producciones originales hechas para el gozo y disfrute de los aficionados al mundo del deporte. Sobre todo del fútbol, pues la plataforma ha producido documentales sobre futbolistas tan dispares como Sergio Ramos, Rafinha Alcántara o Steven Gerrard. Cada uno de ellos con su propio recorrido dentro del fútbol, pero con todos compartiendo el mismo denominador común: su historia, de una forma u otra, merecía ser contada.

Esto mismo debió pensar Amazon cuando decidió dar luz verde a Fernando Torres: el último símbolo, película documental producida por Buendía Estudios sobre la carrera del exjugador del Atlético de Madrid y la selección española de fútbol. Al fin y al cabo, motivos no le faltaban a la plataforma para pensar así. Y es que la carrera de 'El Niño' está tan llena de vivencias, matices y experiencias que en ella hay material de sobra para hacer un documental.

Y en ello se pusieron Jorge Pérez (productor ejecutivo), Laura Alvea y José Francisco Ortuño (directores) y el propio Fernando Torres, que durante la hora y 34 minutos que dura el documental ofrece su propia visión sobre los altibajos y claroscuros que han marcado su trayectoria deportiva. En ese tiempo, Fernando Torres: El último símbolo abarca desde los primeros goles de 'El Niño' en su Fuenlabrada natal hasta su retirada el pasado verano en el Sagan Tosu japonés. Por el camino, el documental se detiene en momentos tan trascendentales para el fuenlabreño como el momento en que su abuelo le inculcó el sentimiento rojiblanco, su posterior entrada en la cantera rojiblanca, su primera etapa como ídolo de la afición, su agridulce paso por Inglaterra y sus éxitos con España.

El documental de Fernando Torres en Amazon ya tiene fecha de estreno y tráiler 360

El documental funciona mejor en los éxitos que en los fracasos

El documental también repasa, por supuesto, su efímero paso por Milán y su segunda y última etapa como rojiblanco, probablemente el momento más revelador de todo el documental por las diferentes versiones que Torres, Simeone y Miguel Ángel Marín ofrecen de todo lo acontecido en ese retorno de 'El Niño' y su posterior salida del Atleti. Un pasaje que, en su conjunto, puede ser incómodo de ver para los colchoneros, pues el 'Cholo' no sale especialmente bien parado en estos minutos del documental.

Más allá de este episodio de la carrera del jugador, Fernando Torres: el último símbolo se encarga de reforzar a Torres como ídolo colchonero, aún más si cabe, a partir de los testimonios de su propio protagonista, que se muestra mucho más cómodo hablando de sus años como rojiblanco y de su sentimiento hacia el club que de otros pasajes de su trayectoria. De esta forma, los hinchas se sentirán orgullosos de escuchar cómo Torres explica por qué es del Atleti, por qué llegó a rechazar hasta en tres ocasiones al Real Madrid y por qué abandonó su club, su casa, creyendo que era lo mejor para los intereses colchoneros.

El problema llega cuando toca hablar de los malos tiempos fuera del Atlético de Madrid. En especial, del pobre rendimiento que Torres ofreció en el Chelsea. Por qué no cuajó en Stamford Bridge es una pregunta que cabe hacerse si tenemos en cuenta que el madrileño fichó por los 'blues' previo pago al Liverpool de 58.8 millones de euros, convirtiéndose por aquel entonces en el sexto mayor traspaso de la historia y en el futbolista español más caro de todos los tiempos. Dos hitos más que merecidos teniendo en cuenta el nivel mostrado en Anfield, donde llegó a ser el mejor delantero centro del mundo.

Sin embargo, en el Chelsea se quedó muy por debajo de las expectativas. Y aunque Fernando Torres: El último símbolo expone los posibles motivos a través de los testimonios de su protagonista y de las apariciones de algunos compañeros de viaje como Steven Gerrard -cuyas opiniones sobre Torres son de lo más interesante del documental-, José Mourinho o el mencionado Antonio Sanz, todos ellos suenan vagos, insuficientes y nada novedosos para explicar el mal hacer del jugador en esta etapa y convencer a los detractores de 'El Niño' de que no lo tuvo fácil para desplegar su mejor versión. Sensación que se acrecienta al abordar su paso de Milán, casi tan breve en el documental como en la vida real.

La gran enseñanza de 'Fernando Torres: el último símbolo'

Aun así, esta parte es la que arroja la gran enseñanza del documental: que la vida, también en el fútbol, son momentos. Así lo expone Mourinho y también el propio Torres, que compartiendo la opinión del portugués, se define a sí mismo como un jugador de grandes momentos. Como un jugador que estuvo ahí cuando más tenía que estar. En Segunda cuando el Atleti necesitaba encontrar un ídolo, en el Camp Nou cuando el Chelsea veía peligrar su pase a la final de la Champions, en las dos Eurocopas de España, en el gol de Iniesta a pesar de no llegar en condiciones al Mundial de Sudáfrica o cuando el Vicente Calderón acogió su último partido y 'El Niño' estuvo ahí para marcar dos goles.

Momentos, todos ellos, que Fernando Torres: el último símbolo repasa sin la profundidad que hubieran deseado los seguidores más acérrimos del jugador -aquí la duración juega en su contra- y sin detenerse demasiado en el lado más personal de su protagonista, dando la sensación de que el documental se queda corto a la hora de descubrir aspectos desconocidos de la carrera de su protagonista.

'Fernando Torres: el último símbolo' ya está disponible en en Amazon Prime Video.

Etiquetas
stats