Los últimos vaivenes del encuentro televisivo

'Guerra' entre TVE y Atresmedia por el debate electoral: “Es feo decir que en RTVE será menos periodístico”

'Guerra' entre TVE y Atresmedia por el debate electoral:  "Es feo decir que en RTVE será menos periodístico"

Redacción

La decisión de Pedro Sánchez de asistir al debate electoral de RTVE y descartar su participación, previamente confirmada, para el de Atresmedia, ha generado una guerra televisiva que todavía no ha terminado y que mantiene la celebración de ambos encuentros en el aire.

Este miércoles, instantes después de conocerse la decisión del presidente del Gobierno de no cumplir su compromiso con la privada, María Llapart lamentó en Al Rojo Vivo que el PSOE triunfase “la tesis del sector que desde el principio prefería un debate más académico y tasado y no un debate más periodístico y con más interés para los ciudadanos”. A ella se sumó la web de la cadena, con un lamento en la misma línea.

Unas palabras que desde la cadena pública no han dudado en responder. “Me parece feo decir que en RTVE será menos periodístico y con menos interés para los ciudadanos. No creo que haya que entrar en esa guerra sinceramente”, ha escrito Carlos del Amor, periodista de la Corporación, en sus redes sociales. “En RTVE hay y ha habido muchos y buenos periodistas, la prueba es que algunos están en laSexta, una cadena que hace cosas estupendas”, ha añadido el rostro de Televisión Española en defensa de sus compañeros.

A este lamento también se ha sumado Juan Carlos Rivero, otro de los periodistas veteranos de la pública, limitándose a suscribir el mensaje de su compañero: “Feo como mínimo”.

Este jueves, desde Al Rojo Vivo han querido matizar las palabras de Llapart, asegurando que “no cuestionamos la profesionalidad de la cadena pública”, y que su crítica quería incidir en que “hay dirigentes socialistas que querían ir a la pública porque, dice, es más controlable”.

La fecha sigue en el aire

Todavía se desconoce la fecha en la que se celebrará el Debate de RTVE, que cuenta con la confirmación de los representantes políticos de PSOE, Partido Popular, Ciudadanos y Unidas Podemos.

Atresmedia aseguró este miércoles que su cita programada para el 23 de abril se mantiene con la presencia confirmada de los 3 últimos. Sin embargo, hoy jueves la cadena pública ha emitido un comunicado en el que informan de su disposición a organizar su encuentro el mismo día.

“Los medios de comunicación tenemos la responsabilidad social de facilitar las condiciones para que el debate entre los partidos políticos y sus líderes contribuya a formar la opinión política de los ciudadanos. Los partidos políticos tienen la facultad de establecer los términos en los que se deben producir tales debates electorales”, comienza rezando el texto enviado a los medios por RTVE.

“RTVE, como medio de comunicación público, está comprometida legalmente a disponer espacios electorales en los que el contraste de ideas políticas resulte esencial. De ahí que en tiempo y forma presentáramos en la Junta Electoral nuestro plan de cobertura informativa que incluía dos debates -uno de ellos a seis, celebrado el pasado día 16-, y otro con los cuatro candidatos a la presidencia del Gobierno”, añade.

La cadena reitera que “en su misión de servicio público y en aras a una mayor difusión, RTVE ofrece gratuitamente la señal a todos los medios audiovisuales españoles”.

En ese mismo momento, Ana Pastor y Vicente Vallés, presentes en el plató de Espejo Público, han reiterado que “Atresmedia tiene el compromiso de Casado, Rivera e Iglesias para estar en 'El Debate' el día 23”.

Etiquetas
stats