No estarán en Róterdam

Hungría se retira de Eurovisión 2020 porque su gobierno considera que es “demasiado gay”

Conchita Wurst, en Eurovisión 2014

Redacción

“Open Up”. Hace apenas un mes conocíamos el lema oficial elegido por la UER para la 65º edición de Eurovisión que se celebrará el próximo mes de mayo en Róterdam. Su objetivo era reflejar con él “el espíritu de nuestro tiempo”. Un espíritu de apertura que, sin embargo, acaba de sufrir un golpe: la retirada de Hungría del certamen por motivos homófobos.

El país se retira del concurso por decisión de su gobierno y los responsables de los medios públicos del estado, que consideran la competición “demasiado gay”. Todavía no se ha realizado un comunicado oficial por parte de los dirigentes, pero según informa The Guardian, representantes de la cadena pública estatal, la MTVA, atribuyen la retirada a la relación entre el certamen y la cultura gay.

La fuente consultada por el diario británico añade que la salida “responde a la cultura empresarial de la cadena”, que desaconsejó la cobertura positiva de los derechos LGTBI, a excepción de la cobertura anual de la celebración del Orgullo en Budapest.

Auge de la ultraderecha y la homofobia en Hungría

La decisión se enmarca en un contexto de ascenso de la ultraderecha y la homofobia en Hungría, principalmente desde la llegada al gobierno de Viktor Orbán. El primer ministro lanzó la norma Family First, destinada a apoyar a las familias tradicionales y aumentar las tasas de natalidad.

The Guardian recoge también que András Bencsik, comentarista televisivo habitual y editor de una revista pro gobierno defendió la decisión de no participar en Eurovisión “para que Hungría no forme parte de la flotilla homosexual en la que se ha convertido esta competición musical”. Declaró a su vez que el evento está lleno de “travestis y mujeres barbudas”.

Otro ejemplo de homofobia fue el intento de otro miembro del partido de Orbán de impulsar el boicot a Coca Cola después de que la marca lanzara una campaña utilizando fotografías de una pareja gay. Por su parte, el representante del parlamento húngaro László Kövér tachó a los defensores del matrimonio entre personas del mismo sexo y de que puedan adoptar de pedófilos. “No hay diferencia entre ambos comportamientos”, dijo.

Hungría en el festival de Eurovisión

La primera aparición de Hungría en el festival fue de la mano de Friderika Bayer en 1994, con la que lograron el cuarto puesto en la clasificación. Un año antes habían intentado actuar en el certamen, pero su representante Arva Reggel se quedó a las puertas de la final. Desde entonces, lograron volver a estar entre el top 5 con András Kállay-Saunders y su tema Runnig en 2014, que quedó quinto. En la última edición del certamen celebrada en Tel Aviv, tampoco lograron entrar en la final.

Etiquetas
stats