Análisis
HBO en España: así ha reclutado a los nombres propios de la industria para definir su catálogo patrio

De la Iglesia, Marqués-Marcet, Coixet, Sorogoyen y Dolera

Laura García Higueras

“Una serie de”, “una película de”, “un documental de”. Acostumbrados a que fueran los nombres de los directores o directoras los que terminaran las anteriores frases, ha pasado un tiempo desde que sus personalidades y sellos fueron sustituidos por los títulos de las plataformas detrás de los proyectos, con Netflix a la cabeza. El camino inverso fue una reivindicación que lideró Alfred Hitchcock en los 60, en los que no dudó en enfrentarse a los estudios de Hollywood para dejar claro quién era el dueño de sus obras. “Hay una intencionalidad de borrar el nombre y acabar con el concepto de autor”, señaló Alejandro Amenábar al respecto hace unos meses. El debate está sobre la mesa de la industria audiovisual y, si bien no es el objeto de análisis de este artículo, conviene tenerlo en cuenta como contexto del desembarco, en concreto, de HBO en España. Un servicio de streaming que, a la hora de seleccionar por qué realizadores apostar, son nombres propios de nuestra cinematografía los que lideran la lista.

Recordemos que la primera fue Isabel Coixet, que estrenó en diciembre de 2019 Foodie Love, tres años después de la llegada de la compañía a los dispositivos españoles. Una auténtica invitación a la evasión y al placer, que fundió sexo, amor y comida con un gusto inmejorable. Protagonizada por Laia Costa y Guillermo Pfening, contó la historia de amor de una pareja que se conoce gracias a una aplicación de citas entre amantes de la gastronomía. Entre plato y plato, comparten y esconden cicatrices; y reivindican el acto de comer acompañados de una fotografía exquisita.

HBO lanza el tráiler final de 'Foodie Love', su serie "cocinada" por Isabel Coixet 360

“Quería hablar de las cosas que supone que todos teníamos que haber aprendido sobre las relaciones y que, por mucha edad y experiencia que tengas, no”, explicó la cineasta a Vertele que, gracias a sus 8 Goyas, es la directora que más cabezones ha ganado en nuestro país; y responsable de filmes como La vida secreta de las palabras (2005) y Mapa de los sonidos de Tokio (2009). “Las plataformas tienen un potencial increíble para los creadores”, expuso sobre el tema tras haber trabajado también con Netflix, que produjo su última película, Elisa y Marcela, “los hay, como Spielberg seguramente, que no necesitará HBO, yo sí. Lo defiendo a muerte”.

El coronavirus retrasó 'Patria'... pero hizo posible 'En casa'

Patria estaba llamada a ser la primera producción española de HBO. Se puso en marcha en septiembre de 2017, pero el camino de la adaptación de la novela de Fernando Aramburu está siendo largo. Coronavirus mediante, tuvo que posponerse su estreno previsto para el pasado mes de mayo al próximo 27 de septiembre. Creada y escrita por Aitor Gabilondo, cuenta la historia del País Vasco durante tres décadas amenazadas por el terrorismo separatista de ETA, a través de los ojos de dos familias divididas por la violencia. El también productor ejecutivo es uno de los nombre propios de la ficción española. No en vano, a él le debemos ficciones como Periodistas, El comisario, El Príncipe, Vivir sin permiso y la reciente Madres.

Estar disponible en HBO añade el componente internacional a la ficción, sobre el que preguntamos a su artífice por cómo piensa que va a entenderse Patria fuera de nuestro país. “Que pase aquí es un hecho local, pero la dimensión humana es universal”, defendió, “hablamos de amistad, de rencor, de odio, de reconciliación, de miedo... de conceptos muy reconocibles en cualquier parte del mundo. Es verdad que, cuanto más cerca estás, es distinto, pero que tu perspectiva cambie no significa que no la entiendas y no la disfrutes”.

HBO pone fecha de estreno a 'Patria' y lanza su tráiler oficial 360

Dirigida por Félix Viscarret (Bajo las estrellas) y Óscar Pedraza (Vivir sin permiso); lideran su reparto Ane Gabarain y Elena Irureta, junto a las dos “familias” separadas: la formada por Iñigo Aranbarri y Susana Abaitua, por un lado, y la compuesta por Eneko Sagardoy, Mikel Laskurain, Jon Olivares y Loreto Mauleón, por el otro. Sus ocho episodios se estrenarán semanalmente.

Inmersos en la pandemia y con todo el país confinado en casa, la plataforma decidió preparar En casa, una serie antológica sobre la cuarentena escrita y dirigida por Rodrigo Sorogoyen, Leticia Dolera, Paula Ortiz, Carlos Marqués-Marcet y Elena Martín. Un quinteto de cineastas dispares con estilos muy particulares y responsables de títulos destacados. El madrileño Sorogoyen arrancó fuerte con su ópera prima Stokholm (2013), por la que fue nominado al Goya a la Mejor dirección novel. Después rodó Que dios nos perdone (2016) y, con el cortometraje -y posterior cinta- Madre (2017), además de ganar el cabezón de su categoría, viajó a Los Ángeles optando a alzarse con el Oscar. Entre medias, con El reino logró conquistar la fiesta del cine español alzándose con el reconocimiento a Mejor dirección y Guion Original.

Su compañera Dolera optó también al Goya por su ópera prima Requisitos para ser una persona normal (2015) y recibió el espaldarazo con su serie Vida perfecta (Movistar), en la que retrató a las tres mujeres más reales, supervivientes y divertidas del año. Con ella triunfó en el Festival de Cannes y en Los Feroz. En la serie contó como directora con Elena Martín, que ahora forma parte del equipo de guion de Veneno y cuya ópera prima, Júlia ist, que nació de un proyecto de fin de grado de la Universidad Pompeu Frabra de Barcelona, demostró que acaba de llegar a nuestro panorama audiovisual una cineasta a la que seguir, de cerca, la pista.

Vídeo: HBO muestra cómo es su serie confinada 'En casa' y le pone fecha de estreno 360

Ortiz, por su parte, fue igualmente nominada al Goya a la Mejor dirección novel por De tu ventana a la mía (2011), y posteriormente por su siguiente película en la que adaptó Bodas de sangre de Lorca, La novia (2015), optó al galardón al Mejor guion adaptado. Actualmente trabaja en su siguiente filme, Teresa. Por último, Marcés-Marcet ha estado tras las cámaras de la elogiada En el corredor de la muerte, además de escribir y dirigir sus tres películas 10.000km, Tierra firme y Los días que vendrán. Entre los cinco y cada uno desde un prisma absolutamente diferente, de la mano de HBO, demostraron con En casa que encapsular la cuarentena era posible y triunfar en el intento, también.

La última ficción española en llegar a la plataforma ha sido Por H por B, de la directora y guionista Manuela Burló Moreno. Cómo sobrevivir a una despedida (2015) y Rumbos (2016) fueron sus dos primeras películas posteriores a seis cortometrajes entre los que se encuentra Pipas, ganador del Notodofilmest y nominado al Goya, cuya historia ha continuado en la ficción. Para la actriz, que su primera serie haya sido producida junto a HBO ha sido “un sueño hecho realidad” ya que como reveló a Vertele, ha “crecido con sus series como Sexo en Nueva York y Girls”. Quizás en este caso el resultado haya sido algo más discreto, por cómo la serie muestra que lo obvio es enemigo de lo auténtico, pero evidencia las ridículas redes del postureo. Lo hace a través de la historia de dos amigas se reencuentran después de cinco años sin hablarse. Junto a ellas habla de la necesidad de encontrar nuestro sitio, la amistad y el contraste entre Malasaña y Parla, en las que sin embargo no todos son tan repelentes ni tan chonis, respectivamente.

Incursión en el documental: 'El Pionero'

Más allá del terreno de la ficción, HBO ha explorado el terreno de lo documental con El Pionero, sobre Jesús Gil, que se erigió como un resultado honesto de un personaje único. La producción que profundizó en el que fuera el alcalde de Marbella y presidente del Atlético de Madrid. Un hombre cuya vida quedó expuesta, con sus luces y sus sombras, en detalle gracias a la labor de documentación de sus responsables, Justin Webster y Enric Bach. De su género, fue el primer proyecto que llegó a la plataforma, en julio de 2019. Por lo pronto, y a pesar de su éxito, no se ha anunciado ningún otro título en marcha de estas características.

Tráiler de 'El Pionero', la serie documental sobre Jesús Gil en HBO 360

Lo que (de momento) viene: '30 monedas' y 'Escenario 0'

Otra figura de gran relevancia dentro de nuestra cinematografía que se ha aliado con HBO es Álex de la Iglesias, que tiene pendiente el estreno de 30 monedas. Abalado por títulos como El día de la bestia (1995), La comunidad (2000) y Los crímenes de Oxford, la ficción cuenta aquí con un reparto estelar liderado por Miguel Ángel Silvestre y al que acompañan Eduard Fernández, Megan Montaner, Macarena Gómez, Manolo Solo y Pepón Nieto.

Escrita junto a Jorge Guerricaechevarría, narra la historia del padre Vergara, un exorcista, boxeador y ex convicto exiliado en una parroquia de un pueblo remoto de España que quiere olvidar y ser olvidado pero que pronto será encontrado por sus enemigos. Junto a Paco, el ingenuo alcalde del pueblo, y Elena, una inquieta veterinaria, se encontrará inmerso en una conspiración global: la batalla por el control de las treinta monedas por las que el apóstol Judas Iscariote traicionó a Jesús de Nazaret.

El propio director bilbaíno, que ya firmó proyectos de ficción televisiva como Plutón B.R.B. y el episodio La habitación del niño de la antología Películas para no dormir, adelantó que es “una serie de terror puro y duro, sin concesiones”, en la que se juntan “suspense, acción y misterio en las entrañas de un pueblo de la España profunda, extendiéndose por todo el mundo”.

HBO monta 'Escenario 0', nueva antología de ficción a cargo de Bárbara Lennie e Irene Escolar 360

El último proyecto anunciado, y en el que solamente por su enigmático teaser ya ha generado expectativas, es Escenario 0, una antología de ficción a cargo de Bárbara Lennie e Irene Escolar. Las dos actrices son creadoras, productoras ejecutivas e intérpretes de esta producción multidisciplinar compuesto por seis episodios. En cada uno contarán con un equipo formado por destacados autores, directores e intérpretes. “Un proyecto único que mezclará distintas disciplinas para crear una fusión excepcional entre las artes escénicas y el audiovisual”, es todo lo que sabe. Ahora bien, como aval cuenta con las trayectorias televisivas, cinematográficas y teatrales de Lennie (Goya Mejor actriz por Magical Girl) y Escolar (Goya Mejor actriz revelación por Un otoño sin Berlín), que el año pasado compartieron escenario en la obra Hermanas.

Desmenuzados los nombres propios de cada una de las producciones que HBO ha realizado y tiene pendientes en nuestro país, se refuerza la idea de que la plataforma atravesó nuestras fronteras en busca de autores, a los que ha ido concediendo los títulos que van engrosando su loable catálogo patrio.

Etiquetas
stats