Televisión pública

El Gobierno descongela los presupuestos para RTVE, que suben un 9.5%

Sede de RTVE

Redacción

Los Presupuestos Generales del Estado de 2019 contemplan una subida del 9.5% y 32 millones de euros para RTVE con respecto a los tres últimos ejercicios. De esta forma, la aportación presupuestaria pasa de 343 a 375,59 millones de euros, según consta en las cuentas presentadas este lunes por el Ministerio de Hacienda.

Este incremento es el primero que experimenta RTVE en cuatro años, pues en los ejercicios 2016, 2017 y 2018 la cifra se mantuvo en los 343 millones de euros. En 2015 el dinero destinado al ente público fue de 292,73 millones.

De estos 375,59 millones, un total de 364,266 serán para “la prestación del servicio público de radio y televisión”, incluyendo una mayor producción de series y programas en catalán, como anunció Rosa María Mateo hace unos días. Además, los 11,322 millones restantes irán destinados a financiar la Orquesta y Coro de RTVE, que mantiene así su presupuesto de 2018.

Esta subida del presupuesto de RTVE está incluida, a su vez, dentro de los primeros que presenta el Gobierno de Sánchez, que aún debe conseguir los apoyos necesarios para su aprobación en el Congreso de los Diputados. En caso de superar este trámite, esos 375,59 millones serán los que gestione el futuro presidente del ente público, cuya elección por concurso público sigue sufriendo nuevos retrasos.

El último de ellos, por el aluvión de recursos presentados por algunos de los candidatos excluidos a la presidencia de RTVE. Una veintena de impugnaciones que prolongarán hasta nuevo aviso el periodo transitorio en el que se encuentra actualmente la Corporación, liderada desde finales de julio por Rosa María Mateo en calidad de administradora única.

Etiquetas
stats