VERTELE, en Santiago de Compostela

Preparan una ambiciosa miniserie sobre Garbo, “el espía que engañó a Hitler”

Preparan una ambiciosa miniserie sobre Garbo, "el espía que engañó a Hitler"

Redacción

El Conecta Fiction que se celebra esta semana en Santiago de Compostela ha servido como escenario para la presentación de un nuevo acuerdo de coproducción entre las empresas gallegas Vaca Films y Portocabo para la puesta en marcha de la serie “Garbo, el espía que engañó a Hitler”.

Un solo hombre, sin más armas que su imaginación, consiguió engañar a la mayor potencia militar del mundo. Ocurrió en la Segunda Guerra Mundial. Aquel hombre era un español, Juan Pujol, rebautizado como Garbo por su extraordinario talento para la ficción. Pujol/Garbo hizo creer a los alemanes que el desembarco de Normandía no era más que una maniobra de distracción. Su intervención fue decisiva para la derrota de la Alemania nazi. Y ahora su historia es el argumento de esta miniserie para televisión.

¿Pujol era un espía o un pícaro? ¿Por qué se embarcó en una aventura tan arriesgada y loca: por dinero, por ideales, por diversión? “Garbo. El espía que engañó a Hitler” es una historia basada en hechos reales, pero que parece creada por un ingenioso equipo de guionistas capaz de mezclar acción, intriga, comedia... Y es la historia que han elegido dos destacadas productoras, Portocabo y Vaca Films, para desarrollar conjuntamente ficción televisiva.

“El mercado no estaba preparado para una serie como esta, ahora sí”

“Se intentó hacer como película, pero realmente es una serie. Probablemente hace años el mercado no estaba preparado para una serie como esta, pero ahora sí”, han declarado sus productores Borja Pena (Vaca) y Alfonso Blanco (Portocabo), en una rueda de prensa a la que ha asistido Vertele.

Se trata de una miniserie de 6 capítulos de 50 minutos de duración, rodada en español e inglés, que salta entre el biopic, la comedia y el thriller y que todavía no ha cerrado cadena de emisión. “Las vías son múltiples”, apuntan los productores.

Dos productoras gallegas con vocación internacional

Vaca Films y Portocabo, ambas radicadas en Galicia, son dos compañías con demostrada vocación internacional. Las dos tienen también en común una clara apuesta por contenidos de género, orientados a un público mayoritario y con un nivel de producción de primera línea. Vaca Films se ha ganado su prestigio como productora cinematográfica, y ahora pone en marcha esta nueva línea bajo la marca Vaca Tv; Portocabo es una compañía especializada en televisión. El auge de un territorio intermedio, el de la ficción televisiva de calidad, que combina lo mejor del cine y de la tv, ha llevado a ambas compañías a reunir su experiencia y su talento para sacar adelante proyectos de los que Garbo es la primera muestra.

Garbo, con un formato de seis episodios de una hora, está escrita por el prestigioso guionista Patxi Amezcua , cuyos créditos incluyen títulos como “Bruc. El Desafío”, “El viaje de Arián”, “Atrapa la Bandera” o la reciente “La Ley del Plomo”, la esperada nueva película de Dani de la Torre, actualmente en producción. Además Patxi ha dirigido dos películas, “Séptimo” (2013) , protagonizada por Ricardo Darín y Belén Rueda, que fue un gran éxito de público en España y Argentina. Y “25 Kilates” (2009), su ópera prima, ganadora de la Biznaga de Plata en el Festival de Cine de Málaga.

Además el proyecto cuenta con el asesoramiento de Javier Juárez, biógrafo de Pujol y gran especialista en espionaje en la Segunda Guerra Mundial. Y muy pronto está prevista la incorporación de un director de contrastado prestigio.

Etiquetas
stats