Internacional

La disputa entre Frank Darabont y AMC por “The Walking Dead” acabará en juicio con jurado

Frank Darabon, enfrentado a AMC por "The Walking Dead"

Redacción

La batalla judicial que enfrenta a Frank Darabont y a AMC por los beneficios de The Walking Dead va camino de alargarse tanto como la propia serie. Eileen Bransten, jueza encargada del mediático caso entre el creador de la ficción y la cadena, ha estimado que este se resuelva mediante un juicio con jurado, tal y como recoge Variety.

El guionista y su agencia de representación, CAA, demandaron al operador de cable en 2013 por incumplimiento de contrato. El responsable de filmes como Cadena perpetua acusaba a AMC de haberle negado los beneficios obtenidos por distribución internacional de la adaptación televisiva de los comics, que él desarrolló durante cinco años y de la que fue despedido al comienzo de la segunda temporada. El montante ascendía a 280 millones de dólares.

Las dos partes habían exigido un juicio sumario (es decir, sin jurado) en verano de 2017. Aducían para ello que la corte podría dirimir el conflicto sin necesidad de implicar a un jurado. Sin embargo, la magistrada considera que el contencioso se basa en disputas de hechos y por lo tanto han de contar con la valoración de un jurado. Este, se prevé, tendrá lugar a finales de 2019 o en 2020.

Crónica de un contencioso que dura años

El conflicto entre las partes comenzó cuando, tras el estreno en 2010, AMC decidió reducir el presupuesto en un 25%. En consecuencia, Darabont planteó una segunda temporada con una única localización, una granja de Georgia. El punto de inflexión se produjo cuando AMC, como respuesta, pidió a Darabont que le adelantase el guion mucho antes de que comenzase la producción. Algo “inaudito” en la industria televisiva.

Entonces el realizador de La niebla de Stephen King y La milla verde y los directivos del canal se intercambiaron unos agitados mensajes por correo electrónico en los que el primero acabó perdiendo los estribos. “Que os jodan a todos por provocarme dolor de pecho, por vuestra pasmosa incompetencia y ceguera ante lo importante, y vuestra más que arrogante falta de consideración hacia lo que está escrito como muestra cada día en el set”, estalló. Esta correspondencia fue luego utilizada por AMC como causa para su despido de la serie. Acto seguido, Darabont lanzaría la demanda.

Cabe recordar que a principios de 2018, su agencia y él iniciaron otro proceso en paralelo a este, en el que acusaban a AMC de haberles negado “decenas de millones de dólares” que sumar a los que ya reclamaban previamente. En dicho documento judicial, aseguraban tener pruebas para demostrar que la cantidad que se les debía se incrementaría notablemente y daría prueba de la “mala fe” de la compañía.

Dichas pruebas llegaron gracias a otro frente abierto de AMC, el que tenía con Robert Kirkman, creador de los comics y otros productores ejecutivos de The Walking Dead. Estos demandaron a la cadena por motivos similares a los de Darabont.

Etiquetas
stats