Este miércoles tienen que convalidar el decreto

El Gobierno tiene 24 horas para lograr la mayoría que permitiría renovar RTVE

Votación en el Congreso para la renovación de RTVE

Irene Castro / Aitor Riveiro / Iñigo Aduriz

El Congreso tenía hasta el 28 de julio para convalidar orden del Gobierno para desbloquear la renovación de RTVE, pero el procedimiento ha sido incorporado al pleno del miércoles, por lo que Sánchez deberá asegurarse el respaldo de una mayoría de los diputados antes de la sesión prevista para las 17.00 horas. Por el momento siguen las conversaciones con los distintos grupos parlamentarios.

El PSOE cuenta hasta ahora con el respaldo de Unidos Podemos y PNV, con quienes presentó una lista conjunta de candidatos para la cúpula de RTVE. Pero además, para lograr esa mayoría absoluta que desbloquearía la situación, tiene dos opciones: deberá asegurarse el respaldo de otras fuerzas independentistas como ERC así como el PDeCat, que ayer se abstuvieron en la primera votación de los nuevos miembros del Consejo de Administración, o contar con el PP.

Desde el PDeCat se remitían a primera hora de este martes a las declaraciones realizadas ayer por su portavoz en el Congreso, Carles Campuzano, que se mostró a favor de valorar su voto a favor de la propuesta del Gobierno. “Nuestra vocación es desbloquear la situación”, aseguraba, a la vez que abogaba por “consensos” para pactar los nombres.

Desde ERC, que ayer condicionaron su respaldo a que el Ejecutivo se preste a un diálogo “sin renuncias” en Catalunya, explican que están pendientes de la comparecencia en el Congreso de la vicepresidenta Carmen Calvo. Verán si el Gobierno se abre a unas conversaciones “sin condiciones ni renuncias con Catalunya” y qué respuesta dan a ese cambio de actitud, si es que se produce.

Sin los nacionalistas, el Gobierno podría intentar un acuerdo con el PP que le garantizara esa renovación de RTVE, a pesar de que los populares ya han anunciado que recurrirán el decreto al Constitucional por lo que se descarta que vayan a respaldar mañana su convalidación. Sí puede haber un entendimiento para los nombres del Consejo, si bien desde el partido conservador parten con unas exigencias poco asumibles por el PSOE: seis consejeros de diez. Fuentes del PP apuntan este martes que no se han producido avances en las negociaciones.

Además de para la convalidación del Real Decreto, el Pleno volverá a reunirse para la elección de seis de los diez miembros del Consejo de Administración de la Corporación de RTVE, una vez que en la primera votación ninguna candidatura haya alcanzado la mayoría necesaria de los 2/3 de la Cámara. Ayer, la lista presentada por el Grupo Socialista, Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea, y del PNV obtuvo 150 votos para cada candidato, mientras que la propuesta por el Grupo Popular logró 128 apoyos. Se registraron 27 votos en blanco y uno nulo.

La segunda votación, que debe realizarse al menos 48 horas después de la primera, necesita obtener la mayoría absoluta y proceder de, como mínimo, la mitad de los grupos presentes en la Cámara. Se votarán las mismas listas sometidas a debate en el pleno extraordinario del lunes: la primera, firmada por los grupos Socialista, de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea, y del PNV, propone a Rosa María Artal, Juan José Baños, Concepción Cascajosa, Cristina Fallarás, Tomás Fernando Flores y Victor Sampedro Blanco; y la segunda, del Grupo Popular, propone como consejeros a Eladio Jareño, Macarena Montesinos, Manuel González-Sicilia, Juan Pablo Artero, Luis de la Matta y Maria Nieves Cristina Alcaine.

Etiquetas
stats