Entrevista
Hajar Brown encabeza el adiós de 'Skam': “Una musulmana protagonista no es normal en la ficción española”

Hajar Brown como Amira en 'Skam España'

Laura García Higueras

La cuarta y última temporada de Skam España fue una de las series afectadas por la irrupción del coronavirus el pasado mes de marzo. Habiendo alcanzado la mitad de la grabación, el rodaje tuvo que suspenderse, retrasando así su estreno, que finalmente tendrá lugar este jueves 3 de septiembre. Con el parón llegó la primera gran incógnita: si una serie tan estrechamente vinculada a la realidad debía o no incorporar el covid-19 a sus tramas. La posibilidad pronto dejó de estar encima de la mesa. Zeppelin y Movistar apostaron por continuar con los planes iniciales y concluir la historia como estaba previsto: con Amira como protagonista y cerrando la ficción para siempre.

“Agradezco que haya seguido con su formato y magia para escapar un poco de la realidad”, reconoce a Vertele su intérprete, Hajar Brown. Una actriz, mujer y musulmana que apenas ha contado con referentes en el inicio de su carrera y que inmediatamente se ha convertido en uno. “Nadie me ha enseñado a ser pionera en cosas”, asegura al respecto, orgullosa aun así de haber teniendo la oportunidad y de que Skam haya servido de altavoz de su lucha. En la misma línea defiende su tratamiento de la juventud. Para intérprete, la serie “beneficia a los jóvenes. A que no piensen que somos unos cafres. Somos gente a la que no nos han enseñado aún a vivir y tenemos poca experiencia”.

La temporada final de 'Skam España' tiene nueva fecha de estreno en Movistar+, que lanza un teaser 360

Skam España está de enhorabuena tras haber sido galardonada con el III Premio CIMA TV a la Igualdad por “extender los valores feministas en el público juvenil”. Un reconocimiento que describieron en la rueda de prensa de presentación como “el mejor premio que nos podían haber dado”. Un evento en el que Brown defendió la importancia del feminismo “interseccional e inclusivo”, abordado en la ficción. El premio lo recibirán este mismo sábado, en la Gala de Clausura del FesTVal que se está celebrando esta semana en Vitoria.

Con la cuarta temporada de 'Skam España' ha llegado el momento de ver a Amira como protagonista y conocerla en más profundidad. ¿Qué puedes adelantar de lo que se va a descubrir sobre ella?

Nos vamos a encontrar con una Amira muy distinta a la que ya conocemos. Hasta ahora, la hemos visto súper leal, divertida, amiga de sus amigas y con un buen porte. No le da miedo casi nada y no le tambalea nada. Hemos jugado muchísimo con eso esta temporada y hemos querido exprimir y enseñar todas sus facetas. Queremos que los fans sufran, se diviertan, que se mueran de amor y de alegría con nosotros. Es una montaña rusa.

Más allá de tu personaje, con esta temporada se pone fin a la serie en conjunto. ¿Estás satisfecha con el desenlace? ¿Crees que va a cumplir con las expectativas de los seguidores de la serie?

Es curioso, porque normalmente no me gusta ver nada de lo que hago. Ni en fotos, ni actuando ni nada, Pero de esta temporada salgo súper contenta y orgullosa. Sé que los fans se fían de mi y de mi criterio, porque hablamos siempre. Y si a mí me gusta, creo que a ellos también. Es una temporada muy exclusiva, con mucha energía y el cierre de Skam que todos merecemos. Tanto por Amira como por las demás historias que se van a contar a lo largo de los capítulos.

Está previsto que este sea el final definitivo de 'Skam' pero, hablando a título personal, ¿te gustaría y estarías dispuesta a continuar la serie?

Si fuese por nosotros, Skam sería eterno. Le haríamos temporada a cada uno de los personajes porque en cuanto indagas un poco en el mundo de cualquiera de ellos, te encuentras con un universo. Claro que nos encantaría seguir, porque encima nos gusta mucho trabajar juntos. El ambiente es maravilloso. Pero la idea principal eran cuatro temporadas como la original y, como todo el mundo sabe, los proyectos tienen su principio, su recorrido y su final. Y aunque ahora me muera de pena porque no haya más temporadas, creo que este final está a la altura. Bueno (risas), a la altura sería que hubiera 80 temporadas, pero con este final también me conformo.

No ha sido habitual en la ficción española que con una mujer musulmana protagonista. ¿Qué ha supuesto para ti?

