Mensaje “humillante y vejatorio”

La Fiscalía de Madrid pide cárcel para el cómico David Suárez por su chiste sobre las personas síndrome de Down

David Suárez en una imagen de archivo

Redacción

La Fiscalía de Madrid ha solicitado una pena de prisión para el humorista David Suárez a cuenta de un polémico chiste sobre las personas con síndrome de Down que realizó en Twitter el pasado 2019, informa El Independiente. El Ministerio Público pide un año y diez meses de cárcel para el cómico, creador de formatos como Famosos y una vieja y colaborador en programas de televisión y radio, así como una multa de 3.000 euros por su mensaje “despectivo” hacia el colectivo.

Se le acusa de un presunto delito contra el ejercicio de los derechos fundamentales del artículo 510 2 a) y 3 del Código Penal. Dicho artículo castigan a quienes lesionen la dignidad de “un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad”.

También reclaman cinco años de inhabilitación para el ejercicio de su profesión u oficio educativo en el ámbito docente, deportivo o de tiempo libre y la inhabilitación para el ejercicio de su profesión en las redes sociales durante el tiempo de la condena.

El chiste le valió su despido de 'Yu'

El comentario fue publicado en la red de microblogging en abril de 2019: “El otro día me hicieron la mejor mamada de mi vida. El secreto fue que la chica usó muchas babas. Alguna ventaja tenía que tener el síndrome de Down”, escribió. Además de numerosas críticas, el chiste le valió su despido fulminante del espacio radiofónico Yu: no te pierdes nada, que por aquel entonces se emitía en Los 40.

Entonces, Suárez aseguró que la reacción del formato era “una bajada de pantalones”. No obstante, la asociación Down Madrid, entre otros, exigió una disculpa pública y le avisó de que emprendería acciones legales contra él, algo que acabó sucediendo. El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad denunció al humorista a la Oficina de Delitos de Odio de la Policía; así como una reclamación “por infracción administrativa muy grave” ante el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, por “hostigamiento y acoso a las personas con discapacidad”.

Suárez se defendió argumentando que el chiste de marras “forma parte única y exclusivamente del terreno de la ficción”. “Mi intención nunca ha sido y nunca será la de herir a las personas con síndrome de Down ni causar dolor o sufrimiento a sus familiares”, escribía el cómico en Twitter.

Posteriormente, sin embargo, protagonizaría otra polémica similar, en este caso por un chiste en el que mezclaba a Los Javis con el sida. Uno de ellos, Javier Calvo, le llegaría a responder y, como él, otros tantos criticarían a Suárez.

Etiquetas
stats