En laSexta

'El Intermedio' entrevistó a trabajadores afectados por el ERTE: “Siempre perdemos los mismos”

'El Intermedio' entrevistó a trabajadores afectados por el ERTE: "Siempre perdemos los mismos"

Paula Hergar

Andrea Ropero ha entrevistado para El Intermedio a tres trabajadores que se han visto abocados a un ERTE por la paralización de la economía a causa del coronavirus.

Un profesional de la industria del automóvil, una educadora infantil y una camarera de hotel han charlado con la reportera para transmitirle la “rabia” que sintieron al conocer su nueva situación.

Además, coincidieron en que el futuro no es más alentador porque con todo lo ocurrido “las empresas tienen la excusa perfecta para hacer recortes”.

“Mi ERTE es del 75% y mi marido está en el paro”

Mar, Miguel y Pilar hablaron con Ropero sobre cómo están viviendo el ERTE que les han hecho sus empresas.

El joven que se dedica a la industria automovilística explicó que le dio “rabia” ser uno de los afectados, sobre todo al pertenecer a una empresa, como Renault, que con lo que gana podría evitar que los más desfavorecidos lo sufrieran.

“Tiene beneficios multimillonarios y están tirando de dinero público, que debería de usarse para otras cosas”, señaló. Y aunque se queja, asegura que siente que aún ha tenido suerte porque los ERTES no afectan a todos por igual: “No es lo mismo que se lo quiten a uno que gana 1.400 euros que a otro que gana 1.000”.

Entre ellas estaba Pilar, educadora infantil que no llega a ser mileurista: “Yo soy una privilegiada porque tengo un contrato fijo y no alcanzo los mil euros”.

Mientras que la limpiadora de hotel narró su precaria situación: “Mi ERTE es del 75% y mi marido está en el paro. Vivimos con mi sueldo, así que será mi hijo quien me vaya a ayudar en un futuro”.

Aunque en diferentes situaciones, los tres sí que se pusieron de acuerdo en que tras este parón “temporal” las empresas no tendrán piedad: “Las empresas tienen la excusa perfecta con todo esto para hacer recortes (...) Si antes se nos pagaba entre un euro o 1,20 por habitación, van a aprovechar esto para pagarnos 60 céntimos”, señalaba Mar.

“Los que siempre salimos perdiendo somos los colectivos precarios”, concluyeron.

Etiquetas
stats