Participó en 'Lo de Évole' por videollamada

El investigador de la vacuna del coronavirus contó a Évole los avances y respondió a Ortega Smith: “Ignorante”

El investigador de la vacuna del coronavirus contó a Évole los avances y respondió a Ortega Smith: "Ignorante"

Redacción

laSexta emitió este domingo una nueva entrega especial de Lo de Évole desde casa con la pandemia mundial como temática principal. Además de contar con las opiniones de Ricardo Darín y Mercedes Milá, el presentador charló con el científico Luis Enjuanes, el líder de la investigación para encontrar la vacuna contra el coronavirus en España.

El investigador contó a Jordi Évole cómo avanzan los estudios y cómo está viviendo de primera mano la crisis sanitaria tras dar él mismo positivo en Covid-19. “Debo llevar 13 días infectado y si no me vuelvo sintomático, estadísticamente ya será poco probable que lo haga”, explicó.

Preguntado sobre cuánto pueden tardar en encontrar la vacuna, el científico desveló que están ya con el prototipo y que podrían “tardar unos tres o cuatro meses” en terminarlo. No obstante, matizó que “no se puede olvidar que luego hay que demostrar varias cosas antes de administrar esta vacuna a las personas”.

“Hay que ver si es genéticamente estable, es decir, que no varían, que siempre son iguales, que no producen efectos secundarios y, por supuesto, que son efectivas”, apuntó. “Para esto hay que seguir un proceso reglamentario que yo calificaría entre 8 y 14 meses”, añadió Enjuanes.

El científico también explicó en laSexta que conforme va transmitiéndose un virus, este se atenúa con el tiempo. “Creo que el virus que circule dentro de 3 meses será mucho más benigno que el que está circulando ahora”, afirmó.

Además, expuso la denominada teoría de la vacunación de masas: “Para prevenir que un virus se difunda no es imprescindible que el 100% de la población esté vacunada. Conforme el número de españoles infectados aumente, cuando el virus choque con una persona se va a encontrar con alguien inmunizado, y ese será un virus perdido. Por eso el número de españoles infectados va a ser cada vez más reducido”. “No es la primera epidemia que hemos tenido y todas se han solucionado. Esta está siendo muy dura, pero también se va a solucionar”, aseguró.

Enjuanes denunció que “lo que se invierte en ciencia ha bajado un 30% en los últimos 10 años” y afirmó que vería “con buenísimos ojos” que en la declaración de la renta pudiésemos marcar la casilla dedicada a la ciencia. “Lamento muchísimo, ahora que hay una época de crisis, que tengamos que importar del extranjero cosas tan simples como una mascarilla o los respiradores vitales para las UCI. España está a un nivel alto, son cosas que podríamos hacer aquí. Es la lección número uno que espero que no se olvide”, comentó.

Enjunes, sobre Ortega Smith: “Es un ignorante”

Por último, Évole preguntó al científico qué pensaba sobre las palabras de Javier Ortega Smith, que aseguró que había vencido “al virus chino” gracias a “los anticuerpos españoles”.

“Pienso que es un ignorante. Lo que determina la resistencia es la composición genómica y las circunstancias de salud de esa persona. Hay que tener una mínima cultura y prudencia, que tampoco vendría mal a algunos políticos, para hacer una afirmación de ese tipo”, sentenció.

Etiquetas
stats