La emergencia sanitaria por el coronavirus en TV

Isabel Díaz Ayuso manifiesta por carta su “indignación” a Rosa María Mateo por los “ataques a la sanidad pública madrileña” en TVE

Isabel Díaz Ayuso, esta semana en Madrid

Redacción

Isabel Díaz Ayuso ha enviado una carta a la administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, para expresar su “indignación” por la cobertura que se ha dado este jueves 12 de marzo a las medidas implantadas por la sanidad madrileña contra el coronavirus.

La presidenta de la Comunidad de Madrid se refiere a una conexión en directo con el Hospital La Paz realizada durante el especial informativo conducido por Ana Blanco y emitido justo antes del Telediario 1. Escasos minutos antes de las 15:00 horas, Lucía Sanagustín, reportera del informativo, charlaba con Guillén del Barrio, un enfermero del centro, para que explicar “cómo es la vida en el hospital”.

El enfermero señaló la falta de “personal, material y protección”

“Ahora mismo no 1388 casos confirmados de coronavirus en Madrid. La sanidad pública madrileña en 2008 tenía 2.000 camas más que ahora. Con esto lo he dicho todo”, decía al micrófono el profesional sanitario, que llamaba la atención sobre la falta de “personal, material y equipos de protección”: “Se ha contratado personal sanitario que no es suficiente, pero no se está contratando a personal no sanitario, que son igual de fundamentales”.

“Tenemos que organizarnos como buenamente se pueda”, añadía Del Barrio, que planteaba como solución a la situación vivida en La Paz “poner al servicio de la sanidad pública la sanidad privada madrileña que tiene una capacidad que no se está utilizando”.

Ayuso afirma que el testimonio está “lleno de falsedades”

En una carta difundida a través del perfil de la propia presidenta de la comunidad así como del Partido Popular, se calificaba el enfoque como “verdaderamente irresponsable”. “Sorprendentemente, Televisión Española no ha entrevistado al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ni tampoco al director del centro, lo que me lleva a pensar que la elección del testimonio no ha atendido a criterios periodísticos”.

“Por el contrario, TVE ha escogido a un enfermero conocido por su activismo político, significado públicamente con el partido político Podemos y que, como era previsible, ha lanzado una renga muy alejada de criterios técnico-sanitarios”.

Ayuso afirma que el testimonio de Del Barrio está “lleno de falsedades” no complementadas con testimonios de otros compañeros o técnicos. “Ha sido la única entrevista que ha ofrecido la conexión, dando así la sensación de que actuaba como portavoz del hospital o de la Sanidad Pública madrileña”. La dirigente remitía a una pieza previa de TVE en la que se hablaba de “la pérdida de 3.300 profesionales de la salud” en la Comunidad de Madrid durante los años 2010 y 2018, información que poco después rectificarían desde la televisión pública.

Díaz Ayuso termina su misiva acusando a la corporación de “aprovechar” la crisis sanitaria para “tratar de desgastar políticamente” a su gabinete y exige “poner fin a tanta irresponsabilidad”:

Madrid medicaliza los hoteles para atender a pacientes

La comunidad de Madrid es el principal foco de expansión del coronavirus en España, con 1.388 pacientes diagnosticados con la enfermedad del total de 3.004 infectados en todo el territorio nacional, según datos de este mismo jueves 12.

Entre las últimas medidas dispuestas por el gobierno de la región está la medicalización de los hoteles en la red de atención a contagiados; y el cierre de discotecas y parques infantiles para “restringir la movilidad e intentar evitar concentraciones”. Asimismo, se dejarán de hacer pruebas diagnósticas a pacientes con sintomatología leve, decretándose directamente la cuarentena.

Etiquetas
stats