Ambos denunciaron discriminación por su color

Iñaki Williams, sobre el racismo de Vox: “Espero que la gente no haga caso a semejante sandez”

Iñaki Williams, en 'Salvados'

Paula Hergar

La nueva entrega de Salvados en laSexta ha analizado el racismo junto al jugador del Athletic Club, Iñaki Williams, de padres ghaneses, y el exjugador de la ACB, Sitapha Savané, de origen senegalés.

Gonzo ha hablado con ambos sobre las experiencias personales que han soportado por su color de piel. Entre sus recuerdos han señalado los gritos racistas en el estadio del RCD Espanyol, insultos como el de “negro de mierda” y situaciones críticas que no han podido explicar a sus hijos.

Además, los dos han denunciado discriminación por motivos raciales en varios ámbitos sociales: desde el acceso a pisos de alquiler o el acoso racista en la escuela.

“Criminalizan a los inmigrantes, los que menos culpa tienen”

Gonzo les preguntó por la crisis migratoria que empuja a tanta gente al mar huyendo del hambre, la miseria o la guerra, para después llegar a la “idealizada” UE que acaba siendo decepcionante. Algo que vivió Williams de primera mano al recordar que sus padres viajaron desde Ghana a España en manos de las mafias para atravesar el desierto del Sáhara y llegar hasta Melilla, donde tuvieron que saltar la valla para entrar a nuestro país de manera irregular.

Por ello, el presentador les enseñó un vídeo en el que Santiago Abascal pronunciaba un discurso en Canarias en contra de los inmigrantes ilegales, asegurando que son jóvenes que vienen con “mayor forma física” y que “no son refugiados, son invasores promovidos por las élites”. El líder de Vox, además, prometía que si él llega al poder dejará claro que el “que entra en España ilegalmente vivirá en la irregularidad y debe abandonar toda esperanza de trabajar legalmente entre nosotros”.

Preguntados por su opinión ante tales declaraciones: “Si te dijese lo que pienso realmente me metería en un problema”, confesaba Williams. Mientras que Savané deseó que no llegara al poder alguien como Abascal: “Espero que la gente no haga caso a semejante sandez”.

El baloncestista subrayaba que el líder de Vox no había pronunciado de forma casual tal discurso en Canarias: “Es muy peligroso este discurso porque justamente se aprovechan de las malas situaciones. La inmensa mayoría de la gente está enfadada con el gobierno central por dejar tirada a Canarias en esta crisis. Cuando estaban llegando con fuerza los cayucos no se ha visto a ningún ministro en las islas, hasta noviembre o diciembre”.

Por lo que, todo forma parte de una estrategia de Abascal: “Canarias ha sido golpeada casi más que nadie por esta crisis del Covid ya que vive del turismo. La gente está mal y siempre la extrema derecha va donde la gente está mal a malmeter, para intentar pescar algún voto. Esto intenta este señor hablando de esta manera. Logra reclutar a personas que digan que es culpa de estos y se criminaliza a los inmigrantes, justamente los que menos culpa tienen. Son personas que llegan buscando una oportunidad. Los jóvenes, desde luego, no son ningún ejército”.

Para acabar, Gonzo preguntó a Savané si creía que molestaba más ser pobre o ser negro: “En el caso de Vox me atrevo a decir que ambas cosas porque cuando después miro sus propuestas y no están mirando precisamente para las personas pobres. Si ganan Iñaki y yo pagamos menos impuestos y es menos dinero que llega a las personas pobres, que sí lo necesitan”.

Etiquetas
stats