Ficción internacional

Un actor de Hollywood pierde la batalla contra Los Simpson por su parecido con un personaje

Louie y Frank Sivero

Frank Sivero ha sufrido un nuevo revés en su batalla judicial contra 'Los Simpson'. El actor italoamericano, conocido por participar en películas como 'El Padrino II' y 'Uno de los nuestros', demandó en 2014 a Fox porque, en su opinión, uno de los personajes de la serie animada se parecía demasiado a sí mismo.

Son tales las similitudes que ve en Louie, uno de los matones de Tony el gordo, que exigió a la cadena una indemnización de 250 millones de dólares. Sin embargo, la justicia se ha puesto ahora de parte de la cadena. Según recoge The Hollywood Reporter, el Tribunal de Apelación de California ha ratificado esta semana la decisión del Tribunal Superior de los Ángeles, que en 2015 rechazó la demanda puesta por Sivero.

En su escrito, la juez de apelación Kerry Bensinger considera que el personaje de Louie no guarda “un parecido literal con Sivero”, pues, además de tener la piel amarilla, no cuenta con “barbilla ni cejas”. A estas diferencias añade otra: que el personaje de la serie “tiene una voz aguda distintiva” muy distinta a la del actor.

Ser “simpsonizado”, insuficiente para dar la razón a Sivero

El propio Sivero reconoce que ha sido “simpsonizado”, aunque la juez aclara que “ser ”simpsonizado“ es ser transformado en base a las expresiones creativas y artísticas distintivas de 'Los Simpson'”, y que, haciendo suyo lo dicho por el Tribunal Superior de Los Ángeles, para tener derecho a una protección legal de su imagen, no basta con una “simple variación trivial”, sino que debe haber algún rasgo propio “reconocible”.

Por último, Bensinger agrega que los personajes de la serie relacionados con la mafia se presentan como meras parodias de otros gángsters representados en las películas de Hollywood y que, por tanto, Louie no es “un sustituto” de Sivero.

Todas estas palabras echan por tierra los argumentos del actor. Su defensa se basaba en que, allá por finales de los 80, los guionistas de 'Los Simpson' vivían muy cerca de su casa. En palabras del abogado del demandante, los guionistas sabían que Sivero “estaba desarrollando un personaje que debía interpretar en la película 'Uno de los nuestros'. De hecho, eran conscientes de que el personaje de Frankie Carbone fue creado y desarrollado por Sivero, quien se basó en su propia personalidad”.

Sin embargo, estos argumentos no han dado sus frutos y Fox no tendrá que pagar finalmente esos 250 millones a Frank Sivero.

Etiquetas
stats