Entrevistamos a Javier Pons

Globomedia nos habla del futuro de sus series 'El Ministerio', 'El Internado', 'Los Pacos', 'Vis a Vis' y más

Fotogramas de 'El Ministerio', 'El Internado, 'Los Pacos', 'Vis a Vis' y más

Laura García Higueras

Globomedia lleva más de 25 años produciendo contenido en España, y a ella le debemos títulos como Vis a Vis, Los Serrano, Compañeros, 7 Vidas, Un paso adelante, Médico de familia y Periodistas. Actualmente trabajan en el reencuentro de Los hombres de Paco, el reboot de El Internado: las Cumbres, la cuarta temporada de Estoy vivo y Paraíso.

Aprovechando la presentación en el FesTVal de Nasdrovia, su nueva serie con Leonor Watling y Hugo Silva para Movistar, hablamos con su Director General -también de contenidos de The Mediapro Studio España- Javier Pons. Con él comentamos el estado en el que se encuentran cada uno de ellos; y valoramos el futuro de otras de sus producciones, como El Ministerio del Tiempo y Por H o por B. El directivo saca pecho de sus proyectos, cuyos calendarios de rodaje en algunos casos se han visto trastocados por el coronavirus; y se pronuncia sobre el estado de la producción en nuestro país: “Si algo hemos aprendido en la ficción española es a no estirar las series”.

'Nasdrovia' será su siguiente serie en estrenarse. En su puesta de largo, productora, plataforma y equipo se mostraron entusiasmados con el proyecto. ¿Qué tiene la ficción que les haya llevado a empezar a trabajar en su segunda temporada

Es una serie en la que se han juntado varios elementos. Para empezar, que es nuestra primera original para Movistar, lo que implica que ya de entrada nos haga especial ilusión. Y para continuar, que viene de un grupo de talento [Sergio Sarria, Miguel Esteban, Luismi Pérez] que se ha formado en la casa, con muchos años en El Intermedio, y que ahora han dado el salto a la ficción. Esa nueva mirada, fresca, de alguien que nunca antes había escrito una serie, le da singularidad y un carácter especial.

Se suma que Movistar apostó por ella desde un principio y la han enriquecido. El trabajo conjunto ha sido muy fluido. Conseguimos que Hugo y Leonor protagonizaran la serie, y después que Marc Vigil la dirigiera. Le habíamos fichado en exclusiva en The Mediapro Studio y dijo que quería hacerlo. Sabíamos que con él daríamos un paso hacia arriba, porque todo lo que hace, siempre le da un salto de riesgo y le hace crecer. Estamos acabando de escribir la segunda temporada, y a partir de ahí será Movistar quien decida si pasaremos a la producción. Estoy convencido de que sí, porque lo que he podido ver es muy potente.

Marc Vigil es también uno de los directores de 'El Ministerio del Tiempo', sobre cuyo final de la cuarta temporada, y no sabemos si de toda la serie, ha dado tiempo a tomar perspectiva. TVE dijo “tener empeño” en hacer una quinta temporada, uno de los directores“tener empeño”Javier Olivares

La cuarta temporada fue un reto después de dos años. La apuesta de TVE y HBO, que financió parte del proyecto, dio un resultado a la altura de las expectativas. No defraudó a nadie, que es algo cuando hay tanto fan es fácil que se convierta en hater en seguida si algo le falla. El Ministerio del tiempo es una franquicia con un reconocimiento y seguimiento tremendo. Su notoriedad se suma a la calidad de los guiones de Olivares y la aportación de los ocho directores, a los que cada uno ha dado su personalidad dentro de una línea general marcada por los productores ejecutivos y el estudio. Estamos en conversaciones con TVE, que está muy satisfecha, analizando una posible quinta temporada. Javier opina que la hay. También hemos iniciado diálogo con HBO Internacional, para ver si entre todos conseguimos el match. Es una franquicia que puede durar toda la vida, ojalá.

Otra que ha llegado a su final este año es 'Vis a Vis', con 'El Oasis'. ¿Qué balance hacéis del resultado y recepción de la última temporada?

Era una apuesta arriesgada romper el formato, pero Iván Escobar [creador] tuvo muy claro que si íbamos a hacer un final a todo gas teníamos que salir de la cárcel y hacer algo completamente distinto. Estamos muy contentos porque la serie ha acabado a la altura de lo que se esperaba de ella. Ha habido polémica, gente que no quería que acabara así. Los seguidores de Zulema están indignados porque ha muerto pero, ¿cómo podía acabar un personaje así? Ella estaba muy ligada a la muerte. Todo el mundo esperaba el enfrentamiento entre Maca y Zulema, que no fue tal pero sí hubo mucha tensión, hasta atracción sexual, y pasó lo que tenía que pasar.

Estamos satisfechos con el resultado creativo. Solo esperamos que los fans hayan entendido que cuando hay que acabar una serie, hay que tomar decisiones. No me arrepiento de ninguna. Solo hay tristeza porque nos hubiera encantado que hubiera miles de temporadas; pero si en algo hemos crecido la ficción española en es aprender a no estirarlas. En Globomedia hemos hecho grandes series en las que ha habido muchísimos capítulos por su éxito, y que sin embargo ahora no resistirían tantos. Tiene que acabarse cuando lo pide.

