Polémica

Movistar borra un monólogo de 'La Resistencia' que bromeaba sobre ETA y Ortega Lara

Iggy Rubín en La resistencia

Redacción

Movistar ha decidido retirar de todas sus plataformas el monólogo de Iggy Rubín en La resistencia, en el que bromeaba sobre el terrorismo.

El fragmento, incluido este martes 2 de abril en el late show de David Broncano, ya no se encuentra disponible en YouTube, y la edición completa del programa tampoco puede verse ya en Yomvi.

“No se ajusta a los principios editoriales de Movistar+”

El cómico, conocido por su participación en espectáculos de televisión, radio y teatro como Late motiv (del que fue también guionista), Yu: no te pierdas nada y Tres calaveras huecas, ya había aparecido previamente en el espacio de última hora de la noche en #0, dando muestra de su humor acerado. No obstante, ha sido la temática de su última rutina cómica, en la que hablaba sobre ETA, la que ha hecho que su nombre se difundiera en redes sociales.

“Nunca hay que infravalorar nunca el alcance de la crueldad humana ¿Cuál es el alcance de la crueldad humana? Ortega Lara. 532 encerrados en un cubículo minúsculo. Años después funda un partido y lo llama VOX... Y nadie le dice lo que significa en inglés”, enunciaba sobre el actual miembro del partido ultraconservador, que estuvo cautivo a manos de la banda terrorista entre 1996 y 1997, cuando era funcionario de prisiones y militante del PP.

Para quien no domine el inglés, Rubín construye su chanza por el parecido entre el nombre de la formación y “Box” con B, cuya traducción al castellano es “caja”. “¡Mucho cuidado con darle un escaño a Ortega Lara, que se hace un loft!”, terminaba.

Preguntado por VERTELE, Movistar ha explicado que se había decidido retirar el vídeo “de forma provisional” a la espera de analizar convenientemente el contenido de la polémica en las próximas horas y decidir si se eliminaba definitivamente o se volvía a poner a disposición de los espectadores.

Tan solo horas después, y a través de Twitter, y tras la evaluación, la compañía han indicado que el fragmento “no se ajusta a los principios editoriales de Movistar+”, motivo por el que se ha decidido suprimirlo.

Rubín dijo que dejaría las redes cuando se emitiera el monólogo

Lo curioso es que Rubín ya había avisado días atrás de que había grabado esta intervención para el espacio y que su intención era no volver a entrar en Twitter durante el mes siguiente al día de su emisión, a fin de protegerse.

Así lo dijo en Comedia perpetua, espacio de las madrugadas del viernes al sábado de Cadena Ser en el que participa junto a Antonio Castelo y Miguel Campos Galán. “Si me necesitáis para algo en abril no voy a estar. Voy a chapar mi internet. Voy a tener la mejor excusa del mundo para no entrar... Van a estar volando los puñales”, vaticinaba.

Se trata de la enésima polémica en los últimos meses que tiene como pesaroso protagonista a un humorista. No queda tan lejos el caso de Dani Mateo, que fue denunciado y hasta hubo de declarar ante un juez por un sketch de El Intermedio en el que se limpiaba la nariz con una bandera de España. Algo más lejano queda el chiste sobre los gitanos de Rober Bodegas en Comedy Central, que también causó controversia. También Polònia recibió críticas Inés Arrimadas por uno de sus sketches en el que según la líder de Ciudadanos en Catalunya, el programa satírico se “mofaba de los castellanohablantes”.

Etiquetas
stats