Entrevista Vertele

La directora de 'First Dates' nos responde a lo que siempre te habías preguntado

'First Dates'

Paula Hergar

El próximo 18 de abril 'First Dates en emisión siendo uno de los grandes aciertos de Cuatro de 2016 y en la actualidad.

El programa que relevó a 'Gym Tony' y se pensó para una emisión diaria, subió las audiencias de esa franja en dicha cadena y se afianzó también los sábados.

Por esta razón, hablamos con Yolanda Martín, la directora de 'First Dates' en España, que nos cuenta cómo ha cambiado el espacio en estos doce meses, cómo han evolucionado los solteros que quieren participar, lo que no pasan por alto las mujeres y los hombres y otras curiosidades.

'First Dates' cumple un año en antena. ¿Qué balance realizáis de este primer aniversario?

Muy positivo, estamos contentísimos. El equipo está a rabiar de felicidad. La verdad es que ha sido un acierto programar el formato diario en esa franja horaria [access prime time].

Después de todo este tiempo, ¿qué es lo que habéis aprendido como 'celestinos'?

Mucho. Estamos observando día a día y por ejemplo, que los 'matches' geográficos funcionan mucho por la identidad y cosas así. Sobre todo cuando sales de las ciudades grandes.

También que todo lo que sean 'ismos' funcionan mucho, como el animalismo, el veganismo... son cosas que como se pongan en la mesa y estén de acuerdo o en desacuerdo ya no hay vuelta atrás.

Y nos damos cuenta de lo que es insalvable para las mujeres...

¿Qué es insalvable para las mujeres?

Por ejemplo, hemos aprendido que las mujeres a las que no les gusta la calvicie en los hombres, no pasan por alto que sus citas la tengan, aunque sean su hombre ideal.

¿Y para los hombres?

Los hombres a partir de una determinada edad las quieren más jóvenes. Hay mujeres a las que también les pasa, pero así en general serían más ellos.

Si piensa en el primer y último 'First Dates' grabado hasta ahora, ¿qué cambios ha notado en cuando a la confección de cada programa?

La gran diferencia la notamos en las personas que vienen al programa, al principio venían a vivir la experiencia pero ahora vienen a enamorarse y el nivel de exigencia más alto.

La gente que va llamando -incluso con familiares del equipo que quieren venir a participar al programa-, les preguntas qué es lo que buscan y hacen una lista que es como la carta de los Reyes Magos. Debe ser que confían mucho en nosotros, porque cada vez son más exigentes.

¿El test de compatibilidad que realizáis a los solteros para emparejarlos ha ido evolucionando?

Hemos ido añadiendo cosas que creemos que son necesarias y que quizá antes no lo eran tanto.

También nos ha pasado, que en esta nueva era de las comunicaciones, antes dos personas que venían de ciudades diferentes, aunque escucharan la misma música y tuviesen la misma forma de vestir, no se conocían pero ahora se conocen por las redes sociales. Y en el programa alucinan cuando las emparejamos, porque ya se conocían de Instagram, por ejemplo.

A veces, vemos en el programa que dos personas son totalmente contrarias y nos sorprendemos porque las hayáis emparejado...

Lo que está claro es que cuando dos personas no se gustan, empiezan a sacar las diferencias, y cuando dos se gustan muchísimo, no hace falta hacer nada.

Y ellos mismos se convierten en los entrevistadores perfectos.

Cuando están aquí es porque algo tienen en común. Quizá con el test sobre la mesa son totalmente parecidos pero la química no surge en persona.

¿Qué porcentaje de parejas se consuman en 'First Dates' y qué porcentaje de 'hachazos' tenéis?

Tiene que estar en torno al 45% de 'flechazos'. Porque en todos los programas, de cinco parejas que participan, mínimo dos o tres son 'sí'.

(Más de 54% de las personas que han visitado ‘First Dates’ han confesado querer tener una segunda cita con su compañero de velada. Y entre los que no triunfaron, un 80% asegura que repetiría experiencia en el local con otra cita).

¿También contáis a Lidia y Matías en esas parejas hechas en el programa?

