AVISO, SPOILERS

'Bruja Escarlata y Visión' acaba por todo lo alto para mirar con optimismo el futuro del Universo Marvel

Visión y Bruja Escarlata, en una imagen del episodio final
Visión y Bruja Escarlata, en una imagen del episodio final Disney+

Repasamos cómo acaba la primera serie del Universo Cinematográfico Marvel en Disney+ y sus consecuencias para el futuro marvelita

· Marvel no tiene planes para continuar 'Bruja Escarlata y Visión' con una temporada 2 

· Loki ya tiene fecha de estreno en Disney+

· 'Falcon y el Soldado de Invierno' promete acción a raudales en su nuevo tráiler

Aviso, spoilers: este artículo desvela lo ocurrido en el capítulo final de 'Bruja Escarlata y Visión'

Que dos de los máximos responsables de una serie de televisión utilicen la palabra "decepción" para hablar de lo que podrían sentir los espectadores cuando vean el capítulo final es, cuando menos, llamativo. Que esta situación se haya producido en torno a una serie de Marvel, no tanto.

Matt Shakman y Paul Bettany, director y coprotagonista de Bruja Escarlata y Visión, respectivamente, utilizaron esa palabra, "decepción", durante las entrevistas previas a la emisión de El final de la serie, noveno y último episodio de la primera producción televisiva del Universo Cinematográfico Marvel en Disney+, disponible desde ayer viernes en la plataforma. Ambos lo hicieron con conocimiento de causa, sabiendo perfectamente que su serie había recuperado una costumbre cada vez menos frecuente por culpa de los nuevos hábitos de consumo televisivos: las teorías de los fans.

Dicho de otra forma, los marvelitas más acérrimos se habían montado su propia película -serie, en este caso- tras lo visto en los últimos capítulos y lo dicho, entre otros, por el propio Bettany, que anunció un "gran cameo" en el capítulo final que ha resultado ser... él mismo. "¿Sabes esas veces que piensas que algo va a ser gracioso, lo dices, y después entras en pánico? Porque es lo que hice. Los fans empezaron a intentar adivinar quién podría ser, y decían gente como Benedict Cumberbatch o Patrick Stewart y yo pensaba: "Dios, eso es una buena idea". ¡Van a estar muy decepcionados cuando descubran que soy yo!”, contó esta misma semana el actor en conversación con Good Morning America.

Bruja Escarlata y Visión, en el capítulo final de la serie
Bruja Escarlata y Visión, en el capítulo final de la serie Disney+

Así las cosas, ni el Doctor Extraño ni el Profesor Xavier se han dejado ver por el último capítulo de Bruja Escarlata y Visión. Tampoco otros que entraban en las quinielas, como Mephisto o el nuevo Reed Richards, cuyo nombre empezó a sonar con fuerza después de que Teyonah Parris, la actriz que interpreta a Monica Rambeau en la serie, hablara de la aparición de un "ingeniero aeroespacial" que finalmente no se ha producido. 

Ante tales ausencias, el pronóstico de Bettany y Shakman ha resultado certero y un sector del público marvelita se ha sentido decepcionado ante lo que pudo haber sido y no ha sido finalmente este capítulo final. Al menos por ahora, porque si algo ha dejado claro el desenlace de Bruja Escarlata y Visión es que el MCU entra en una nueva fase. Una muy prometedora en la que Wanda Maximoff tiene mucho que decir. Pero antes de analizar sus consecuencias, repasemos qué pasa en el capítulo final de Bruja Escarlata y Visión.

Así ha sido el capítulo final de 'Bruja Escarlata y Visión'

La primera gran revelación del capítulo corre a cargo de Monica, que descubre que el falso Pietro es en realidad Ralph Bohner, habitante de Westview manipulado por Agatha a través de un collar. De hecho, el nombre de Ralph nos es familiar, pues era así como Agatha llamaba a su marido en los primeros capítulos de la serie, cuando aún era la vecina cotilla Agnes.

