El domingo, en Salvados

El papa Francisco a Évole sobre la memoria histórica: “Una sociedad no puede tener a sus muertos escondidos”

El papa Francisco a Évole sobre la memoria histórica: "Una sociedad no puede tener  a sus muertos escondidos"

Este domingo Jordi Évole entrevista al papa Francisco en el Vaticano. Según informa laSexta en un comunicado, el encuentro se logró cerrar “tras años de gestiones con el equipo de comunicación del Vaticano y con el propio papa”.

Évole abordará con el pontífice diversos temas de actualidad. Entre ellos, el tema de los migrantes y refugiados. El papa carga contra las políticas migratorias de España y la UE por restringir la entrada de personas y las medidas contra los barcos de Open Arms para evitar el rescate de migrantes. “Me parece una injusticia muy grande, porque… ¿para qué se hace? ¿Para que se ahoguen?”, se pregunta.

En un momento de la entrevista, el papa tiene entre sus manos un trozo de concertina. Sobre este instante, el presentador aseguró en Más vale tarde que fue un momento mágico. “A mí ver al Papa hablando de las concertinas que tenemos todavía en la valla de Melilla, con una entre sus manos... ese momento para mí es mágico, de una profundidad y una sensibilidad enorme. Da igual que seas católico, protestante, testigo de Gehová o Evangelista”, sentenció el periodista.

El papa también responderá en Salvados sobre temas polémicos como los casos de abusos sexuales cometidos dentro de la iglesia, la exención de impuestos, la situación en EEUU, la postura de la iglesia ante la homosexualidad, o la crisis venezolana. También sobre la memoria histórica, tema sobre el que asegura que “una sociedad no puede sonreír al futuro teniendo a sus muertos escondidos” tras ser preguntado sobre los miles de muertos del franquismo que siguen en las cunetas.

Lo único que no quiso contestar

La única pregunta que rehusó contestar fue precisamente sobre la exhumación de Franco del Valle de los Caídos. Según contó Évole en Más vale tarde, su opinión sobre la posición de la Iglesia en este asunto “fue la única pregunta que no quiso contestar, no se quiso pronunciar. Dijo que ya lo estaba llevando la Secretaría de Estado del Vaticano y dijo que se remitía a lo que ya habían hablado entre las autoridades”.

“Es una de las entrevistas de mi vida y de la historia de Salvados”, confesó el presentador a su compañera de cadena. Preguntado por el atractivo de la entrega para los no católicos, Évole aseguró que esta charla le recuerda a la que tuvieron con Pepe Mujica: “Es una entrevista para escuchar, para reflexionar, para pararnos a pensar en temas en los que normalmente no pensamos tanto... a mí me llegó lo que decía. Con discrepancias, evidentemente, ya que no estoy de acuerdo con muchas cosas que dice”.

La entrevista además de en laSexta, también podrá seguirse fuera de España, en simultáneo, desde Atresplayer y Antena 3 Internacional.

Etiquetas
stats