La Que Se Avecina

“Guiones más bestias y situaciones menos reales”

LOS CRÍTICOS HABLAN HOY DE...

ESTRENO DE “LA QUE SE AVECINA” (TELECINCO)

“ ‘La que se avecina' llegó envuelta con el toque maestro de los programadores telecinqueros. Más de media hora sin descanso publicitario. Tiempo para descubrir a los nuevos personajes en los decorados de siempre. La apuesta la han resuelto rehaciendo ‘Aquí no hay quien viva’, con mismo actores y ritmo trepidante, pero con guiones más bestias, situaciones menos reales, casi de dibujo animado. El perro muerto en una bolsa de basura, la vieja ahogada con fairy en la bañera… acontecimientos que no pasarían el filtro ni de South Park, pero que resultan convincentes en esta caricatura de sí mismos. Un cómic audiovisual interpretado por actores de carne y hueso.”

BOSCO PALACIOS – ELECTRODUENDE (PERIODISTA DIGITAL) – Crítica completa

“LLUVIA DE ESTRELLAS” (TVE)

“Lluvia de estrellas es uno de mis programas favoritos: aunque sólo fuera por el esfuerzo que se adivina en cada uno de los concursantes y por lo bien que suelen hacerlo cuando se suben al escenario, ya habría razones de sobra para mirarlo con el mayor de los respetos.(..) Y si es con programas como Mira quien baila o Lluvia de estrellas, bien hechos y decentes, sería suicida elevar la menor protesta.”

JOSÉ JAVIER ESPARZA (VOCENTO) – Crítica completa

LA EVOLUCIÓN DE SONIA FERRER

“Esta mujer se había encasillado en la temática del telecorazón, y ello en el estilo de TVE, que es un poco cursi y como tiquismiquis. El encasillamiento tiene la ventaja de que te da un trabajo para (casi) toda la vida, pero tiene el grave inconveniente de que te mutila en el plano profesional. Sonia Ferrer ya había demostrado en galas diversas que le pones un traje de noche y la plantas delante de un micrófono, y hace maravillas.”

JOSÉ JAVIER ESPARZA (VOCENTO) – Crítica completa

ARRANQUE DE “SUPERVIVIENTES” (TELECINCO)

“Lo único que está dando juego televisivo es el recauchutado de la concursante Rebeca Loos. (..) Está por ver si estos náufragos que en Cayo Paloma han comenzado a convivir van a interesar al público. La cadena, que teme lo peor, ya ha mandado a sus programas que potencien la vida sexual del grupo. En TNT y en el Tomate ya nos han insinuado que la señora Loos se ha enamorado de la joven Sofía, hija de Bárbara Rey y Ángel Cristo. Creen que forzando pinceladas lésbicas, nuestro interés será mayúsculo.”

FERRAN MONEGAL (EL PERIÓDICO) – Crítica completa

“Llámame inculto, si quieres, pero es que la mayoría de los nombres de los nuevos protagonistas de Supervivientes (Tele 5) ni me suenan. El único al que he reconocido de partida, gracias a mi afición por los documentales de aventura, es a Juanito Ollarzábal, el bravo escalador español. De los demás, chico, ni flores. (..) Si Tele 5 quiere audiencia, más vale que Vasile contrate a un león para que se los coma a todos en directo”

FRAN POMARES (20 MINUTOS) – Crítica completa

ESTRENO DE “DESNUDAS” EN CUATRO

“Desnudas viene a ser la versión sensible de aquel experimento (”El patito feo“ de Antena 3), una asesoría de imagen que cuenta con los servicios de Juanjo Oliva, sensible, atento, cariñoso, que empatiza con la candidata a subrayar su feminidad y trabaja para recuperar su autoestima. El lenguaje empleado recurre a eufemismos cargados de consideración. En lugar de hablar de brazos flácidos, por ejemplo, se refieren a ”una zona complicada“. Peinados y ropas adecuados sirven para mejorar lo obvio y consiguen que el patito que se creía feo descubra su lado sexy e incluso se atreva a una sesión de fotos que, por exigencias del guión, acaba siendo un pedagógico recurso narrativo.”

SERGI PÀMIES (EL PAÍS) – Crítica completa

ZAPATERO VS. RAJOY EN “TENGO UNA PREGUNTA PARA USTED”

“Zapatero optó por el estatismo mientras que Rajoy se movía de vez en cuando por el escenario, como dominando el foro. Rajoy tenía a su favor el saber de qué iba la movida, conocer el guión y los molestos giros que podían aparecer en él. Y creo que ganó por puntos a Zapatero, empeñado aquél en saber de todo y en la repetición monotemática y obsesiva del «España va bien». De cualquier forma, yo me he aburrido de forma similar con los previsibles recitales de ambos próceres. Si no hubiera sido por la obligación me habría largado de película tan rutinaria y plana a la media hora.”

