Ficción internacional

George R.R. Martin escribirá los dos libros que faltan de 'Juego de tronos' con un final diferente

George R.R. Martin

Redacción

Como no podía ser de otra manera, George R.R. Martin también ha dedicado unas palabras al final de Juego de tronos. No tanto al capítulo en sí como a lo que este supone: el cierre de la etapa más importante de su carrera.

“Es difícil creer que se acabó, si os digo la verdad. Los años han pasado en un abrir y cerrar de ojos”, ha lamentado en su blog personal el creador de la saga literaria Canción de Hielo y Fuego. “¿De verdad ha pasado más de una década desde que mi mánager, Vince Geradis, organizara una reunión en [el restaurante] The Palm de Los Ángeles y me sentara por primera vez junto a David Benioff y D.B. Weiss para un almuerzo que se alargó más allá de la cena?”, se pregunta a sí mismo Martin, que aprovecha la ocasión para recordar, una vez más, cómo dio la aprobación a los showrunners para que adaptaran sus novelas: “Les pregunté si sabían quién era la madre de Jon Snow. Afortunadamente, lo sabían”.

Con ellos y con el también productor Bryan Cogman se muestra muy agradecido, al igual que con resto de personas que han hecho posible la serie. En especial, los directivos de HBO: “En cualquier otra cadena, Juego de tronos no se habría convertido en lo que se convirtió. En la mayoría del resto de cadenas, esta serie no se hubiera hecho en absoluto”.

Dicho esto, Martin ya mira al futuro. Y en este sentido, dice tener la “sospecha” de que queda mucho por venir: “Vosotros no habéis visto lo último de Poniente en televisión, pero supongo que todo dependerá de cómo funcionen estas series sucesoras”, comenta en relación a los spin-offs que ya hay en marcha de Juego de tronos. Como dijo hace poco, tres de ellos “avanzan muy bien”, aunque no son los únicos proyectos en los que está trabajando a nivel televisivo: “Como productor tengo cinco series en desarrollo con HBO (algunas no tienen nada que ver con el mundo de Poniente, dos con Hulu y una con History Channel”.

¿Será diferente el final de los libros al de la serie?

En su escrito, entra en una de las grandes cuestiones que le atañen: la escritura de los dos libros que pondrán fin a Canción de Hielo y Fuego. Vientos de invierno, comenta sin poner una fecha en el horizonte. ”Y cuando lo termine, luego llegará Un sueño de primavera“.

Un libro, este último, que cerrará la saga de forma definitiva. Ahora bien, ¿tendrá un final diferente al de la serie? “Bueno... sí. Y no. Y sí. Y no. Y sí, Y no. Y sí”, se responde a sí mismo Martin, que profundiza en su explicación: “Estoy trabajando en un medio muy diferente al de David [Benioff] y Dan [B. Weiss], no lo olvidéis. Ellos tuvieron seis horas para su temporada final. Yo espero que estos dos últimos libros lleguen a las 3.000 páginas manuscritas entre ambos antes de que acabe... Y si son necesarias más páginas, capítulos y escenas, las añadiré”.

Por otro lado, recuerda que hay personajes de los libros que nunca han aparecido en la serie y otros que, pese a morir en televisión, siguen vivos en las novelas. De ahí que Martin anuncie que estas dos últimas entregas literarias contarán qué ocurrió con Jeyne Poole, Lady Stoneheart, Penny y su cerdo, Skahaz Shavepate, Arianne Martell, Darkstar, Victarion Greyjoy, Ser Garlan el Galante y Aegon VI, entre otros personajes.

Por último, el autor califica de “tonta” la pregunta de si el verdadero final será el de la serie de televisión o el de las novelas: “Lo escribiré. Léelo. Y entonces todos podrán decidir y discutir sobre ello en Internet”.

Etiquetas
stats