Entrevista Vertele

Ion Aramendi rompe la soledad del coronavirus con 'Todos en casa': "El objetivo es que nos sintamos unidos"

Ion Aramendi
Ion Aramendi

Hablamos con Ion Aramendi, presentador de 'Todos en casa', el nuevo programa que TVE estrena esta noche (22:40h) para hacer frente al coronavirus, pero desde el entretenimiento. El formato va a conectar con los hogares españoles para conocer cómo estamos sobrellevando el encierro.

La nueva apuesta de la cadena pública es una muestra de cómo el propio medio se está adaptando a la crisis sanitaria, ante lo que reconoce: "La TV está haciendo como el resto, sobrevivir como puede".

· MÁS | TVE conectará con las familias españolas en 'Todos en casa', nuevo programa de prime time con Ion Aramendi

El coronavirus ha provocado que tengamos que confinarnos en nuestros hogares. No en vano, ya ha pasado más de una semana desde que se implantara el estado de alarma que nos tiene encerrados en casa. Cada industria está teniendo que reinventarse y adaptarse a los tiempos que nos están tocando vivir, y la televisión no iba a ser menos. Como muestra de ello, TVE estrena este martes Todos en casa, un formato presentado por Ion Aramendi que, desde su ventana, va a asomarse a las de toda España, y también del extranjero, para conocer cómo se está viviendo el encierro en cada rincón del mapa.

"El objetivo es acompañarnos", explica su conductor a Vertele, que envía un mensaje de ánimo con cada palabra, tratando de recordar que lo importante es que todo lo que estamos haciendo, unidos, es para "frenar la enfermedad" y darnos cuenta de que, por encima de todo, "la salud es lo primero". Aramendi se ha visto también obligado a cambiar sus planes en El Cazador. El concurso detuvo su emisión para ampliar los servicios de información la cadena pública. El periodista hace balance sobre su primera temporada, a la espera de que su segunda pueda volver a ponerse en marcha.

¿Cómo surge y en qué consiste 'Todos en casa'?

Las productoras están pensando formatos que puedan hacerse en televisión y sean interesantes en este momento donde todo está parado, donde no se puede grabar prácticamente en directo y donde nadie estaba probando cosas distintas. Todos en casa es un programa óptimo para esta situación, porque es el primero que no es una adaptación, sino que está pensado para hacerlo desde casa. Estamos viviendo un momento insólito e histórico, en el que todos estamos recluidos, unidos en una experiencia colectiva y común, pero individualmente cada uno en su hogar. Ya sea con la familia, solos o con hijos. Queremos compartir la experiencia que estamos teniendo, conectarnos un poco entre todos los que estamos viviendo este confinamiento.

Para mí la idea es brillante porque es lo que necesitamos. Que además de la información que nos llega cada día, sintamos que estamos unidos. Desde mi casa voy a conectar con otras ventanas y vamos a conocer historias: humanas, emocionantes y divertidas. ¿Qué están haciendo mi vecino? ¿Cómo lo está llevando? ¿Sale a la compra? ¿Es uno de los que han comprado mil rollos de papel higiénico? ¿Cómo está intentando entretener a su hijo? La idea es reflejar esa experiencia, contar cómo estamos viviendo esto y acompañarnos. Sentir que todos estamos pasando por lo mismo y que tenemos que luchar juntos. 

"Además de la información sobre el coronavirus que nos llega cada día, necesitamos sentirnos unidos"

¿Cómo va a ser la conexión con los diferentes hogares?

Todos en casa va a ser grabado con móviles. Con un ordenador en mi mesa conectaremos con compañeros de la cadena, algún personaje famoso y sobre todo, historias anónimas. Vamos a darles la misma importancia. Está la curiosidad de saber como esta viviendo alguien como Anne Igartiburu esta situación, y la vez un vecindario de los que hemos visto en numerosos vídeos que se han hecho virales. Ese vecino que se ha puesto a hacer tablas de deporte para el resto, otro que sale y canta. Gente que porque quiere siente que tiene que estar conectado con los demás de esa manera. 

¿Cómo estáis eligiendo los casos, estáis haciendo algún tipo de casting?

