Vertele, en el FesTVal 2020

El FesTVal 2020 cerró su edición “más complicada” con presencia del Ministro de Cultura y homenaje a Robinson

FesTVal 2020

Laura García Higueras

Concluye un FesTVal diferente, una edición marcada por el coronavirus y las medidas de seguridad; pero sobre todo por la puesta de largo de series como Hit y Nasdrovia; y programas como Scott y Milá y Quién quiere ser millonario. El certamen ha puesto su guinda este sábado con la celebración de su gala de clausura, en la que han entregado sus premios. Presentado por Ion Aramendi, el evento ha tenido lugar en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria.

La Banda de Late Motiv ha sido la encargada de poner banda sonora al acto, y Mariano Barroso su primer premiado, al mejor director por La línea invisible. El Presidente de la Academia de Cine ha reivindicado nada más tomar la palabra que el festival ha servido para demostrar que “con medidas de seguridad, la cultura, el cine y la televisión son viables. No podemos parar”. Siendo la asociación Dirige la que concede su galardón, el cineasta se lo ha querido dedicar a sus compañeros directores por ser “personas que aun conociendo lo complicado y hermoso que es hacer cine, televisión, documental, etc; deciden seguir adelante e implicarse”.

El siguiente reconocimiento ha sido para el talent game show Qué pinto yo aquí. Su creador, Alberto López Martos, ha sido el encargado de recoger el Premio Ruperta. Por vía telemática ha recogido el suyo Antonio Resines, condecorado con uno de los Premios Mainat de la noche.

“La televisión es cultura”

El director del FesTVal, Joseba Fiestras, ha subido al escenario para reconocer que “esta ha sido una edición muy complicada. Hemos tenido que dar protagonismo especial a la seguridad, era lo más importante”. Aun así, “pese a lo duro que ha sido, ha sido muy gratificante”. La “cercanía”, que hasta ahora había sido un “pilar” del certamen, este 2020 “quedaba dinamitada”. No obstante, el directivo ha revelado que se han dado cuenta de que otra de sus bases es “la amistad”. “La televisión nos acompaña y en este confinamiento todos lo hemos vivido. La gente que hace televisión se ha amoldada las circunstancias para seguir acompañándonos”. Por último, ha hablado a favor del medio asegurando que “la televisión es cultura”, aprovechando la presencia del Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes. Del mismo modo, ha querido dedicar la gala “a todos los que se han ido este año”.

Inmersa en las grabaciones de La Voz, otra de las triunfadoras de la noche que no ha podido acudir a Vitoria ha sido Eva González. “Gracias a todos los que me habéis acompañado en este camino y a los que habéis confiado en mi”, ha compartido por vídeo desde el plató del concurso de Antena 3. El programa Aquí la tierra Aquí la tierraha contado igualmente con su momento de gloria. Jacob Pietrus ha destacado dese Madrid que este es un “premio a una forma de entretener”, y ha recordado que, poniendo en valor a la naturaleza, “ahí fuera hay un mundo maravilloso que nos da la vida”.

Por vía telemática ha dado su discurso Elena Rivera, galardonada con el Premio AISGE a la mejor interpretación. “Lo bonito de los galardones es que siempre van a asociados a algo, a alguien. Este a Vitoria, a su FesTVal y a toda su gente que siempre nos acoge con mucho cariño”, ha declarado. Después de la actriz, la serie de la televisión aragonesa El último show, ha sido la condecorada. “Ha sido muy especial el recorrido que ha tenido al resto de televisiones, la venta a HBO”, ha explicado su creador, Álex Rodrigo, que ha lanzado un mensaje a los productores: “Dejémonos de miedo, complejos y algoritmos”.

“La TV es el único medio donde puedes ser quien tú eres”

El último Premio Joan Mainat de la noche ha sido para Boris Izaguirre. “He tenido la carrera más improvisada y loca de todos los que estamos aquí”, ha reconocido. “He sido una persona que toda la vida ha querido ser Boris Izaguirre, y ha sido gracias a la televisión que he podido ser esa persona”, ha añadido. El periodista ha sostenido que “la televisión es el único medio de comunicación donde puedes ser quien tú eres, comunicar el mensaje que quieres dar. En mi caso, el de la libertad, que es la cosa más importante que tenemos. Lo más importante para los comunicadores es poder defender siempre la libertad”.

