Especial

90 años de la II República: 3 series y 3 documentales para conocerla a través de la TV

Fotogramas de 'La República' y 'Clara Campoamor. La mujer olvidada'

Este miércoles 14 de abril se cumplen 90 años de la instauración de la II República Española. Un periodo de seis años truncado por la sublevación militar de julio de 1936 que dio pie a la Guerra Civil que, tras décadas de dictadura franquista, ha quedado algo difuso en la memoria.

El conocimiento sobre esta etapa clave de la Historia de España en el siglo XX sigue siendo difuso y viene acompañado de mitos, para bien como para mal, que impiden tener buena cuenta de lo que significaron, de los desafíos y conflictos cruciales de estos años en los que el país se apresuró en recorrer millas hacia un sistema democrático pleno, no exento, claro de problemas.

A fin de ayudar a ampliar la imagen general sobre este periodo, y aprovechando lo redondo de la efemérides, proponemos un repaso informativo a seis producciones televisivas diferentes, tanto de ficción como no ficción, que desde diferentes perspectivas, tratan de rellenar esas lagunas educativas y culturales que aún persisten. Todas ellas son accesibles a través de plataformas, por lo que no hay excusa para tratar de hincar los codos, en este caso ante la pantalla, y conocer algo más sobre nuestro pasado.

NO FICCIÓN

'laSexta Columna': 'La España que nunca estudiaste'

Dónde verlo: Atresplayer

El trabajo más reciente, y prácticamente el único producido por las televisiones generalistas de cara a la efemérides, se emitió el pasado viernes 9 de abril, tan solo hace cinco días, en laSexta. El espacio de reportajes presentado por Antonio García Ferreras planteaba una pregunta clara, “¿Cuánto sabemos de la República?”, en un reportaje de 50 minutos que pretendía responder a esa cuestión, y que irá acompañado de una segunda parte este viernes 16.

Lo interesante de República, 1931: la España que nunca estudiaste no reside únicamente en narrar los acontecimientos principales de los acontecimientos que dieron pie a la proclamación de este sistema de gobierno, así como de sus primeros grandes cambios (de la reforma agraria y la apuesta por la escuela a la furia anticlerical); sino por esclarecer de qué manera se ha estudiado y qué percepciones se han mantenido durante las últimas décadas, ya en democracia. “Una etapa que ha quedado desdibujada entre el mito, la alabanza y la demonización”, advierten en el formato.

La segunda parte del especial se centrará de forma particular en acontecimientos como la victoria de la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas) en las elecciones de 1933, la revolución de Asturias del 34 o el sufragio femenino, así como, por supuesto, los hechos que dieron pie al golpe de estado militar de 1936.

'Memoria de España': 'España amanece republicana'

Dónde puede verse: RTVE.es

Es en el archivo de RTVE donde podemos encontrar más producciones realizadas en democracia sobre el periodo republicano. Uno particularmente destacable es este que tiene a Ricardo Blasco como director. A lo largo de 46 minutos, se explican los orígenes del movimiento en 1930, coincidiendo con el declive de las fuerzas monárquicas y la “dictablanda” de Dámaso Berenguer; hasta desembocar en la proclamación del sistema y la salida de Alfonso XIII del país.

España amanece republicana formaba parte de la docuserie Memoria de España, que contaba con el venerado actor Fernando Rey como conductor y que se emitió en 1983 en la cadena pública. Compuesta por 18 entregas, abarcaba el período comprendido entre 1896 hasta el comienzo de la guerra civil. El objetivo de su director era “rescatar para los españoles, de la forma más objetiva, la memoria de lo que ha sido su pasado más reciente”.

Tal y como contaba a El País en los ochenta, esta era la primera vez que se trataba en la primera cadena esta época precisa, algo que siempre había pretendido el realizador sin éxito: “Cada vez que lo intenté antes, el régimen anterior no me dejaba pasar del año 1931”.

'Memoria de España': 'España, España'

Dónde se puede ver: RTVE.es

También recordada es esta otra serie del mismo título pero producida 20 años más tarde que, a lo largo de 26 entregas, recorrió la historia completa del territorio español, desde los primeros pobladores hasta los comienzos del siglo XX, con finalidad didáctica. No en vano, la colección de DVD editada por Divisa tras la emisión sería un recurso no poco habitual en institutos durante la década de los dos mil.

Los años de la II República forman parte del episodio 24, el antepenúltimo de la serie, que recorre también los años previos a su formación, partiendo de la dictadura de Primo de Rivera apoyada por Alfonso XIII y la suspensión de garantías constitucionales, el final de la Guerra del Rif tras el desembarco de Alhucemas, la Expo Iberoamericana de Sevilla y la Universal de Barcelona de 1929, previas a la dimisión del dictador ante el rey por la pérdida de apoyos, hasta llegar a la mencionada “dictablanda” en adelante.

