Denuncias individuales por cesión ilegal de empleados

IB3 y Liquid Media, sin acuerdo con el comité de empresa sobre la internalización de trabajadores

Logotipo de IB3
Logotipo de IB3

El acto de conciliación entre las partes, celebrado el lunes 10, finaliza de forma infructuosa

· ADEMÁS | Los 'viernes negros' se trasladan a IB3 en Baleares por las condiciones de sus trabajadores 

El acto de conciliación celebrado este lunes 10 de febrero en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares (Tamib) entre los miembros del comité de empresa de los informativos del Ente de Radiotelevisión Pública de Baleares (IB3) y las partes denunciadas, IB3 y la empresa Liquid Media, ha finalizado sin acuerdo.

Al acto de conciliación sobre la internalización de los trabajadores ha asistido el director general de IB3, Andreu Manresa, la gerente de IB3, Margarita Cardona, y una representante legal de Liquid Media SL, del grupo Mediapro.

Según ha explicado el comité en una nota de prensa, los nueve miembros y una trabajadora habían presentado conjuntamente el pasado 23 de enero un intento de conciliación previo a demandas reclamando su internalización como trabajadores de IB3. Después de este intento, los abogados iniciaron los trámites para presentar demandas individuales por cesión ilegal de trabajadores contra IB3 y Liquid Media SL ante un juzgado competente de Palma. El sentido es conseguir la internalización de todo el personal de la contrata de Liquid Media al Ente.

El comité ha explicado que decenas de compañeros subcontratados ya han iniciado los trámites para presentar demandas en el mismo sentido y ha defendido que es la "única vía" para "acabar con el sistema de externalización que perjudica a todos los trabajadores". "Queremos que la justicia dictamine sobre la legalidad del actual sistema y si tenemos derecho a ser trabajadores de IB3 en igualdad de condiciones con el personal propio del ente público", han dicho.

El número de externalizados en IB3 triplica a los internos

La situación de los trabajadores de la autonómica se hizo visible a partir de finales de diciembre, con la puesta en marcha de sus propios viernes negros, análogos a los que en su momento plantearon los empleados de TVE y también los de TVG para luchar por sus derechos.

Fuentes del comité de empresa explicaron en enero a Vertele que el número de trabajadores externalizados de IB3 alcanza los 350, un número que triplica el número de internos (110 empleados). El grupo más numeroso de trabajadores es el de los periodistas de informativos: de sus 200 miembros, repartidos en las distintas delegaciones de cada isla, más del 90% son externalizados. Tan solo los jefes (el director de informativos, los editores, y algunos realizadores y productores) son empleados directos de la cadena pública. "Si un día decidiésemos parar, no hay informativo. No pueden, es imposible", ponen de manifiesto.

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba