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'Friends', 'The Office', 'Brooklyn Nine-Nine'... Lo que pierden Netflix y Hulu en el nuevo panorama del streaming

Terry Crews en 'Brooklyn Nine-Nine'

Redacción

La adquisición total de Hulu por parte de Disney ha supuesto el punto definitivo en la reorganización del mercado de la distribución y consumo doméstico a nivel estadounidense pero también global. Cada gran conglomerado comunicativo se encuentra ya preparando sus propias plataformas de servicio bajo demanda, lo que implica un nuevo panorama que inevitablemente afectará de forma sensible en los catálogos ya existentes dentro de las diferentes ofertas a disposición de los consumidores.

Del mismo modo que de aquí a cinco años los títulos de NBC con los que contaba Hulu desaparecerán de su videoteca tras vender Comcast su parte del portal; Netflix se quedará sin algunas de sus licencias más exitosas, que irán a parar a Disney+ o al futuro competidor de streaming que lanzará WarnerMedia. Bob Iger, CEO de la Disney, ya ha anunciado los planes de lanzar Hulu, un servicio hasta ahora reservado a Estados Unidos, a nivel global.

¿Qué suponen estos movimientos a nivel usuario? La consecuencia principal es una disgregación de la oferta, con títulos de gran calado pasando de un servidor a otro, tal y como desgrana The Verge. Salvo que se produzcan desembolsos estratosféricos de dinero, Netflix perderá buena parte de las series que dan lustro a su catálogo, así como le ocurrirá a Hulu en Estados Unidos.

'The Office', a NBCUniversal; 'Friends', al portal de Warner

En el caso de la primera, la situación conllevará la perdida de The Office y Friends, que a nivel global son la serie licenciadas más vistas por los suscriptores, desaparecerán sin remisión de su catálogo: la primera es propiedad de Comcast/NBCUniversal, que tras desembarazarse de sus acciones de Hulu desarrollan un portal propio; la segunda, por la que la compañía de Ted Sarandos pagó 100 millones de dólares para mantenerla un año más en su librería audiovisual, es una de las prioridades del servicio que ultima AT&T/WarnerMedia, tal y como confirmó el CEO Randall Stephenson.

“Las tres empresas que lanzarán nuevos servicios de streaming han sido las que crearon las series y películas que suponen casi el 40% de los visionados por minuto en Netflix”, contaba hace semanas The Wall Street Journal para explicar el impacto de este nuevo escenario comunicativo.

Netflix perderá 7 de sus 10 series licenciadas de más éxito

De la lista de los 10 títulos no originales de Netflix más populares de su oferta, entre otras estarían las dos antes citadas y otras como Parks & Recreation (NBCUniversal), Anatomía de Grey o New Girl (ambas ahora propiedad de Disney, pondrán rumbo a Hulu), se estima que siete salgan en un corto-medio plazo. Ocurriría lo mismo con otras como Brooklyn Nine-Nine y Big Bang Theory (NBCUniversal).

Del mismo modo, el acuerdo de Netflix con The CW (no hay que olvidar que el canal estadounidense es propiedad, en parte, de Warner Media.) para ofrecer sus series termina al final de primavera y también supondrá la gradual salida de sus ficciones.

Navy y Mentes criminales, propiedad de CBS, sí se mantendrán en Netflix por el momento. La generalista tiene en marcha en Estados Unidos CBS All Access, pero de momento no ha mostrado intención de introducir en este servicio estos shows por ahora.

LISTA DE SERIES LICENCIADAS MÁS VISTAS EN NETFLIX

  • The Office (NBCUniversal)
  • Friends (WarnerMedia)
  • Parks and Recreation (NBCUniversal)
  • Anatomía de Grey (ABC)
  • Mentes criminales (CBS)
  • New Girl (Fox)
  • Sobrenatural (WarnerMedia)
  • Frasier (WarnerMedia)
  • Navy: Investigación criminal (CBS)

El embrollo con los derechos a nivel internacional

Hay que tener en cuenta que los catálogos de Netflix a nivel americano e internacional no son los mismos. Por ejemplo: en Estados Unidos, Hulu era la que tenía los derechos de Brooklyn Nine-Nine, siendo en España Netflix; en cualquier caso, con la venta de Comcast de su 33% de la plataforma a la compañía del ratón, las aventuras de Jake Peralta y cía pasarán al catálogo en streaming de NBCUniversal. Será el mismo destino que tenga This is Us en Estados Unidos.

Se trata, como se puede ver, de un auténtico galimatías al que es complicado buscar una solución sencilla. Lo único claro es que, las acciones que ha emprendido Disney en el último año han desencadenado en un cambio total del mercado tal y como se conocía y en el final del VOD tal y como se conocía.

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