Tras despojar a Ralph del susodicho collar y descartar con ello, al menos a priori porque con Marvel nunca se sabe, cualquier relación entre el Pietro/Mercurio de las películas de los X-Men (Fox) y el esperado multiverso del MCU, la acción nos muestra a Wanda en el centro de Westview, donde descubre que no ha estado protegiendo a los vecinos del pueblo, sino robándoles su libertad. Y es que ella no es consciente de su poder ni de la magia que posee en sus manos. Pero ahí está Agatha para arrojar luz a través del Darkhold, libro de los condenados que dedica uno de sus capítulos a la Bruja Escarlata. En concreto, para señalar que su poder es superior al del Hechicero Supremo -sobrenombre del Doctor Extraño- y que su destino no es otro que destruir el mundo.

Agatha Harkness, al inicio del capítulo final de 'Bruja Escarlata y Visión'
Agatha Harkness, al inicio del capítulo final de 'Bruja Escarlata y Visión' Disney+

Por si fuera poco, también descubre que usando su poder fortalece a Agatha y se debilita a sí misma. Aun así, saca fuerzas suficientes para abrir el Hex y liberar a los vecinos de Westview, aunque pagando un precio muy alto por el camino: la inevitable desaparición de Visión y sus hijos. Estos, a su vez, se encuentran en zonas diferentes del pueblo. Visión, por ejemplo, consigue convencer al Visión blanco enviado por Hayward para que no lo mate ni a él ni a Wanda. ¿Cómo? Traspasándole sus recuerdos con la Gema de la Mente para que así se considere a sí mismo como el verdadero Visión. Por su parte, los pequeños Tommy y Billy hacen gala de sus dotes superheroicas quitando las armas de todos los soldados de S.W.O.R.D. Que les estaban disparando en ese momento.

De todos, menos la de Hayward, que les dispara por sorpresa. Sin embargo, ahí está Monica para interponerse entre los pequeños y las balas sin resultar herida como consecuencia de su nueva realidad. Y es que la hija de Maria Rambeau ya no es la misma tras haber cruzado el Hex en varias ocasiones. Gracias a la alteración que han sufrido sus células, ahora puede controlar la energía y hasta hacerse invisible, dos de las cualidades de Photon, Pulsar o Spectrum, como así se conoce a su versión superheroica. El capítulo no hace mención a ninguno de estos nombres, pero la escena sirve para introducir definitivamente a Monica como nueva superheroina del MCU.

Monica Rambeau, en el capítulo final de 'Bruja Escarlata y Visión'
Monica Rambeau, en el capítulo final de 'Bruja Escarlata y Visión' Captura: Disney+

Asustado por lo que acaba de ver, Hayward intenta escapar de inmediato, pero de repente aparecer Darcy Lewis con la caravana robada en el circo y atropella su vehículo. Esto da paso al gran duelo final entre Agatha y Wanda, que falla algunos ataques intencionadamente y hace creer a su enemiga que ha absorbido todo su poder. Sin embargo, todo forma parte de un juego de nuestra protagonista, cuyos ataques fallidos son, en realidad, la creación de runas, siguiendo así el truco que la propia Agatha le desveló en el capítulo anterior: "En un espacio dado, solo la bruja que echó las runas puede usar su magia".

De esta forma, Wanda recupera todo su poder, gana la batalla a Agatha y se convierte definitivamente en la Bruja Escarlata. Acabado el duelo, la Vengadora condena a su enemiga a vivir indefinidamente en Westview bajo la identidad de Agnes, la vecina cotilla. Aunque antes de hacerlo, la propia Agatha advierte que tarde o temprano recurrirá a ella en busca de ayuda. "Si es así, sabré dónde encontrarte", responde Wanda, dejando así la puerta abierta a más apariciones de Agatha, que en los cómics actúa como maestra de Bruja Escarlata.

La despedida entre ambas da lugar a otra despedida mucho más emotiva: la de Wanda con sus hijos y con Visión, condenados a desaparecer después de que el personaje interpretado por Elizabeth Olsen abriera el Hex para liberar a los vecinos de Westview. Era el precio a pagar por hacer lo correcto, aunque no parece que ésta vaya a ser la última aparición de Tommy y Billy -su desaparición no se ve en pantalla-, ni tampoco la de Visión, que al traspasarle sus recuerdos al Visión blanco se mantiene con vida, aunque en otro cuerpo. "Nos hemos dicho adiós antes, así que lo lógico es pensar... que otra vez nos diremos hola", comienza diciendo Visión y completa Wanda antes de fundirse en un beso mientras el sintezoide es destruido completamente por el Hex.