No es normal en la ficción española ni en ninguna. Yo como musulmana que busca referentes, tengo dos contados y uno es Skam Noruega; hasta ahora que la gente se está empezando a concienciar y está escuchando nuestra realidad. La verdad es que voy a ciegas. Nadie me ha enseñado a ser pionera en cosas, voy haciéndolas como puedo y sé, con mi buena intención, ganas e ilusión, y a ver qué tal. Agradezco mucho el apoyo de mi familia, de mis amigas musulmanas y de mis compañeras en la serie. Sentirme escuchada y apoyada lo hace mucho más fácil. Lo que está claro es que tengo mucha suerte, he empezado de protagonista en una serie en la que las cosas se hacen dependiendo de si estoy o no cómoda. Eso es un privilegio que pocos tienen y a mí como primeriza me da la vida. Siento que estoy en el colchón Skam, que puedo saltar y no romperme la cabeza.

Después de tres temporadas, era un poco “garantía Skam” que esta cuarta llegara a buen puerto. Trataron muy bien el tema del bullying, la identidad sexual, las relaciones tóxicas, el feminismo y la sororidad. Aunque parezca muy distinto y lejano que se vaya a hablar de la vida de una musulmana porque es una religión que nadie conoce en profundidad, los sentimientos son universales. Eso lo han reflejado muy bien.

Cuando te llegaron los primeros guiones de la serie, ¿te sorprendió lo poco habitual que era el personaje?

Sí. Además he tenido muchísimas reuniones con los guionistas, son ya de mis mejores amigos. Tuvimos con charlas desde el principio, y no solo conmigo, que al final soy musulmana en mi vida privada porque lo he elegido así; pero hay gente que estudia y sabe muchísimo más que yo. Les puse en contacto con gente que conozco y que sabe sobre el tema, que les podía informar e ilustrar mejor que yo. Estoy muy contenta con la trama, el cómo se ha tratado todo, el respeto y los valores.

'Skam España' ha sido premiada con el Premio CIMA TV a la Igualdad. ¿Qué es lo que diferencia a la serie en esta línea y os ha convertido en merecedoras de este galardón?

El darle valor a las cosas que realmente lo necesitan, y contar las cosas con mucho cuidado y con mucho cariño. Cuando las cosas se hacen bien, se hacen bien y te premian. En mi caso siempre que me han preguntado sobre feminismo mi bandera siempre ha sido el interseccional e inclusivo. Algo que han sabido plasmar en la serie y que aunque no haya sido muy en profundidad, las palabras están ahí y parece que no, pero quedan.

El coronavirus provocó que tuvierais que suspender el rodaje e incluso que se planteara incluirlo a la trama. ¿Qué opinas sobre que finalmente no haya sido así?

Me gusta cómo se ha llevado, las intenciones que hay detrás y el por qué lo hacen así. Por mucho que en Skam estemos pegados a la realidad, nadie se esperaba una pandemia mundial. Fue un condicionante que hubiera media temporada grabada y que la incertidumbre no dejara hacer nada. A día de hoy, después del susto gordo y los dos meses de confinamiento, agradezco un montón que la serie se haya hecho así, que hayan dejado el plan inicial. A nivel personal, si ya necesito asumir que esta es la nueva realidad de distancia social y gel, que en mi serie favorita también esté, me agobiaría. Por eso agradezco que haya seguido con su formato inicial y magia para escapar un poco de la realidad.

Una pandemia que ha puesto en el punto de mira a los jóvenes tras los rebrotes producidos en verano, y que en la serie reivindica cómo los adolescentes son mucho más que sí habrán salido de fiesta estos meses.

Skam no habla desde un punto de vista condescendiente de que los jóvenes se van de botellón y no tienen responsabilidades ni problemas, no se angustien, solo quieran vivir y ya; si no que ayuda a enseñar que el adolescente es un cubo de seis caras y todas son igual de válidas y respetables. Por esa parte, la serie beneficia a los jóvenes, para que no piensen que somos unos cafres. Somos gente a la que no nos han enseñado a vivir aún y tenemos poca experiencia.

Para terminar y hablar sobre las puertas que se te han abierto tras 'Skam' como actriz. ¿Tienes nuevos proyectos, sientes que cadenas y plataformas se están interesando más por perfiles como el tuyo?

Estoy metida cosas muy distintas a Skam y Amira. Da gusto que quien me haya dado estas oportunidades y servido de trampolín de luchar por lo que lucho y haciendo llegar el mensaje que quiero hacer llegar, haya sido Skam.

Etiquetas
stats