VÍDEO ENTREVISTA VERTELE

Giancarlo Esposito: “Nadie en Hollywood quiso poner dinero en Okja salvo Netflix”

Giancarlo Esposito, durante su visita a Madrid (GTRES)

Lorenzo Ayuso

Felizmente recuperado Gus Fring de entre los muertos en la tercera temporada de 'Better Call Saul', Giancarlo Esposito (Copenhague, Dinamarca, 1958) sigue aferrado a su manera a la industria alimentaria con su nueva película, 'Okja'. El actor estadounidense se mete en la piel de Frank Lawson, un esquivo directivo de la multinacional cárnica Mirando, que ha creado al supercerdo cuyo nombre da título a esta fábula con vocación activista y multicultural, que ha contado con Netflix como gran valedor.

Frank Lawson y Gus Fring comparten sector profesional, pero poco más aparte de eso. El primero carece del “ansia de poder” que el incólume capo de la droga al que conocimos en 'Breaking Bad' sí tiene. Tampoco tiene nada de ningún alto directivo que podamos haber visto en ningún telediario. “La América de las corporaciones no tiene rostro, y eso me permitió tener un lienzo en blanco sobre el que crear a este personaje”, nos cuenta un Esposito entregado a la causa de 'Okja'. El actor demuestra exquisitas maneras y desata una verborrea tan incontenible como precisa, ciertamente incompatible con la rigidez que los junkets promocionales imponen a los talentos.

En el breve encuentro, el también director (nos recuerda que tiene un filme, centrado en la industria televisiva y en los reality shows, pendiente de estreno comercial en Estados Unidos) reflexiona sobre el cambio que plataformas de streaming como Netflix ha supuesto en el negocio de la distribución y exhibición cinematográfica. La controversia generada en el Festival de Cannes por el pase de este filme y el de 'The Meyerowitz Stories (New and Selected)' de Noah Baumbach sale a colación: “La gente decide lo que quiere ver según lo que más le conviene, eso es algo que no se puede parar”, defiende.

Giancarlo Esposito nos contesta: ¿Tiene algo en común Gus Fring con su personaje de 'Okja'? 360

Sinopsis de 'Okja'

Durante 10 idílicos años, la pequeña Mija (An Seo Hyun) ha sido la cuidadora y compañera de Okja, un gigantesco animal y una gran amiga, en su casa de las montañas en Corea del Sur. Pero todo cambiará cuando la gran multinacional familiar Mirando Corporation se lleve a Okja para trasladarla a Nueva York, donde la narcisista y egocéntrica CEO Lucy Mirando (Tilda Swinton) tiene grandes planes para la mejor amiga de Mija.

Sin ningún plan pero con un claro objetivo en mente, Mija emprende una peligrosa misión de rescate que se complicará aún más cuando se tope con diversos grupos de capitalistas, manifestantes y consumidores que también luchan por controlar el destino de Okja.

Bong Joon Ho ('Snowpiercer', 'The Host') mezcla con destreza distintos géneros como el humor, la angustia y el drama, creando una clara y profunda visión del mundo dirigida al animal que todos tenemos dentro.

'Okja' es una producción de Plan B Entertainment, Lewis Pictures y Kate Street Picture Company en asociación con Netflix.

Tráiler de 'Okja', el filme de Bong Joon-ho y Netflix 360
Etiquetas
stats