Televisión pública

Hoy volverás a ver de negro a los trabajadores de RTVE y estos son sus motivos

Hoy volverás a ver de negro a los trabajadores de RTVE y estos son sus motivos

Redacción

Un viernes más, y ya van 5, los trabajadores y trabajadoras de RTVE se han vestido de negro para protestar contra el bloqueo del Gobierno a la renovación del Consejo de Administración y la Presidencia del ente público.

Lo han hecho tanto en las redes sociales como ante las cámaras, tal y como se ha podido apreciar durante la emisión del avance informativos de TVE por el anuncio de moción de censura de Pedro Sánchez.

A esta campaña se unieron la semana pasada ciudadanos anónimos y personalidades ajenas a RTVE pero pertenecientes al mundo de la televisión. Una de las última en mandar un mensaje a favor del cambio en la Corporación ha sido Mercedes Milá, quien ha hablado como periodista, pero también como antigua trabajadora de la cadena pública.

“Hace 44 años entré a trabajar en la empresa que más me gustada de la Tierra, RTVE. He trabajado mucho allí, para bien y para mal” recuerda la periodista haciendo hincapié en que “jamás” tuvo censura. “Ahora es el momento de pedir a gritos que se acabe la censura. Es decir, pido independencia de la televisión pública como urgencia para nuestra democracia y como urgencia para mis compañeros que trabajan en RTVE y todo aquel que tenga que ver con ese lugar”, dice al respecto.

Para finalizar, Milá añade una reflexión más: “Si no se tiene en cuenta de las tías, vamos fatal. Muy mal, porque el futuro es de las mujeres”.

En este quinto viernes de protestas los mensajes se han realizado, en su mayoría, bajo el hashtag #VoydeNegroPorque, donde se han recopilado los motivos para pedir el cambio en RTVE.

Algunos de ellos han hecho referencia a episodios recientes dentro de TVE, como la rectificación a realizar tras ofrecer una información “falsa” sobre el gobierno de Rivas y el silencio que guardó 'La Mañana' tras conocerse la sentencia de la Gürtel.

El PP se sale con la suya y mantiene el bloque de RTVE

Este quinto 'Viernes negro' llega días después de que los letrados del Congreso concluyeran que no ven viable el concurso de la oposición para renovar RTVE. En el informe elaborado, al que ha tenido acceso VERTELE, los servicios jurídicos de la Cámara Baja alegan todo tipo de trabas “legales y técnicas” para poner en marcha el nuevo procedimiento consensuado por el resto de partidos.

En este sentido, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, insiste en que el acuerdo de renovación no se está dilatando, pues es un tema más jurídico que político. Además, dejó caer que este jueves que “ahora son otros los que parecen no tener tanta prisa” para solucionar la cuestión, en referencia a los partidos de la oposición.

Etiquetas
stats