Sí, es que aquí el amor surge por todas las paredes.

Algunos comensales han intentado ligar con el barman Matías, camareras como Lidia o las gemelas, y hasta con Carlos Sobera. En este sentido, ¿quién de todo el equipo diría que tiene más éxito?

Todos tienen su público (ríe). Matías me hace gracia porque la mayoría, antes de 'tirarle los trastos' directamente, tratan de conseguir su contacto alegando que se lo piden para una amiga.

Y con Sobera, las mujeres más mayores se le acercan, le piden abrazos, le lanzan piropos... Entran tan nerviosos en el restaurante que encontrarse a Carlos ahí les da confianza, ya que es una persona muy empática.

Carlos Sobera fue un acierto en el programa, porque versiones de otros países cuentan con presentadores menos conocidos...

La verdad es que estoy muy contenta de tener a Carlos Sobera en el equipo; sabe escuchar muy bien, se porta muy bien y luego, algo que siempre cuenta, que de haber estado sentado en una silla con recursos de solo mover la ceja, a poder moverse, bailar...

¿Dónde está Juanjo, el nuevo camarero

Él es de Málaga, no vive en Madrid todavía. Así que sale de vez en cuando pero un poquito menos que el resto.

Siempre se habla de que muchos participantes del programa son actores, ¿qué hay de cierto en eso?

En este programa cuando vienen actores se explica que lo son. Pero, por ejemplo, también vienen interventores de banco, periodistas... de todo porque tenemos muchísimas solicitudes. Más que en otros programas que he hecho.

¿Cuántas solicitudes de solteros recibís?

La semana pasada recibimos 200 solicitudes de cuestionario, aunque la media suele ser 100, y nos encontramos de pronto con un volumen sorprendiente de gente que quiere venir al espacio.

Cristian y Cristina, la pareja que se conoció en 'First Dates', ha terminado casándose, siendo la primera boda que sale del programa

Está en proceso (sonríe), en el vientre de su madre. Lo veremos en la semana del amor por el primer año de 'First Dates'.

El otro día publicamos un artículo donde revelábamos cuál era la 'mentira piadosa'

Más que excusas, tenemos frases que se han dicho en el programa que son 'de manual' como “eres muy buena persona”, y otras graciosas que hay como para sacar un libro.

Pero en realidad el programa es un reflejo de la realidad, y eso es lo que ocurre también fuera de nuestro restaurante.

¿También os sorprendéis cuando la cita acaba de forma inesperada o ya lo véis venir?

Nosotros siempre grabamos la llamada por teléfono en el baño o cuando se separan vamos a preguntar qué tal está yendo, y aunque no lo emitamos lo usamos para saber lo que están sintiendo.

Pero también alucinamos cuando todo parece indicar que va a decir que quiere una segunda cita, y al final dice que no, o viceversa.

De todas las parejas que han pasado por 'First Dates', ¿cuáles son los casos que más te han llamado la atención y por qué?

Por supuesto, la de Cristian y Cristina. También me emocionó mucho que se pusiese en contacto conmigo a través de redes una nieta, que quería que viniera su abuela María de 90 años, que al final acudió al programa y es la mayor que hemos tenido; y todo ese proceso, de toda la familia mandándonos los vídeos, todo el equipo sorprendido... lo recuerdo con cariño.

Luego el de Jose Antonio, el exconcejal de Alicante, y Carlos. Ya que antes de que viniese al programa, estuvimos tiempo hablando con él para hacerle ver la repercusión que iba a tener en su vida su aparición [se confesó homosexual], que no pasa nada tampoco.

Para terminar, ¿considera que el hecho de programar 'Sálvame Deluxe' a la noche de los sábados

No ha sido solo el 'Deluxe', que además en ese caso todo queda en casa porque es de Mediaset, sino que de pronto no había entretenimiento los sábados y ahora sí lo hay, pero no solo en Telecinco; también en otras cadenas.

Además, el consumo de televisión cambia notablemente de lunes a jueves y los fines de semana, que está más tranquilo.

Etiquetas
stats