A algunas series les llegan sus desenlaces... y a otras sus regresos. Teniendo en cuenta que en su catálogo cuentan con títulos que podrían volver ('Periodistas' y 'Compañeros', por citar dos ejemplos), ¿qué os ha llevado a dar una nueva vida a 'El Internado' y 'Los hombres de Paco', y no a otros?

Hacer un comeback con los mismos protagonistas es muy complicado porque las carreras de todos han evolucionado. Ocurre con El Internado, están Blanca Suárez, Yon González.... reunirlos es un rompecabezas complicadísimo. Después está la la dificultad de encontrar un sentido. Con Los hombres de Paco lo hemos encontrado porque los sentíamos muy vivos. Es una serie que tenemos todavía a flor de piel y en el corazón. Paco Tous lo decía, han pasado 11 años pero en cuanto se ha puesto la chaqueta de su personaje y le ha vuelto a salir de forma natural. Esto hay series que lo admiten y otras que no.

Con El Internado creímos que lo mejor era partir de cero, romper del todo, aunque habrá alguna sorpresa, algún guiño a la original. Ha quedado muy potente y con una nueva generación. Siempre es un reto bonito buscar nuevas caras, algo que hemos hecho también con Paraíso. Descubrir cómo crecen, cómo se hacen actores y actrices, y aportar al mercado talento nuevo, que alternado con las caras de siempre es necesario; es un viaje apasionante.

En el caso de 'El Internado', ¿en qué medida va a beber de la original y en qué se va a diferenciar?

El espíritu, la mezcla de géneros entre el terror y la ciencia ficción, con romance a veces, es lo que queda como núcleo de la serie. Hemos cambiado el casting y la localización, que ahora es en un risco que invita a la imaginación fantástica, y donde se adivinan escenas muy inquietantes. Los fans de la serie original que se asomen no se van a defraudar, se van a encontrar el ADN de El Internado, que sigue siendo el mismo.

Sin embargo, en 'Los hombres de Paco' sí que contáis con gran parte del elenco de la original. ¿Qué expectativas tenéis de su regreso?

De momento estamos grabando dieciséis capítulos, dos temporadas de ocho, que ya es algo que nos lleva más lejos que muchas series. Estamos rodando dos temporadas seguidas que ya veremos cómo las programa después Antena 3. Todo lo que es orgánico y natural puede funcionar. Espero que tengan mucha vida porque hay sentimiento y emoción; y cuando hay eso en la televisión, la gente lo aprecia.

En marcha está también la cuarta temporada de 'Estoy vivo'. La tercera tanda de episodios había dejado abierta la puerta a su posible continuación, que finalmente fue cuarta temporadapuertaconfirmada

Estoy vivo es una serie que está construida sobre unos personajes muy potentes, y el género semi fantástico nos da siempre mucha libertad. El año pasado fueron extraterrestres que no sabíamos si eran buenos o malos, y terminaron siendo buenos. En esta temporada va a volver a haber sorpresas porque te da un margen creativo muy amplio. Sobre todo para hacerlo convincentemente. No es fácil porque la mezcla de comedia, ciencia ficción, thriller, emoción y suspense la convierte en una serie que se te puede ir en seguida y hacer el ridículo. Hay nuevas incorporaciones pero la esencia sigue igual, con un giro muy natural que tiene que ver con cosas que están pasando.

En el mes de junio lanzasteis junto a HBO la serie 'Por H o por B'. ¿Qué feedback habéis tenido? ¿Se baraja la posibilidad de continuarla con una segunda temporada?

Las plataformas son muy celosas con los datos, no suelen darlos ni a vosotros, ni tampoco a nosotros. Lo que sí tenemos es el titular: HBO está muy contenta con la serie. Estamos hablando con ellos y Manuela Burló Moreno [creadora] para ver si tiene sentido que H y Belén se encuentren con otras peripecias y en otro escenario distinto. En la primera estaba muy claro que iban a ser peces fuera del agua, llevar Parla a Malasaña, algo que daba mucha comedia. De momento es una incógnita, pero sí estamos explorando la opción de una segunda temporada. Es una serie que está tan anclada a los dos personajes que hay que ver cómo podría ser natural. Esa es la reflexión en la que está Manuela.

Terminamos el repaso con 'Paraíso', una de las series cuyo rodaje se vio afectado por el coronavirus y que llegará a Movistar en 2021. Viendo las primeras imágenes, muchos la han comparado el coronaviruscon 'Stranger Things'

Efectivamente, tuvimos que para el rodaje por el covid, pero terminamos en agosto. Estamos felices. Fernando González Molina es un genio dirigiendo a gente joven. Va a dar mucho que hablar porque es una serie muy ambiciosa con una producción muy potente. De alto presupuesto y exigencia. Es cierto que los pilares son idénticos a los de Stranger Things, tenemos adolescentes, es una serie fantástica, terror y también comedia entre ellos; pero desde otro acercamiento y otros escenarios.

Etiquetas
stats