Entrevista Vertele

La Eurovisión que 'descolocó' a Jaime Cantizano, presentador de la gala en TVE

Jaime Cantizano presenta 'Objetivo Eurovisión' en TVE

P. Zárate

Tras varios años con Anne Igartiburu conduciendo la gala, TVE ha confiado en ti. ¿Cómo afrontas esta cita?

Todo el mundo me pregunta si estoy nervioso o preocupado por lo que pueda ocurrir, pero lo tomo como la antesala de algo que llegará dentro de pronto, que es 'Jugando con las estrellas'. Pero lo de este sábado noche no deja de ser una fiesta para elegir la canción que nos va a representar en Eurovisión. Además, es un festival que está muy vivo, como se demuestra cada año.

Imagino, entonces, que tendrás muchas ganas.

Claro que hay ganas. Además, yo soy de directo siempre, y esto va a ser en directo y con música en directo. Yo estoy muy vinculado al mundo de la música, así que evidentemente sí, hay ganas.

¿Tienes alguna favorita entre las 6 canciones aspirantes?

Como dé una pista o diga algo, me tiran de las orejas. Una de las cosas que tiene Eurovisión es que está vivo, sobre todo por la pasión y por las redes sociales. Hay mucha pasión en esta historia que es Eurovisión y muchos ojos muy atentos. Yo tengo que ser presentador y juez salomónico, mojarme en este caso sería una locura.

¿Cómo ves el nivel las candidaturas?

El lema de este año es 'Celebrando la diversidad', y si una cosa tienen los 6 aspirantes es que cada uno tiene un estilo diferente. En común, que son chavales jóvenes que han empezado muy pronto, pero en estilos muy diferentes. Nos vamos a encontrar country, pop, dance... de todo tipo. Y no hace falta decir que España sigue siendo un sitio donde continúan surgiendo grandes artistas.

Salga quien salga elegido, ¿crees que España tiene posibilidades reales de ganar?

Eso ya es más complicado, pues los países que más están calentando desde hace unos años son los más fríos. Estoy hablando del Este, del Norte... También porque se han incorporado más tarde a Eurovisión. Aquello del bloque del Este se repite año tras año, pero en algún momento se puede romper como han hecho Alemania o Suecia.

En cuanto a la gala en sí, ¿con qué nos va a sorprender?

Habrá cambio de decorado y se pretender ganar en agilidad. Hay música en directo, continúa habiendo jurado... Y vamos a entrar en materia inmediatamente, sin distraernos mucho, porque la gente quiere conocer a los candidatos y lo que éstos ofrecen. Y siempre rematando con una decisión final, que es la de la canción que nos represente.

¿Qué actuaciones eurovisivas recuerdas de manera especial?

Hoy he recordado la emoción que vivió el país cuando los chicos de 'OT' fueron a Eurovisión. Así que esa sería una. Y luego, mucho tiempo más atrás, me quedé muy descolocado cuando llevamos 'Quién maneja mi barca' (Remedios Amaya, 1983), incluso más que Chikilicuatre. Por entonces yo era mucho más joven, y no entendía el concepto de ir sin zapatos y demás. Yo creo que serían dos referencias importantes, sí.

La última en representar a España fue Barei...

Que estará en 'Objetivo Eurovisión'.

¿Y qué rol tendrá?

Ella tiene mucha experiencia, va a ser una de las invitadas y tiene que estar con los chicos.

Mencionaba a Barei porque, a raíz de su elección, hubo un debate en torno al idioma. Si debemos apostar por el inglés o, por el contrario, solo por canciones en español. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Cualquiera de las dos opciones me vale, cualquiera de las dos.

¿Entendiste las críticas que recibió por parte de la R.A.E.?

Lo bueno que tiene Eurovisión es que es un festival que genera mucha pasión y mucha crítica. Y hay que convivir con eso, porque si no estaría muerto. Va con Eurovisión y se tiene que entender como tal. Que haya debate, que haya polémica y que haya pasión cada año, porque no solo ocurre aquí, también hay polémicas en otros países cuando tienen que decidir su canción.

El año pasado también fue objeto de críticas el máximo responsable de la delegación española, Federico Llano. ¿Cómo lo viste en su momento?

Bueno, es complicado que yo hable de otros compañeros porque nunca lo hago. Te insisto, Eurovisión está tan vivo, sobre todo por lo que inyecta el eurofan. Gracias a dios están muy encima, lo viven y se emocionan. Esa es la suerte que tiene Eurovisión.

¿Cómo recomendarías a alguien que no sigue Eurovisión que vea la gala de preselección?

Hay que renovar año a año el espíritu eurovisivo. En otros países se vive más intensamente, pero aquí aún hay gente que quiere saber y conocer la canción que va a Eurovisión. Que a partir de las 22:00 horas se conecten, prueben, saboreen, opinen, sea a favor o en contra, y que lo disfruten, porque es una fiesta de la tele, de la música y de la canción.

¿Crees que en España no hay tanta tradición o sí?

Sí hay tradición, hay una montaña de eurofans. De hecho, cuando se celebran los festivales de Eurovisión tienen un gran seguimiento de audiencia. Los procesos son largos y yo te hablaba antes de la fuerza con la que se han incorporado los países del Este. Llevan menos tiempo y lo han agarrado con muchas más ganas, parece.

Más allá de 'Objetivo Eurovisión', también te veremos próximamente en TVE con 'Jugando con las estrellas'. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Ya hemos grabado los programas comprometidos, y eso de descubrir cómo los famosos se quedan con el culo al aire por lo que cuentan sus propios pequeños de la casa, es muy divertido. De pronto, ver cómo le cambia la cara a todo un futbolista internacional como Roberto Carlos, también a Joaquín, Lolita, al conocido como el señor Cuesta (José Luis Gil), Pablo Carbonell, Cayetana Guillén-Cuervo...Las pequeños que tienen en casa son los que sacan, por decirlo así, sus trapos sucios, su día a día.

Son cosas que hacen que se acerquen muchísimo a la gente normal, a la gente que los ve como personajes famosos, porque son cosas muy cotidianas, del día a día. Y yo me quedo con eso de que los niños siempre dicen la verdad, porque es la verdad pura y dura, sin filtros y sin nada.

Etiquetas
stats