Sus primeros capítulos fueron un éxito de audiencia

Hoy es un día señalado para 14 de abril: La República, la serie que TVE no quiere que veas

Félix Gómez y Mariona Ribas en "La República"

Redacción

Hoy, 14 de abril, es un día señalado para una de las series españolas que más ha dado que hablar en los últimos años, y no precisamente por las reacciones de los espectadores a sus tramas. 14 de abril: La República es una ficción que estrenó TVE en enero de 2011 con gran éxito de audiencia y cuya segunda temporada permanece desde entonces en un cajón.

Desde la Corporación esgriman que su no emisión se debe a un motivo presupuestario. No obstante, en los últimos siete años no han dejado de estrenarse ficciones, mientras que la segunda temporada de la serie de Diagonal TV aguarda rodada y lista para su lanzamiento.

Protagonizada por Verónica Sánchez, Alejo Sauras, Félix Gómez y Mariona Ribas, entre otros, la primera tanda de 13 capítulos se emitió entre enero y abril de 2011 con un gran respaldo por parte de la audiencia: 17% de cuota y más de 3 millones y medio de espectadores de media. Unos datos que rara vez vemos en proyectos de la cadena pública.

“Una pena que una serie así sea censurada”

Actores de 14 de abril: La República como Félix Gómez y Alejo Sauras han levantado la voz en más de una ocasión contra esta situación. El primero de ellos habló directamente de censura en sus redes sociales: “Una pena que una serie así sea censurada. Una pena que quede guardada en un cajón por la tozuda incomprensión de algunos. Una serie cuyo único pecado fue no quedarse solo en contar una bonita historia de amor, sino que además retrató, lo más fielmente que supimos, el momento socio-político-económico que rodeaba a los personajes. Donde ellos ven un error yo veo el acierto”, lamentó en su alegato.

Sauras, por su parte, manifestó en una charla con Vertele que “a los actores nos nos beneficia que se emita algo que se grabó hace muchos años”, aunque se mostró confiado en que el proyecto acabe viendo la luz: “Es un buen producto, antes o después se emitirá”, dijo.

Censura de series y filmes en los que invirtieron 18 millones

Hace apenas unos meses, laSexta Noticias la incluyó como uno de los proyectos históricos que TVE ha censurado pese a haber invertido en ellos un total de 18 millones de euros, puramente por motivos políticos. Sin duda, es uno de los casos más escandalosos dentro de la ficción de la cadena pública.

En el reportaje también se contaban otros como La Conspiración, Tres días de abril y El precio de la libertad. Aunque el expresidente de la Corporación, Leopoldo González Echenique, afirmaba que se debe a problemas presupuestarios, los creativos detrás de estas producciones hablaron en otros términos.

Si quieres llamarlo censura, pues es censura”, señalaba Pedro Olea, director de La Conspiración, película sobre el general Mola que no ha llegado a emitirse en la cadena pública. “Cuando se estrenó hubo nuevas elecciones y ganó con mayoría absoluta el Partido Popular. Entonces ahí empezaron los problemas”, explicaba el veterano cineasta.

Etiquetas
stats