Estudio del Observatorio de las series

Del Profesor a Shaun Murphy: estos son los personajes que más fascinan a los seriéfilos españoles

Los personajes que más interés despiertan entre los seriéfilos españoles

Laura Pérez

Las series de televisión ocupan un lugar muy importante en la vida de los españoles. Al menos eso es lo que se traduce del último informe del Obervatorio de las series, un estudio sobre el consumo de ficción en nuestro entorno que ofrece datos relevantes sobre los usos y hábitos seriéfilos.

Si hace apenas unos años los consumidores activos de ficción televisiva eran considerados unos freaks, el panorama actual es bastante diferente. Un 86,2% de los españoles ve series y 7 de cada 10 lo hace de forma habitual, encontrando en estos universos ficticios no solo puro entretenimiento, sino también una herramienta para enriquecer su vida social y la integración en su entorno.

El final de Juego de Tronos, el nuevo atraco de La casa de papel, el divorcio de los Alcántara o la vuelta de Stranger Things están a la orden del día y son cada vez menos los españoles que se resisten a entrar al menos en alguno de estos mundos ficticios. De hecho, un 62,5% de los que los que lo han hecho considera que las series son importantes en su día a día. Un porcentaje que asciende al 72,5% en el caso de los jóvenes de 14 a 24 años, el sector más seriéfilo.

La explosión de las plataformas y con ella, la multiplicación de la oferta, facilita que cualquier lugar y momento sea el idóneo para ponerte a ver tu serie favorita. Un hueco que antes llenaba otra práctica, y que ahora ocupa el consumo de ficción: el 67,8% dedica menos tiempo a otras actividades para ver series, siendo los programas de entretenimiento, la lectura y el sueño los grandes perjudicados.

Un ritual seriéfilo con muchas distracciones

Se ha generado un tiempo nuevo para ver series de televisión y con él, el ritual. Según los datos presentados este jueves por las responsables del estudio Alexia Dodd, directora de Good, la experta en marketing y publicidad María José Álvarez y la socióloga Belén Barreiro, el 35% de los seriéfilos se dedica al 100% al visionado del capítulo en cuestión, algo cada vez más complicado en un presente en el que el teléfono móvil y las redes sociales tiene un peso tan grande en la sociedad.

Por su parte, el 65% restante es más activo y realiza otras actividades durante el visionado. Algunas de ellas, picar algo o beber, no interfieren en la atención, mientras que otras en las que entran en juego las tecnologías sí lo hacen.

Los jóvenes desarrollan una relación más emocional con las series

El tipo de relación de los seriéfilos con las series depende mucho del momento vital por el que atraviesa cada uno, y son dos las principales fases que diferencia este estudio: la primera, aplicable a jóvenes y no tan jóvenes sin hijos, y la segunda, correspondiente a adultos con unidades familiares estables.

En el caso de los primeros, las series ocupan un papel central en sus vidas, comiéndose su tiempo e incluso sus emociones. En el de los segundos, sin embargo, se produce una etapa de divergencia en la que la relación con las series no es tan intensa ni tan emocional.

House, Luisma y Sheldon, los referentes de los seriéfilos españoles

Si hay un detalle que llama especialmente la atención del informe del Observatorio de series ese es el de los personajes referente de los seriéfilos españoles.

Según los encuestados, 3.140 ciudadanos mayores de 14 años de todo tipo de edades y clases sociales, los personajes que más despiertan su interés, en pleno 2019, son tres: Doctor House (House), Luisma (Aída) y Sheldon Cooper (The Big Bang Theory). Tres protagonistas de ficciones longevas y veteranas que demuestran que la nostalgia juega un papel fundamental en nuestras vidas.

Tras ellos aparece El Profesor de La casa de papel, una de las series españolas más aclamadas, el Doctor Shaun Murphy, revelación el año pasado en The Good Doctor, el infalible Antonio Recio (La que se avecina) y Sito Miñanco, protagonista de Fariña. Una lista carente de referentes femeninos en la que hay que bajar hasta el décimo puesto para encontrar un nombre de mujer: Rachel de Friends. De nuevo, la nostalgia juega mejor sus cartas que la actualidad.

La ausencia de mujeres en el ranking está estrechamente relacionada con la falta de referentes femeninos en las series, y a su vez con la siguiente demanda: entre las temáticas que más echan de menos los encuestados españoles se encuentran las historias sobre mujeres, sobre todo en los jóvenes. Y es que pese a que en los últimos tiempos han proliferado títulos con personajes femeninos potentes, esta sigue siendo la gran asignatura pendiente.

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