65º edición

La bandera de la libertad de expresión ondea fuerte en la gala de los Ondas 2018

Sandra Sabatés, durante su discurso en la gala 2018

Redacción

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona ha acogido esta noche la gala de entrega de los Ondas 2018, regresando así a la Ciudad Condal después de que en la pasada edición Prisa trasladase a última hora el evento a Sevilla.

La gala, conducida por el humorista Juan Carlos Ortega y “la señora radio”, artefacto que le acompañó durante toda la velada, iniciaban una divertida presentación con una extravagante entrada en una suerte de “caballo alado” y una “tabla de pinchos” para garantizar que los premiados no se demorasen más de treinta segundos en sus discursos de agradecimientos.

Entre otras actuaciones, como la de Macaco, la gala contó con la narración de Iñaki Gabilondo y Josep Cuní, que tuvieron que transformar en noticia de informativo un poema modulando el tono de su voz.

La reivindicación por la libertad de expresión

En un momento convulso para el humor, David Broncano, Héctor de Miguel e Ignatius Farray subieron al escenario para recoger su Ondas al Mejor programa de radio por su labor en La vida moderna (Cadena Ser). Allí, aunque sin olvidar, el también presentador de La Resistencia aseguró que “no vamos a reivindicar la comedia ni la libertad de expresión” ya que, aseguraba, “creemos que la mejor forma es hacer mil chistes cada día”.

Una reivindicación sobre la que insistió, con más fuerza, Sandra Sabatés como mejor presentadora por El Intermedio. La presentadora dedicó el “caballito” al equipo del programa por “todo lo compartido y aprendido en estos casi 7 años”, así como al Gran Wyoming “por su generosidad”.

Sin embargo, el agradecimiento más destacado fue el que hizo a Carmen Aguilera, directora del programa, por su confianza para capitanear la sección Mujer tenía que ser y “por su lucha diaria por levantar un programa comprometido por la igualdad y la libertad de expresión que en estos últimos tiempos está siendo muy cuestionada y en este 2018 nos está tocando defender. Nosotros lo vamos a seguir haciendo”.

Esta proclama también servía para cerrar el discurso de Oriol Pla, ganador del premio a la mejor interpretación masculina de televisión. “Mucho amor, humor y mucha libertad de expresión”, decía el intérprete, agradecido por la oportunidad recibida con El día de mañana: “Agradezco que apostaran por un actor joven, que apostaran por el compromiso con el trabajo, y no por una cuestión física, estética o de proyección mediática”, valoró de los productores de la ficción.

Los Javis reivindican a las actrices

En lo que respecta a las reivindicaciones, también hubo una bien extensa cuando tocó el momento de dar el premio a Paquita Salas como mejor serie de emisión online.

Javier Ambrossi y Javier Calvo quisieron dedicar su reconocimiento a “todas las actrices”: “A la que se rayó y se fue a Ibiza [lo que parecía una alusión directa a Silke], a la que ganó un Goya y ahora hace microteatro, a la que echan por estar embarazada [que podría ser una pulla a la polémica en torno a la salida de Aina Clotet por Déjate llevar], a la que se inventa una vida [otra referencia, en este caso a Anna Allen]”. Hubo una dedicatoria especial a “las actrices transexuales que les han robado la posibilidad de ser protagonistas y se han conformado con una mísera figuración”.

“Paquita Salas es una mujer que fracasa, pero para nosotros esta es una serie sobre la gente que no mide su carrera según el éxito o fracaso, sino que la mide por la felicidad que sienten por dedicar su vida a lo que de verdad les apasiona”, zanjaron los directores y profesores de OT, que esperan “estar a la altura en las próximas temporadas”.

Breve intervención de OT, a una hora de su gala

Y precisamente Operación Triunfo estuvo en el escenario también, algo antes de lo que subieron sus colaboradores, para recoger el premio al al mejor programa de entretenimiento y al fenómeno musical del año.

Eladio Jareno, director de TVE, Toñi Prieto, directora de entretenimiento de TVE, Tinet Rubira, director de Gestmusic, y Noemí Galera, directora de la Academia, recogieron la estatuilla. Fue una intervención breve, puesto que como indicaron, tenían que apresurarse para iniciar la gala en poco más de una hora. “Se han alcanzado ya mil millones de visualizaciones en el canal 24 horas de OT”, apuntaba Jareño.

Jesús Calleja: “Comunicar es la profesión más bonita”

Quien más se alargó en su turno fue Jesús Calleja, que acostumbrado a los desafíos extremos en Cuatro, no titubeó al colocarse bajo los pinchos dispuestos por la organización y anunciar que tenía previsto extenderse. “No tenéis huevos a bajarlo... ¡Son de goma!”, rió.