Hay un equipazo de gente que está currando a contrarreloj desde hace unos días. Algunos casos los están buscando de manera individual, y desde que anunciamos el programa me están llegando mensajes por redes de gente que quiere contar su experiencia. La primera entrega va a ser una prueba y esperamos que cada vez más gente nos acompañe. Va a haber un poco de todo. Arrancamos con personas con coronavirus, con sintomatología más o menos leve, y también la visión de alguien que está trabajando en la calle. ¿Cómo se nos ve a los encerrados desde fuera? 

¿Cómo vais a hacer para conseguir que no resulte repetitivo, teniendo en cuenta que la dinámica de contactar con distintas casas puede ser similar?

Intentaremos conectar con muchas partes de España y con gente que esté en el extranjero y no pueda venir. Por mi parte haré todo lo posible para que sea entretenido y dinámico. Vamos a intentar sorprender conectando a personas con otras que les gusten, pero lo haremos paso a paso. De momento vamos a comenzar con el primer programa y, a partir de ahí, veremos cómo evoluciona.

Teniendo en cuenta que las cadenas están adaptando las programaciones para informar sobre el coronavirus, ¿por qué apostar por una oferta de entretenimiento que también tenga que ver con el Covid-19?

Es arriesgado. Todas las apuestas televisivas lo son. Pero me parece interesante la visión que vamos a ofrecer: convertir cómo lo estamos viviendo en entretenimiento. La televisión se está centrando en la enfermedad y lo que está ocurriendo en lugares donde está el drama, en los hospitales. Viendo lo que pasa a nivel informativo, pero no lo que pasa dentro de las casas y eso es lo que queremos enseñar. La otra realidad que estamos viviendo la inmensa mayoría de los españoles.

"Queremos hacer entretenimiento de la realidad que estamos viviendo la inmensa mayoría de las españoles en nuestras casas"

'Todos en casa' es un ejemplo de cómo la TV se está adaptando a la circunstancia que nos está tocando vivir. Sabiendo que vamos a estar otros 15 días en estado de alarma, ¿crees que el medio está preparado para mantenerse durante todo este periodo?

Esto está siendo un bofetón en toda la cara a todo el mundo y a todos los sectores. La televisión también está viviendo un momento muy complejo. Me ha ocurrido con El Cazador, un programa que estaba funcionando y con la grabación de una segunda temporada planificada, pero que lógicamente se deja de emitir porque la información manda. De repente, la grabación se retrasa no sabemos por cuánto tiempo. Imagino que en todos los programas está pasando por algo parecido. 

Que a mí me haya llegado esta posibilidad y pueda estar trabajando en estos momentos tan complicados es un regalo caído del cielo. La televisión tiene que reinventarse un poco, pero espero que por poco tiempo. No nos engañemos tampoco, lo que todos queremos es recuperar la normalidad y que salgamos lo mejor posible de esta crisis. Ahora mismo es una incertidumbre cuándo ocurrirá, y la televisión está haciendo igual que el resto de la gente: sobrevivir como puede. Son momentos muy duros para todos y por ello vamos a intentar desde el programa entretenernos. Hagamos esto más llevadero porque no sabemos cuánto va a durar.

Ion Aramendi en 'El cazador'
Ion Aramendi en 'El cazador' RTVE

Aprovechando que mencionas 'El Cazador' y sabiendo que ahora mismo está parado, ¿qué balance haces de su primera temporada?

El Cazador es un formato fantástico. Necesita tiempo pero ha dado unos resultados muy bueno en cuanto a la fidelidad de la gente que, cuando le echa un vistazo, le gusta. Estamos muy satisfechos con el programa que hemos hecho e ilusionados de seguir haciéndolo aún mejor en la siguiente temporada. Con paciencia y mimo es un producto que puede encajar perfectamente en el entretenimiento español. Tendremos que esperar para ver cómo evoluciona la situación pero, al final, todo lo que nos pase a nivel laboral en este momento es un mal menor. La emergencia es sanitaria. Esto que se dice siempre de que "la salud es lo primero", ahora estamos viéndolo.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba