PGE 2018

El Gobierno vuelve a congelar la aportación presupuestaria a RTVE el año de su renovación

El Pirulí y TVE

Vanesa Rodríguez

Los Presupuestos Generales del Estado de 2018 no contemplan una subida para RTVE. Este año la previsión del ministerio de Hacienda es destinar una partida de 343 millones, una cifra idéntica a la que se destinó el año pasado a la Corporación Pública.

De esta forma, la subvención directa del Estado encadena dos ejercicios congelada en el año en el que el que la corporación debe renovar su Consejo de Administración y presidencia, después de la aprobación de la ley que contempla la vuelta a un sistema para elegir la cúpula de RTVE por consenso.

Según recogen los presupuestos presentados hoy en el Congreso, la partida por la prestación de servicio público de radio y televisión, también servirá para financiar a la Orquesta y Coro de RTVE.

Hacienda también contempla 41 millones para atender los gastos del ente público en liquidación, una cifra que el año pasado se situó en 53 millones de euros.

Los Presupuestos de 2016 destinaron a RTVE una partida presupuestaria de 342,87 millones de euros en concepto de compensación por servicio público, 50 millones más que en 2015. Esta cantidad, junto a otros 50 millones provenientes de la tasa por reserva de dominio público radioeléctrico, supuso una partida presupuestaria adicional de ingresos para la Corporación de 100 millones de euros después de varios años de recortes.

La renovación de RTVE sigue sin ejecutarse meses después de la aprobación de la ley que fijaba el nuevo modelo en la radio y televisión pública. Tras meses de bloqueo, PSOE, Ciudadanos y Podemos llegaron a un acuerdo sobre el método para desarrollar el concurso público que se recogía en la ley para elegir al Consejo, un acuerdo que está a la espera de ser registrado y aprobado por los grupos parlamentarios.

Etiquetas
stats