Por los mismos motivos que su antecesora

Ignacio Marimón dimite como director de centros territoriales de RTVE seis días después del nombramiento

Ignacio Marimón, director de Centros Territoriales de RTVE

Redacción

Prosigue la inestabilidad en RTVE por los desencuentros de la redacción con Enric Hernández por sus decisiones estratégicas. Ignacio Marimón, que fuera nombrado el pasado miércoles 1 como nuevo director de centros territoriales, ha presentado su dimisión menos de una semana después, informa Valencia Plaza.

La decisión del periodista se conoce en el mismo día en que la cadena pública tenía planificado nombrar a Pep Vilar como nuevo director de informativos de TVE, y con ello dar la imagen de que reduce el poder de Hernández dentro de la redacción (el director de información y actualidad asumió en diciembre de 2019 y de forma temporal el cargo al frente de la redacción). Un nombramiento que iría acompañado a la paralización de los cambios que este había previstos en los centros territoriales.

La dimisión de su antecesora en el cargo, Cristina Ortiz, así como de la subdirectora que la acompañaba, Alejandra Martínez, así como el cese de la directiva de Radio Nacional de España, venían precisamente por la disconformidad con el plan del director provisional de servicios informativos para cesar a al menos tres directores de centros territoriales y sustituirlos por tres nombramientos propuestos por él mismo. La renuncia de Marimón se ajusta a estos mismos motivos, tal y como explica en una carta dirigida a la redacción: “El proyecto propuesto no coincide con mi concepto de radio televisión pública”, dice.

“Espero que el nuevo director de informativos pueda elegir a su propio equipo”

“Acepté el reto de asumir esta dirección con la intención de poder aplicar algunas medidas del Plan Estratégico en el que he trabajado durante los últimos años. Pero en el contexto actual, considero imposible implementarlas”, explica. “Espero que, con mi renuncia, el nuevo director de Informativos pueda elegir a su propio equipo y le deseo lo mejor porque su suerte será la de tod@s. Yo seguiré, como siempre, trabajando en mi pasión, la radio pública”.

Vinculado a la radiotelevisión pública desde hace casi dos décadas, Marimón desempeñaba las tareas de coordinación del área de deportes de RNE en Valencia. Además, ha estado cinco años trabajando en el Consejo de informativos de RNE, que presidió hasta la semana pasada.

RTVE planea paralizar los cambios inmediatos

Se trata de un nuevo revés para Hernández, que en los días siguientes a la dimisión de las previas jefas territoriales, así como a la destitución de la cúpula de RNE, liderada hasta hace días por Paloma Zuriaga y con Raúl Heitzmann como directora de informativos, se enfrentó al rechazo de los responsables de las cabeceras regionales de la corporación. Este gesto inédito estaría luego apoyado por sus correspondientes directores de informativos territoriales. Días después, el director de Radio 5, Fernando Martín, también dimitiría.

Hernández respondería a esta rebelión por carta: “No alcanzo a entender el motivo de vuestra inquietud, que no obedece a hechos realmente acontecidos sino a meras suposiciones”, decía, afirmando que los cambios que proponía obedecen como siempre a “razones estrictamente profesionales”.

El nombramiento de Vilar, persona de confianza para Hernández pero también con amplia trayectoria en la corporación, servirá para calmar los ánimos en el seno de esta, que ha vivido su primera gran crisis desde el cambio de gobierno. A falta de que se haga oficial y de que el Consejo de Informativos pulse la opinión de la redacción para certificar el apoyo al nombramiento, la cadena pública ha planteado paralizar todos los cambios previstos para realizarse de forma inmediata. También se prevé para este mismo martes el nombramiento del nuevo director de informativos de RNE, que acompañará a Ignacio Elguero, designado nuevo responsable de la emisora, en esta nueva etapa.

Etiquetas
stats