CARLOS BOYERO (EL MUNDO.ES) – Crítica completa

“El invento de las 100 preguntas funciona. Y los elegidos no cobran la exclusiva. A la espera de conocer la identidad del siguiente político dispuesto a someterse al polígrafo de los cien ciudadanos sin piedad, apuesto un kilo de queso a que pronto veremos en otras pantallas versiones del espacio con personajes del corazón. Lo reflejarán las cadenas-espejos.”

MARCOS MORALES (LA RAZÓN) – Crítica completa

LUZ NUEVA EN LA TELEVISIÓN

“Esta semana, los respectivos gigantes Electronic Arts y Endemol anunciaron «Virtual Me», un fomato de interacción online para participar en concursos, realities y otras hierbas a golpe de click. Aún está en pañales pero, francamente, promete e ilusiona. Y, en la otra esquina, allende los mares, «31 minutos», un rompedor noticiario infantil de la tele chilena que lo mismo parodia a Daft Punk que presenta a un superhéroe llamado Calcetín con Rombos Man. Brutal. Ya está inundando YouTube, web que, por cierto, se está convirtiendo en una televisión a la carta de rechupete.”

JAVIER CORTIJO (ABC) – Crítica completa

SIMBIOSIS ENTRE “¿DEC?” Y “HORMIGAS BLANCAS”

“En «¿Dónde estás corazón?» montaron otro encendido debate: «¿Estás a favor o en contra de que se haya emitido el «Hormigas blancas» de Bibiana Fernández?». Posiblemente, fue una buena idea montar parte de un programa de Antena 3 para dilucidar la conveniencia o no de emitir un programa de Telecinco (ya emitido). Lo que ahora me está dando miedo es que, en Telecinco, hagan otro espacio, en esta ocasión, sobre la conveniencia de que Antena 3 haya hecho un programa dedicado a hablar de la conveniencia de emitir un reportaje sobre Bibiana Fernández, antes Bibí Andersen, antes, Manolo.”

MARCOS MORALES (LA RAZÓN) – Crítica completa

LIBROS DE TELEVISIÓN PARA REGALAR

“Si el obsequiado/ a es de los que acostumbran a despotricar contra la tele siempre que le dan cuartelillo, ayúdele a renovar su apocalíptico repertorio argumental de sobremesa con esas 4 razones para eliminar la televisión de Jerry Mander, complemento perfecto del bastante más sesudo ensayo Sobre la televisión de Pierre Bourdieu. Los aspirantes a monologuistas de la pradera, que son ya legión, no deberían perderse ni el delirante Siempre perdiendo de Faemino y Cansado, ni mucho menos el Cómo orquestar una comedia de John Vorhaus, un libro escrito en clave de manual de autoayuda por el guionista de Matrimonio con hijos. Si está enganchado a las series de nuevo cuño, lo suyo es De la TV a Hollywood,de Concepción Cascajosa, todo un prodigio de erudición catódica.”

FERNANDO DE FELIPE (LA VANGUARDIA) – Crítica completa

DEBATE SOBRE EL VÍDEO DEL ASESINO DE VIRGINIA EN LA NBC

“Las imágenes constituyen un auténtico videoclip promocional, como los de Alejandro Sanz, pero sin chicas y con pistolas. Lo grave aquí no es la cara del asesino sino la exaltación de la violencia. Lo peligroso es el posible efecto contagio entre personas con problemas mentales que quieran emular la macabra hazaña. Hay gente dispuesta a matar para obtener su minuto de gloria en televisión, como confesó el asesino de John Lennon. Para ellos, un vídeoclip bien vale un asesinato múltiple.”

MANUEL CAMPO VIDAL (ADN) – Crítica completa

DEMASIADA PROMOCIÓN EN INFORMATIVOS DE TVE

“El Telediario de las tres de la tarde del sábado vendió como noticia el programa ”Tengo una pregunta para usted“, emitido el jueves. Como patético fue que horas antes, en el informativo de la nueve de la noche del viernes, Milá salpicase su escaleta con diferentes reportajes dedicados a programas de la propia cadena. Y es que una cosa es hablar en deportes de la Copa América o el Mundial de motociclismo, ambos retransmitidos por TVE, y otra muy distinta meter con calzador piezas puramente promocionales. Primero, fíjense que notición, el inminente estreno de la versión portuguesa de la exitosa serie de TVE 'Cuéntame'. Después, alucinen, el futuro estreno de un formato comprado a la BBC para elegir a los 50 españoles más importantes. Finalmente, y a modo de cierre, recomiendan 'Lluvia de estrellas', programa que se emitía esa misma noche. Un promo-informativo.”

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (EL MUNDO.ES) – Crítica completa

ZAPPING ANTERIOR: "Los ciudadanos fueron más agresivos con Rajoy que con ZP"

Etiquetas
stats