Con una ilustración del cómico

Google dedica su doodle al 'payaso de la tele' Miliki por el que sería su 91 cumpleaños

Miliki y su doodle homenaje de Google

Redacción

La huella dejada por Emilio Aragón 'Miliki' sigue intacta ocho años después de su muerte. El cómico, que perteneció a los famosos “payasos de la tele” habría cumplido este 4 de noviembre 91 años.

Para conmemorarlo, Google ha amanecido con un doodle personalizado con una ilustración del mítico payaso, vestido con su característico gorro de cuadros, vestido rojo y zapatones; y acompañado de su acordeón y un grupo de niños escuchándole y riendo.

Una vida dedicada al espectáculo y a hacer reír

Miliki, natural de Carmona (Sevilla), era hijo de Emilio Aragón Foureaux (miembro del terceto de payasos Pompoff, Thedy y Emig) y de la acróbata Rocío Bermúdez. Siguió los pasos de sus progenitores y se dedicó, desde muy joven al circo y al espectáculo.

Pronto se unió a sus hermanos Gabriel (Gaby) y Alfonso (Fofó) para formar el trío Gaby, Fofó y Miliki. Comenzaron a trabajar durante los años treinta y se mantuvieron varias temporadas en el Circo Price de Madrid. Además, salieron a actuar al extranjero: consiguieron un notable éxito en países como Cuba o Argentina antes de regresar a España.

Su gran triunfo profesional llegaría a partir de 1972, con la película Había una vez un circo. Un año después, presentarían El gran circo de TVE, que cimentó su éxito y convirtió al trío en un fenómeno sociológico. Convertidos en referentes del medio televisivo, participarían en especiales de Nochevieja, y seguirían haciendo películas, como Los padrinos.

Dúo con su hija Rita, libros y última aparición

Tras la separación profesional de sus hermanos, en 1982, Miliki se dedicó al mundo de la producción discográfica. Del mismo modo, continuó en la televisión formando dúo artístico junto a su hija Rita Irasema, con quien presentó programas infantiles en diferentes cadenas durante la década de los 90, como La merienda, La guardería o Superguay. Ya a finales de los noventa y principios de la década del 2000, también continuó su labor de conductor en las Galas UNICEF, emitidas en La 1 de TVE (1999, 2000 y 2001).

Miliki desarrolló su carrera paralela como escritor, publicando sus memorias bajo el título Recuerdos en 1996. También escribió La máquina de los coches, Juan Olores, La Providencia y Con Alma de Niño entre 2001 y 2009. Finalmente, en 2012 escribió Donde duermen los murciélagos sobre el mundo del circo, en donde denunciaba la crisis de este espectáculo en los últimos años.

Su última aparición tuvo lugar en 2010, cuando se puso a las órdenes de su hijo Emilio Aragón en la película Pájaros de papel. Dos años antes, había intervenido en otra película, Carlitos y el campo de los sueños, escrita por su nieto Manuel Feijóo.

Etiquetas
stats