Visión y Bruja Escarlata, en una imagen del episodio final
Visión y Bruja Escarlata, en una imagen del episodio final Disney+

Finalmente, Wanda pasea por las calles de Westview mientras los vecinos la miran con desprecio. "Nunca sabrán lo que has sacrificado por ellos", le dice Monica, con quien deja atrás las rencillas del pasado y le promete que entenderá este poder que posee y cuyo alcance aún desconoce. Sin embargo, no aprenderá a usarlo en Westview, de donde huye volando ante la llegada de la policía en la última escena de la serie.

El futuro del MCU tras el final de 'Bruja Escarlata y Vision'

Como buena producción Marvel, el final de Bruja Escarlata y Visión incluye dos escenas post-créditos. La primera de ellas nos muestra la detención del Hayward a manos del FBI, presente en la zona tras una llamada de Woo durante el capítulo, mientras Monica es reclamada en el cine. Allí otra agente se muestra ante ella como una skrull. "Me envía un viejo amigo de su madre. Ha oído que no la dejan volar. Querría reunirse con usted", le dice la skrull señalando hacia arriba, a lo que Monica reacciona con una sonrisa cómplice.

Ese "viejo amigo" no puede ser otro que Nick Furia, que conoció a Maria Rambeau en Capitana Marvel y al que vimos por última vez en la segunda escena post-créditos de Spider-Man: Lejos de Casa. En concreto, subido a una nave mientras colgaba la llamada de dos skrull, Talos y Soren, que se habían hecho pasar por él y por Maria Hill a lo largo de la película.

Monica Rambeau, al final de 'Bruja Escarlata y Visión'
Monica Rambeau, al final de 'Bruja Escarlata y Visión' Captura: Disney+

Esta escena post-créditos parece establecer un nexo claro de unión con una de las próximas series de Marvel en Disney+: Invasión Secreta, la cual debe su nombre al cómic homónimo de Brian Michael Bendis y Leinil Francis Yu. Publicado en 2008, el cómic narra cómo varios miembros de los Skrull, la raza alienígena que marca Capitana Marvel, utilizan su habilidad para cambiar su forma corpórea para infiltrarse en la Tierra y hacerse pasar por la mayor parte de héroes y villanos de Marvel, así como por algunos políticos de gran importancia.

Por su parte, la segunda escena post-créditos nos muestra a Wanda en su nuevo hogar, una humilde cabaña en las montañas donde parece degustar una agradable y caliente taza de café. Una bucólica postal que se convierte en reveladora cuando la cámara nos muestra a Wanda en su forma astral -la misma que es capaz de tener el Doctor Extraño- estudiando el Darkhold y escuchando en última instancia la voz de sus hijos.

El Darkhold es un libro de hechizos que permite a su poseedor el conocimiento infinito y conseguir todo aquello que quiera y anhele. Pero, claro, a su vez es un libro de magia oscura, así que todo apunta a que Wanda intentará traer de vuelta a su familia con funestas consecuencias para el Universo Marvel. Ya sea por sus propias acciones o por la aparición de nuevos villanos -Mephisto, Chthon...- como consecuencia de las mismas. A priori, el primero que se enfrentará a ellas será el Doctor Extraño, pues Marvel ya ha confirmado la presencia de Bruja Escarlata en Doctor Extraño en el Multiverso de la Locura, segunda película del Hechicero Supremo interpretado por Benedict Cumberbatch, cuyo estreno está previsto para el 25 de marzo de 2022. 

Darkhold, el libro clave del futuro del MCU
Darkhold, el libro clave del futuro del MCU Captura Disney+

Salvo giro inesperado de los acontecimientos, será entonces y no antes cuando nos reencontremos con Wanda Maximoff. Hasta ese momento, Bruja Escarlata y Visión queda como una estupenda rara avis dentro de Marvel Studios por su formato serializado, sus pasajes ajenos al mundo superheroico y sus capítulos en forma de sitcom. Peculiaridades que ha puesto al servicio de su principal objetivo, mostrar el verdadero potencial de Bruja Escarlata, y sin renunciar la verdadera condición de toda producción del MCU: ser una pieza más dentro de un complejo engranaje y ampliar los límites de un Universo, el Universo Cinematográfico Marvel, que no parece tener más límites que los que sus propios responsables se pongan. 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba