Y multas de 9 y 7,6 millones de euros

Imanol Arias y Ana Duato se enfrentan a una petición de 28 años de cárcel por delitos fiscales

Ana Duato e Imanol Arias, en la última presentación de 'Cuéntame'

La Abogacía del Estado, en representación de la Agencia Tributaria, pide 28 años de cárcel para Ana Duato y otros 28 años para Imanol Arias por el caso del delito fiscal del despacho Nummaria.

Según Hacienda, los actores protagonistas de la serie Cuéntame en La 1 de TVE cometieron un fraude entre los años 2009 y 2015. Ve indicios de siete delitos fiscales (tantos como años del presunto fraude), y solicita para cada uno de ellos cuatro años de prisión.

En un escrito que desvela El Confidencial, la abogacía suma a estas peticiones de prisión varias multas que en total suman unos 16 millones de euros.

Cabe recordar que los dos intérpretes ya alcanzaron acuerdos con Hacienda para abonar parte de lo defraudado, lo que les permitirá acogerse a atenuantes para reducir la pena. Además, el mismo medio explica que en este caso el cumplimiento máximo de prisión sería de seis años.

Lo más seguro es que Duato y Arias busquen ahora un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y la Abogacía para evitar la cárcel, como ya han hecho otros muchos famosos como Cristiano Ronaldo, Shakira, Marcelo o Monserrat Caballé. Parece menos probable que opten por recurrir como sí hicieron Xabi Alonso y Sete Gibernau, que lograron ser absueltos. Cabe recordar que Imanol Arias ya reconoció: “Soy consciente del error, quiero abonar hasta el último céntimo”.

Anticorrupción solicita 32 y 27 años de cárcel

La Audiencia Nacional dio por terminada en junio la instrucción de este caso, y solicitó a las partes que emitieran sus acusaciones. La de Anticorrupción es diferente a la aquí recogida de la Abogacía del Estado en representación de Hacienda, y como explica la Cadena Ser solicita 32 años de cárcel para Ana Duato y 27 a Imanol Arias.

La diferencia es que Anticorrupción acusa a la actriz por 7 delitos fiscales, mientras que al actor le considera responsable de 6 fraudes al fisco.

Así evitaban tributar por su trabajo en 'Cuéntame'

Imanol Arias y Ana Duato son sólo dos de las 30 personas contra la que la Abogacía del Estado ha presentado su escrito. Es el fruto de cuatro años de investigación para descubrir y comprender el entramado de sociedades que tejía el despacho Nummaria para “asegurar la opacidad de las operaciones económicas” de sus clientes, como recoge el citado medio recogiendo el texto de la Abogacía.

Según la acusación, este despacho lograba que las rentas no tributaran en España y salieran al extranjero por medio de sociedades opacas en el Reino Unido que se superponían en un entramado complejo, y que estaban gestionadas por “administradores-testaferros de Costa Rica o Mauricio”.

La Abogacía señala directamente a su trabajo en Cuéntame al explicar que el objetivo de Imanol Arias para contratar los servicios del despacho Nummaria era “mantener una estructura societaria artificiosa cuya finalidad era la ocultación de rentas” de sus “importantes ingresos procedentes de su participación en una serie de televisión”. Lo mismo ocurre en el caso de Ana Duato, que según la investigación “ocultó parte de sus rentas por su trabajo como actriz para su productora, dejando de facturar algunos capítulos cada año”.

Multas de 9 millones para Arias y de 7,6 para Duato

Hacienda cifra la cuota defraudada por Imanol Arias en 2,78 millones entre 2009 y 2015, mientras que considera que Duato defraudó 1,9 millones de euros. El actor ya abonó 2,33 millones en declaraciones complementarias, mientras que la actriz hizo lo propio con 708.130 euros.

A pesar de haber abonado ya parte de lo defraudado, lo que como decimos podrá ser utilizado como atenuante, al realizarse la regularización ya con la investigación en marcha no están eximidos de sumar la cuota defraudada. Hacienda reclama una multa de cuatro veces lo defraudado, lo que supera los 9 millones de euros para Imanol Arias, y los 7,6 millones de euros para Ana Duato.

Etiquetas
stats