Análisis Vertele

Se cerró “El Continental”, el mayor fiasco de ficción nacional de los últimos tiempos

El continental

Pedro Zárate

El Continental cerrará esta noche (00:20 horas) sus puertas con poco público y mucha decepción en TVE, que ha visto como su gran apuesta de ficción de la temporada se ha convertido en su mayor pesadilla.

Y es que cuesta recordar un fiasco de tal magnitud dadas las altas expectativas que despertó el proyecto en sus inicios. Que contara entre su reparto con Michelle Jenner, Álex García, Roberto Álamo, Raúl Árevalo o Fernando Tejero invitaba a pensar que estábamos ante una producción de lo más ambiciosa. Esto, unido a una propuesta que prometía ser diferente, hacían de El Continental el proyecto ideal para que La 1 cortara su mala racha a nivel de series y dejara atrás otros tropiezos como los de iFamily, El hombre de tu vida, Reinas, Fugitiva o Sabuesos. Pero nada más lejos de la realidad.

Malas audiencias desde el principio y relegada al late night

No solo no ha cumplido este objetivo, sino que ha sumado peores audiencias que estos cuatro títulos mencionados, ninguno de los cuales fue concebido con la misma ambición ni las mismas pretensiones que El Continental. Algo que hace aún más palpable el fracaso de ésta última, que en datos se traduce en una media del 4.8% y 543.000 espectadores.

Unas cifras que, como decimos, son muy inferiores a los que podían esperarse de una ficción con tan altas aspiraciones. Además, llegaba avalada por el productor, guionista y director Frank Ariza, que en 2017 triunfó con una serie menos pretenciosa como fue Perdóname, señor, la cuál le reportó a Telecinco excelentes datos de audiencia. Sin embargo, y visto el resultado, con El Continental ha vuelto a los tiempos de aquella olvidable Dreamland que creó en 2014 para Cuatro.

  • Episodio 1 (17 de septiembre): 10.4% y 1.523.000
  • Episodio 2 (24 de septiembre): 5.7% y 793.000
  • Episodio 3: (1 de octubre): 5.8% y 906.000
  • Episodio 4 (8 de octubre): 4.9% y 779.000
  • Episodio 5 (16 de octubre): 3.5% y 174.000
  • Episodio 6 (23 de octubre): 3% y 164.000
  • Episodio 7 (30 de octubre): 3% y 153.000
  • Episodio 8 (6 de noviembre): 3.5% y 224.000
  • Episodio 9 (13 de noviembre): 3.4% y 171.000

Media total: 4.8% y 543.000

Para poner en perspectiva los datos, hay que decir que El Continental obtuvo el mejor de todos el día de su estreno. Ese lunes 17 de septiembre fue fue segunda opción del prime time por delante del cine de laSexta, una nueva entrega de Ven a cenar conmigo: Gourmet Edition y el estreno de Familias reales, un especial de Jordi Évole para Antena 3. Aun así, su registro tampoco fue muy halagüeño teniendo en cuenta que solo competía con un rival verdaderamente potente. En concreto The Good Doctor, que ese lunes emitió dos capítulos nuevos porque Telecinco no se fiaba de la llegada de El Continental

Un temor que refleja a la perfección las expectativas con las que aterrizó la serie de TVE al prime time, franja que acabaría abandonando tras su cuarto capítulo. Y es que en su segunda semana, los estrenos de Vivir sin permiso y Palmeras en la nieva le dieron la estocada definitiva con un 5.7% de share y menos de un millón de espectadores. A pesar de estar herida de muerte, la cadena pública decidió mantenerla dos entregas más en el horario de máxima audiencia. ¿El resultado? Cuotas del 5.8% y el 4.9% que la defenestraron al late night del martes, donde ha permanecido hasta hoy.

Vapuleada por la crítica y comparada con Peaky Blinders

Esta trayectoria parecía impensable cuando se dio a conocer el proyecto, pero tras la acogida de su primer episodio no puede hablarse precisamente de una sorpresa. Porque si bien nuestra crítica fue una de las más benévolas, lo cierto es que la prensa especializada no tuvo piedad con El Continental en el FesTVal de Vitoria. Una mala señal que se ratificó días después cuando parte de la audiencia quedó desconcertada con la primera entrega.

Para entonces, El Continental ya había sido comparada con Peaky Blinders por la estética similar de sus protagonistas. Algo que no le hizo ningún bien a la ficción de TVE, y menos cuando fue equiparada con una serie tan prestigiosa como la británica, que con el paso del tiempo ha conquistado a crítica y público. Su 'versión' española, sin embargo, ha conseguido algo muy distinto: ser el mayor fiasco de la ficción nacional de los últimos tiempos.

Etiquetas
stats