El ganador del premio al mejor presentador recordó el periplo, en este caso profesional, al que se ha enfrentado en la última década: “En 2005 tocaba la cima del Everest y me pareció el momento más sublime de mi vida. No imaginaba que doce años después estaría aquí recogiendo este pedazo de premio. Cómo cambian las cosas”, decía, antes de desentrañar el secreto tras el éxito de sus programas: “Creo que es el estado de ánimo, una actitud. Persigo desde pequeño la felicidad, quiero estar siempre feliz [...] Comunicar la profesión más bonita que existe. Tenemos un trabajo maravilloso y es el que contagiamos a nuestros entrevistados”, declaró el aventurero leonés, que hizo una mención especial a su equipo de Zanskar y a su amiga y socia María Ruiz.

Manuel Burque, Quique Peinado y el resto de agraciados con el premio a Radio Gaga como mejor programa de actualidad también dilataron sus monólogos. Destacaron las palabras de sus dos presentadores, en especial.

El primero dio las gracias a “toda la gente que se sube a la caravana”, decenas de personas sin las que su caravana solo serviría para “hacer picnics”. El segundo, por su lado, hizo hincapié en el equipo completamente femenino de redactoras que les hacen parecer “buenas personas” en pantalla, e hizo una referencia a su familia: “Quiero que mis hijos se sientan orgullosos de mí, y con este programa es posible”.

“Fariña demuestra que el éxito es algo más que números”

Más disciplinados a la hora de recitar sus discursos fueron los premios restantes. Fariña, mejor serie del año, contó con Sonia Martínez, directora de ficción de Atresmedia, como su principal altavoz. “Nos da un poquito de rabia”, decía con humor, puesto que habían ensayado sus agradecimientos para no pasarse con el tiempo.

“A veces el éxito se valora por los números que saca en TV. Fariña demuestra que el éxito es algo más. El éxito de llegar una historia y hacer que mucha gente la conozca. El éxito es conocer a una persona en Turquía y que te diga lo bonito que suena el gallego. El éxito es trabajar con gente como Bambú Producciones, y el maravilloso equipo que hemos tenido”, manifestó.

Javier Rey, protagonista de la ficción, puso el broche: “Gracias a Nacho Carretero por hacer esta historia y a Bambú por hacer una empresa que es una familia de las que nos sentimos partícipe y que ha demostrado que puede hacer cualquier tipo de historia”.

“El premio vale más compartido con Aura”

Finalmente, tocaba el turno de las actrices Aura Garrido y Patricia López Arnaiz, que recogían el premio ex aequo. La protagonista de El día de mañana se declaraba muy nerviosa y leyó sus agradecimientos. De ellos destacó su aplauso a Movistar por su manera de plantear el trabajo de producción de series, “cuidadosa, eficiente y humana”. “Con amor y respeto se llega mucho más lejos”, dijo para terminar.

También emocionada estaba la protagonista de La otra mirada por el “alegrón” que suponía su Ondas. “Es un honor enorme haberlo compartido con Aura. El premio vale mucho más así”, afirmó.

De nuevo, su recepción estuvo acompañada de una dedicación especial al equipo artístico y técnico detrás de la ficción de Boomerang: “Mi trabajo está impregnado del suyo”. Pero, además, quiso hacer un recordatorio especial a dos personas, Luis Blat y a Iker Ortiz de Zarate, “que son los que me iniciaron en los misterios de este oficio”.

Palmarés televisivo de los Ondas 2018

Premio al mejor programa de entretenimiento: Operación Triunfo (La 1).

Mejor programa de actualidad o cobertura especial: Radio Gaga (#0).

Mejor presentadora: Sandra Sabatés (El Intermedio, laSexta).

“Por su lucha diaria por levantar un programa comprometido por la igualdad y la libertad de expresión que en estos últimos tiempos está siendo muy cuestionada y en este 2018 nos está tocando defender. Nosotros lo vamos a seguir haciendo”.

Mejor presentador: Jesús Calleja (Planeta Calleja, Cuatro).

Mejor serie española: Fariña (Antena 3).

Mejor intérprete femenino en ficción (EXAEQUO): Patricia López Arnaiz (La otra mirada) y Aura Garrido (El día de mañana).

Mejor intérprete masculino en ficción: Oriol Pla (El día de mañana).

Mejor webserie de ficción o programa de emisión online: Paquita Salas (Netflix).

Mejor programa emitido por emisoras o cadenas no nacionales: Els homes del silenci (Ottokar en coproducción con TV3 y RTVE).

Etiquetas
stats