La plataforma Atresplayer Premium ha gozado igualmente de su momento de protagonismo, que ha recibido por mensaje José Antonio Antón, adjunto a la dirección de contenidos. “Es un proyecto en el que hemos puesto muchísima ilusión. Lo que viene va a merecer mucho la pena”, ha adelantado. El Premio EITB Saria ha sido para Galder Gaztelu-Urrutia, director de El Hoyo, que ha compartido “que estos premios los recoge uno pero pertenecen a muchísimos, y es a ellos y a ellas a quien se lo dedico”.

“A todas las mujeres que aprenden cada día a quererse más”

La tercera temporada de Skam España ha sido condecorada con el Premio CIMA TV a la Igualdad. Su creadora y productora, Begoña Álvarez, ha revelado que “de todos los premios que nos podían dar, este es el mejor que nos podía pasar”. “La serie cuenta una historia de chicas adolescentes. Nora es una chica feminista”, ha comentado sobre el personaje interpretado por Nicole Wallace, “se sabe muy bien la teoría pero no le libra de caer en una relación tóxica. Sale de la mano de su grupo de amigas. Si algo hemos aprendido en esta serie es que juntas somos mucho más fuertes”.

La actriz, acompañada de su compañera de reparto Celia Monedero, han querido dedicárselo a “todas las mujeres que aprenden cada día a quererse un poco más”, y a aquellas que “están dentro de relaciones tóxicas”. Rafa Taboada, su productor ejecutivo por parte de Movistar, ha añadido que “Skam habla de la necesidad de entendernos, respetarnos y dar voz a gente que no la tiene”.

Aproximándonos al desenlace de la gala, el periodista Daniel Álvarez ha salido a escena pare recoger el Premio Constantino Romero. El galardonado ha querido poner en alza la labor del FesTVal defendiendo que “este año habéis demostrado que es este festival es indestructible”. “Hace diez años había odio, persecución política, era difícil reunir a la gente y tener un debate ordenado. Hemos podido contribuir un poquito a que este país sea un poquito mejor. Hace diez años éramos el Líbano y ahora somos Luxemburgo”, ha comunicado.

Buenafuente: “No sabíamos cómo hacerlo y lo hicimos”

El siguiente en subir al escenario ha sido Andreu Buenafuente para recibir el galardón FesTVal Late Motiv Park. “Los Premios son un poco peligrosos porque puedes caer en la tentación de creerte especial, único y guay. A veces lo necesita tu ego, pero no es así. Aunque agradezco que reconozcáis nuestro trabajo, hoy deberíamos aplaudir a los compañeros de cualquier medio, empresa televisiva, que en los días más duros dijeron nosotros seguimos”.

“Eres lo que buenamente puedas desarrollar y lo que ter apoyen”, ha continuado, “lo que te dejen hacer. En los días más duros de la pandemia, un equipo de 80 personas dijimos queremos salir y lo hicimos”. Por ello ha reivindicado la labor de Movistar. “Podían haber dicho vamos a parar un tiempo. Como sí ha pasado con los lates americanos”, ha comentado, “y dijimos queremos seguir. Fue una respuesta muy ancestral y primitiva contra lo que estaba pasando. Salimos haciendo un programa por zoom. Ese primer día me emocioné. No sabíamos cómo hacerlo y lo hicimos. La comunicación si se hace desde el corazón, siempre se hace paso”.

El presentador ha terminado su discurso con unas palabras para el Ministro de Cultura: “No dejen de luchar por una televisión pública, muy digna y necesaria. Más que nunca en estos tiempos”.

Emotivo homenaje sorpresa para Robinson

La gran sorpresa de la noche y el broche de oro inmejorable ha sido el homenaje a Michael Robinson. Carlos Martínez y Mónica Marchante han llevado la batuta del momento, y se han preguntado “¿cómo querría Michael ser recordado?”. Por ello, han emitido un vídeo con imágenes del fallecido periodista, que ha valido para confirmar que “no había mascarilla que se resistiera a su sonrisa”. Su filosofía era que “intentes ser lo mejor que puedas. El fracaso no existe cuando tienes la necesidad de ofrecerte”.

Su hijo, Liam Robinson ha sido quien ha recibido el galardón que le ha dedicado el festival, y que ha sido concedido por el Ministro de Cultura. “Siempre decía que no sería nadie sin la gente, y ha demostrado que tenía razón”, ha pronunciado ante el patio de butacas en pie y entre lágrimas. Los profesionales de Movistar han revelado además que el próximo 29 de octubre emitirán un Informe Robinson sobre el propio Robinson. Y así, con una actuación final que ha querido dejar un poso optimista sobre lo que viene, el FesTVal ha dado final a una edición diferente, que a pesar de la crisis sanitaria han conseguido sacar adelante.

Etiquetas
stats