Análisis VERTELE

Bertín cerró su “casa” más empequeñecida, por estos tres grandes motivos

Mi casa es la vuestra

Laura Pérez

Telecinco emite hoy viernes, 23 de noviembre de 2018, la última entrega de 'Mi casa es la vuestra'. En la misma, se alterarán los roles habituales ya que Bertín Osborne pasará de entrevistador a entrevistado.

Será María Teresa Campos quien lleve las riendas de la charla y someta a diferentes preguntas al cantante y presentador. Además, el futbolista Joaquín cerrará este spin-off con su versión de 'El malecón', que sirvió como campaña viral para promocionar el programa que produce Proamagna, allá por el mes de mayo.

Esta noche, Osborne despide la que será su temporada menos competitiva en audiencias, con una media del 12.1% de share y 1.704.000 espectadores, la menos vista de la historia de su formato desde que se estrenara en TVE en 2015 y pasara después a Telecinco en 2016. ¿Por qué se cierra su tanda más débil? Por tres grandes motivos que desarrollamos a continuación:

1. Mala estrategia-planificación de Telecinco: un programa de verano en pleno otoño

El pasado 5 de abril, Mediaset anunciaba lo siguiente (con estas palabras exactas): “Se acerca el verano, los días de sol y las vacaciones. Bertín Osborne pondrá rumbo a Marbella la próxima semana para grabar 'Mi casa es la vuestra', spin-off del programa de Telecinco 'Mi casa es la tuya'”.

Es decir, aquel día, el grupo daba a conocer el que era, supuestamente, el nuevo reto del cantante y presentador en la cadena: una versión estival de su espacio de entrevistas. Una adaptación del programa, pues así estaba diseñado, para las fechas de calor. Una apuesta para que el junio, julio y/o agosto de Telecinco contara con un producto de garantías.

'Mi casa es la tuya' se grabó y las fechas fueron pasando. El 25 de junio, Osborne escribía esto en su cuenta oficial de Twitter: “¡La que se va a liar este verano! #MiCasaeslaVuestra está cada vez más cerca pero aún hay que esperar un poco para que llegue. ¿Tenéis ganas?”.

Joaquín canta un reggaeton y hace bailar a los famosos en el programa veraniego de Bertín 360

El 1 de julio, Telecinco emitía un tuit que rezaba: “Bertín Osborne abre las puertas de su hogar en Marbella, próximamente en 'Mi casa es la vuestra'”. El 6 de julio, el presentador incidía en redes sociales: “Cada vez queda menos para #MiCasaEsLaVuestra. No os hacéis una idea de las ganas que tengo de descansar y disfrutar en este jardín”.

Pero nada más lejos de la realidad. Encarando la recta final de septiembre, con el curso 2018/19 ya comenzado, aún no había ni rastro del programa. El verano ya estaba finiquitado, y 'Mi casa es la vuestra' seguía sin ver la luz. De repente, en la última semana del mes, Telecinco anunciaba por fin su estreno para el 28 de septiembre. Curiosamente, justo después de que Antena 3 comunicara que ese día llegaba la 7ª edición de 'Tu cara me suena'.

Así las cosas, 'Mi casa es la vuestra' quedaba a los pies de los caballos. No solo porque una apuesta de verano pasaba a ser programa de otoño, sino por el rival que tendría enfrente (y con el que ya se había enfrentado sin éxito en el curso anterior).

Resulta sorprendente que Telecinco decidiera finalmente no estrenarlo en los meses estivales cuando todo parecía indicar que era la apuesta elegida para sostener la parrilla veraniega tras el Mundial de Rusia junto a 'The Good Doctor'. En su lugar, la cadena apostó por 'Hechos reales' de Jordi González y terminó perdiendo el mes de agosto contra Antena 3.

2. El programa no sabe renovarse y repite casi todos los mismos invitados ya vistos

El cartel de invitados de este aparentemente renovado formato ha sido cualquier cosa menos novedoso. Por 'Mi casa es la vuestra' han pasado, viernes tras viernes, rostros a los que ya habíamos visto sentados junto a Bertín en alguna ocasión, en algunos casos incluso más de una.

Aunque esto se debe a su propia naturaleza de spin-off del programa principal, la apuesta ha resultado repetitiva para los espectadores ya que son las mismas caras a las que han visto charlar en profundidad con el presentador en temporadas anteriores. A esto hay que sumar que los invitados también se han repetido en semanas sucesivas por propiciar encuentros entre unos y otros.

El deja vú ha llegado a tal punto que una de las entregas se vendió como el reencuentro de 'Crónicas marcianas', que ya se había producido en la 3ª temporada y cuya promoción no provocó sensación de novedad.

Mariló Montero, Ágatha Ruiz de la Prada, Joaquín Sánchez, Pocholo Martínez Bordiú, Paz Padilla, Boris Izaguirre, Xavier Sardà, Carlos Latre, Terelu Campos, Carmen Borrego y Massiel han sido los protagonistas de estas entregas más corales, en las que las novedades se han reducido a Antonia Dell'Atte y su hijo Clemente Lecquio, Salvador Sobral, Pablo Carbonell, Julio Iglesias Jr y Ara Malikian, además de los niños de 'MasterChef Junior' Paula y Jefferson, Adrián Martín de Levántate y los gemelos Cortés de 'La Voz Kids', que en cualquier caso no eran los invitados principales de las entregas.

A ellos hay que sumar a Paula Echevarría y Juana Acosta, protagonistas de un programa especial con motivo del estreno de 'Ola de crímenes', película de Telecinco Cinema.

3. Batalla perdida de antemano frente al titán de Antena 3, 'Tu cara me suena'

Verse las caras con el formato estrella de la cadena rival no ha sido precisamente la mejor de las noticias para Bertín Osborne. Su programación en viernes frente a 'Tu cara me suena 7' ha resultado una batalla perdida de antemano en cuanto a audiencias se refiere y ha evidenciado la enorme diferencia que existe entre ambos.

Tras enfrentarse el curso pasado, con el talent show también vencedor de su particular duelo, esta temporada la distancia entre ambos se ha ampliado hasta casi 10 puntos de share, pues la media del programa de Manel Fuentes asciende a 20.9% de cuota y 2.603.000 espectadores.

Con su promedio del 12.1% y 1.704.000 espectadores, 'Mi casa es la vuestra' ha firmado el prime time más débil de Telecinco este curso. El formato de entrevistas ha rendido muy por debajo de 'GH VIP', de 'Sábado Deluxe', 'Vivir sin permiso' e incluso de una serie que ha vuelto discreta como es 'La verdad'. Su gran alegría se la dio el pasado 12 de octubre con un 15.9% que le permitió liderar gracias al descanso del talent show por el festivo.

Este dato, en el que se incluye también el especial de 'Ola de crímenes' antes mencionado, supone un descenso de dos décimas y 290.000 espectadores con respecto a la temporada anterior de 'Mi casa es la tuya', la quinta.

Como punto positivo de esta temporada, y a diferencia de la anterior, destaca la estabilidad que ha tenido en la parrilla de Telecinco manteniéndose siempre en viernes.

Pese a cerrar su tanda menos competitiva en audiencias, cabe recordar que Mediaset amplió en febrero de 2018 su compromiso con Bertín Osborne por tres años más. Los seguidores del programa de entrevistas pueden estar tranquilos, queda 'Mi casa es la tuya' para rato.

Etiquetas
stats