Fernando García de Cortázar, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Deusto y autor del libro Breve historia de España, fue el coordinador del proyecto, que gozó de la supervisión de diversos catedráticos en cada bloque.

FICCIÓN

'La República'

Dónde se puede ver: RTVE.es

Sin duda, uno de los casos más notorios en torno al oscurantismo en torno al período de II República lo constituye esta ficción, spin-off de La Señora cuya primera temporada se emitió en 2011 con notable repercusión para luego quedar la segunda temporada en un cajón durante siete años por “motivos ideológicos de acuerdo a Virginia Yagüe, co-creadora junto a Jordi Frades.

Coincidiendo con el cambio de gobierno, en manos de Mariano Rajoy, las noticias sobre la continuación empezaron a escasear. Durante años, se justificó que la serie se mantuviera guardada por factores presupuestarios, lo que nos remite a los drásticos recortes presupuestarios de principios de década que obligaron a una situación de zafarrancho entre 2012 y 2013. No obstante, aun mejorando la situación, y mientras el resto de ficciones de la corporación se emitían, La República permaneció en el archivo sin previsión de salir a la luz. No fue hasta que José Antonio Sánchez salió de RTVE y Rosa María Mateo llegó en calidad de administradora única provisional (cargo en el que finalmente se ha mantenido cerca de tres años) cuando se decidió emitir por fin.

La emisión de la segunda temporada, eso sí, quedó relegada a la noche de los sábados, en un horario poco vistoso (23:30 horas), que provocó un paso por programación deslucido. Con todo, puede verse completa y sin saltos este melodrama romántico protagonizado por Félix Gómez y Verónica Sánchez que se ambienta en el Madrid de la república y concluye precisamente en pleno alzamiento militar.

'Clara Campoamor. La mujer olvidada'

Dónde puede verse: CCMA.cat

Laura Mañá (Sexo por compasión) dirigió esta película biográfica producida para televisión, con participación de RTVE y TV3 en la producción, sobre la vida de la abogada y defensora de los derechos de la mujer y su lucha por conseguir el sufragio femenino efectivo en España, lo que se logró en las elecciones de 1993, las segundas de la República, en las que salió como vencedora la CEDA.

Elvira Mínguez dio vida a la feminista en esta ficción, estrenada en TVE con motivo del Día Internacional de la Mujer en 2011. En su reparto encontramos a Antonio de la Torre, Jordi Sánchez (como el derechista José María Gil Robles) y Mónica López (en la piel de otra insigne feminista, Victoria Kent, quien se enfrentó a Campoamor sobre el voto de la mujer al considerar que estas no estaban aún preparadas intelectualmente para ejercerlo, debido a la influencia eclesiástica)

El filme, distribuido luego en DVD por Cameo, logró una nominación como mejor tv-movie en los Premios Gaudí en 2012. Ganó el galardón otra producción de TV3, 14 d'abril. Macià contra Companys. Esta también tenía que ver con este período, pues se centró en la proclamación de la República Catalana de 1931, de apenas tres días, por parte de Frances Macià, líder de ERC; tres jornadas en las que quedó de manifiesto las diferentes tendencias dentro de la izquierda en Catalunya

'Los gozos y las sombras'

Dónde se puede ver: RTVE.es / FlixOlé

Terminamos con esta recordada adaptación de la novela homónima de Gonzalo Torrente Ballester, considerada una de las grandes obras literarias españolas del siglo XX, a cargo de Rafael Moreno Alba (responsable también de la miniserie Proceso a Mariana Pineda). Eusebio Poncela, Amparo Rivelles, Charo López y Carlos Larrañaga fueron los principales protagonistas de esta producción de 165 millones de pesetas de la época supervisada por el propio Torrente Ballester que se estrenó en 1982 con gran éxito.

El argumento se ambienta en 1934 y 1936 en la villa imaginaria de Pueblanueva del Conde, en Galicia, donde las familias Aldán, Deza, Churruchao y Sarmiento se hallan enfrentadas a Cayetano Salgado (excelso Carlos Larrañaga), dueño de la flota y los astilleros locales y nuevo cacique del pueblo. La vuelta al pueblo de Carlos Deza (Poncela) es celebrada como la última esperanza para plantar cara ala despiadado señor .

En la actualidad, casi 40 años después de su primer pase televisivo, sigue considerándose una de las grandes producciones televisivas de la historia de España. “No hay concesiones, se habla de una época muy dura, donde el cacique dominaba la ciudad, ideológicamente es una serie comprometida, y no tengo la menor duda de que tendrán elementos para comparar la televisión de hoy con la televisión de entonces”, declaraba Charo López en retrospectiva sobre una serie que recibió, entre otros galardones, el Premio Ondas de Televisión y los premios a mejor serie y mejor dirección de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats