Los momentos de la fiesta del cine español

Luces y sombras de los Goya 2018 en TVE que clamaron por las mujeres

Isabel Coixet en los Goya 2018

Laura Pérez

La 1 de TVE emitió este sábado la gala de la 32ª edición de los Premios Goya. Una ceremonia conducida por primera vez por los “chanantes” Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla que dejó momentos sonados ya desde una alfombra roja que se abanicó con aire feminista.

Handia, con 10 premios, y La librería de Isabel Coixet, con los tres “grandes” (Mejor película, Mejor dirección y Mejor guion adaptado), se convirtieron en las triunfadoras de una noche que coronó el gran año de Javier Gutiérrez, al que no se le resiste nada: Goya, Feroz, Forqué y Ondas.

“Este año vamos a reivindicar el papel de la mujer. Es muy importante hacerlo, y por eso la gala la presento yo”, ironizó Sevilla en su discurso inicial, en el que realizó, como es habitual, guiños a las películas nominadas a la máxima categoría. “Bueno, yo y mi mujer, que es Joaquín, porque me aguanta a diario y es más inteligente que yo. Y está cobrando la mitad”, añadió.

Con la sombra de las denuncias por acoso sexual en Hollywood planeando por las últimas entregas de premios, los Goya se acordaron de Kevin Spacey en su speech inicial. “Kevin Spacey está con nosotros esta noche pero en casa no lo van a ver porque lo han borrado”, comentó Sevilla.

El cómico también aprovechó el discurso de apertura para remarcar, a modo crítica, la escasez de premios a mujeres en las grandes categorías: “Isabel Coixet es una de las tres mujeres que han conseguido el Goya a mejor dirección. Solo tres señoras en 31 años, cuatro si contamos a Alex de la Iglesia”.

Leticia Dolera: “Está quedando una gala muy buena, un campo de nabos feminista”

Leticia Dolera, uno de los rostros más reivindicativos de la movilización feminista del cine español, fue una vez más portavoz de muchas en la gala. “Está quedando una gala muy buena, un campo de nabos feminista”, bromeó con Joaquín Reyes cuando este se acercó a ella en el patio de butacas.

Poco después, la actriz arrancó aplausos junto a la directora Paula Ortiz al subirse al escenario para entregar el premio a Mejor Dirección Novel. “Nosotras somos la otra mitad, la mitad del mundo”, arrancó Dolera. “Y la mitad de la imaginación”, añadió Ortiz, al tiempo que el auditorio levantó sus abanicos rojos con el lema “Más mujeres”.

“Por favor, más mujeres haciendo cine”, pidió Carla Simón, directora de Estiu 1993 ganadora del cabezón a Mejor Dirección Novel, al recoger su premio.

Cristina Castaño también criticó, en clave irónica, que los premios no hayan sido presentados este año por una mujer. “Esta noche soy la encargada de presentar los Goya... o sea, no, perdón. Los Goya no. Los Goya este año los presentan dos hombres. No, perdón, está muy bien porque hasta ahora sólo lo había hecho uno”, dijo.

La Academia, también por la igualdad: “Vamos a ser una referencia”

Por su parte, la Academia de Cine Español también quiso reivindicar el papel de las mujeres en la industria. Lo hizo a través de los vicepresidentes Mariano Barroso y Nora Navas, presentes esta noche en representación de la presidenta Yvonne Blake, que se recupera del ictus que sufrió a principios de enero.

“Desde hoy y para siempre la Academia de Cine va a ser una referencia en términos de igualdad, respeto y oportunidad. Queremos transmitir a esos y esas adolescentes que hoy van al cine y sueñan con dedicarse a este oficio que no hay límites. Y nadie tiene que sentirse incómodo porque eso ocurra. Porque derrotando la superioridad de género derrotaremos el monstruo de la violencia contra las mujeres. Y debemos lograrlo todos juntos. Todas, juntas”, aseguró Navas, poniendo en pie al patio de butacas, repleto de abanicos rojos.

Los vicepresidentes de la Academia también tuvieron palabras para el Gobierno, representado en los premios por el Ministro de Cultura Iñigo Méndez de Vigo. “Aquí sigue la industria del cine generando riqueza para el Estado, ministro, recaudando bastante más dinero del que recibe”, comentó Nora Navas.

“Y también sigue ahí el IVA, al 21% a pesar de las promesas y anuncios oficiales de que bajaría. La bajada del IVA será una bajada en los precios de las entradas que pagan los espectadores. Somos un colectivo que no quiere llorar y no quiere ningún privilegio. Solo quiere lo que es suyo. Como cualquier otro colectivo”, añadió.

Paquita Salas, de Netflix a estrella en la gala de los Goya

Otro de los momentazos televisivos de la gala llegó de la mano de Brays Efe y su Paquita Salas, que salió al escenario para entregar el premio de Mejor Actriz Revelación. Antes de leer el nombre de Bruna Cusí, de Estiu 1993, la protagonista de la serie de Netflix realizó un monólogo con guiño a varias de las intérpretes presentes en el auditorio.

“Lo importante en la profesión no son los premios, es el dinero. Haced Pasapalabras”, bromeó Paquita poco después de hacer alusión a Carlota Corredera y a su libro sobre dietas. “Estamos divinas tal y como estamos, no nos hace falta”, dijo a Itziar Castro, nominada por Pieles.

Marlango versiona las canciones nominadas a los Goya

La actriz y cantante Leonor Watling se subió junto a su compañero Alejandro Pelayo, de Marlango, al escenario de los Goya 2018 para versionar fragmentos de los temas candidatos a llevarse el cabezón, que cayó finalmente en manos de Leiva por La Llamada.

Marlango versiona las canciones nominadas y triunfa La Llamada 360

La Terremoto de Alcorcón saca su cara más seria y reivindicativa

Pepa Charro dejó a un lado su vena cómica para lanzar el discurso más reivindicativo de los Goya 2018. “De 135 nominados solo 30 son mujeres. De esas 30 la mitad están nominadas como actrices, que ya estaría bien que encima también hubiese tíos”, dijo, reflejando la realidad del cine español.

“Es normal que muchas tiren la toalla cuando saben que cobramos el 40% menos”, añadió la cantante, actriz y humorista, a la que actualmente podemos ver en Tu cara me suena de Antena 3.

Aplaudida reivindicación de Pepa Charro, La Terremoto de Alcorcón, sobre el papel de la mujer en el cine 360

Eduardo Noriega y el “programón” de Cárdenas, las balas de Ernesto Sevilla

Los “chanantes” también lanzaron varias “balas”, con el objetivo en rostros como Cárdenas y Eduardo Noriega. En un momento de sus intervenciones, Reyes y Sevilla aludieron al éxito de taquilla de Perfectos desconocidos: “Qué grandes actores... y también Eduardo Noriega”, bromeó el segundo de ellos.

Siguiendo con la línea de la película de Álex de la Iglesia, los presentadores imaginaron supuestas conversaciones de Whatsapp entre algunos de los nominados. “Estoy viendo a Cárdenas”, decía Coixet en su mensaje. “¡Programón!”, apuntaban Reyes y Sevilla. Poco después, uno de ellos se llevaba un guantazo proveniente de un “regalo” de Bayona. “Esto es por la broma de Cárdenas”, apuntaba.

Los deslices de la noche

Como es natural en una gala en directo con premios de por medio, la 32ª edición de los Goya también tuvo algún comentado desliz. Uno de ellos, con Jesús Castro e Hiba Abouk esperando en el escenario el sobre y el “cabezón” de Mejor Montaje, sin saber muy bien qué hacer.

Carlos Santos, quien ya vivió de primera mano un error en la entrega de un Goya en 2013, estuvo cerca de presenciar otro lapsus con su compañera, en esta ocasión Laia Marull. Esta hizo el amago de decir el ganador del premio a Mejor Dirección de Producción antes de presentar a los nominados, y fue corregida por su compañero.

Arturo Valls: “Me gustaría que se hablase más de cine y no marear con otros temas”

Fuera de la gala, uno de los momentos más comentados, y no para bien, llegó de la mano del televisivo Arturo Valls. El presentador, actor y productor sorprendió con un discurso en la alfombra roja a contracorriente del abanico feminista predominante, afirmando que la gran noche del cine español no era el momento ni el lugar para reivindicar la igualdad: “Me gustaría que en la gala se hablase más de cine, o por lo menos de los problemas que tiene el cine, no marear con otros temas”.

Etiquetas
stats