Televisión Pública

Informe Semanal recupera su sintonía más mítica y hablará de los títulos universitarios “bajo sospecha”

Oscar González, nuevo director de Informe Semanal

Redacción

Tras la salida de Jenaro Castro, Informe Semanal, el programa más veterano de TVE, con 45 años de historia, cambia de sintonía. Un cambio simbólico, pero no menor, ya que recupera la composición que hizo en 1986 Rafael Beltrán para el programa y que durante 27 años fue toda una seña de identidad del que fue uno de los programas de referencia informativa en la televisión pública.

Con los cambios en RTVE de la mano de Rosa María Mateo como administradora única provisional, una de los primeros programas intervenidos fue Informe Semanal. El espacio presentado por Jenaro Castro, propuesto por el PP para formar parte del Consejo de Administración de la Corporación, fue acumulando polémica tras polémica, recogidas en los sucesivos informes que el órgano de control de la redacción elaboraba.

Uno de los casos más flagrantes de manipulación que se vio en este espacio fue cómo se abordó el escándalo del máster de Cifuentes y posteriormente el de Casado: primero se ocultó, luego se dio con argumentos parciales y en ningún momento se citó a la fuente de la exclusiva, un tratamiento por lo que el que era entonces presidente José Antonio Sánchez se vio obligado a dar explicaciones en el Congreso.

En esta nueva etapa dirigida por Óscar González y presentada por Pilar García Muñiz, el programa de reportajes hará algo más que cambiar la sintonía. Esta semana habrá un reportaje especial a la polémica de los títulos universitarios. Un cambio de rumbo que ya se vio esta semana con el tratamiento en los informativos al máster con supuestas irregularidades de Montón y el supuesto plagio de la tesis de Pedro Sánchez mientras que también el máster de Casado sigue siendo investigado.

Otro de los temas que se abordarán en profundidad es también crítico con el Gobierno. Se trata de la polémica de la venta de armas a Arabia Saudí, cuestionada por lo que supone vender armamento a un país que no respeta los derechos humanos. El tercero de los reportajes analizará la situación en Catalunya a raíz de la celebración de la Diada, otro de los asuntos por los que Informe Semanal acumulaba denuncias por “censura” y “manipulación”.

Etiquetas
stats