Internacional

James Franco planea una adaptación televisiva del catastrófico rodaje de 'La isla del Doctor Moreau'

James Franco planea una adaptación del rodaje de 'La isla del Doctor Moreau'

Redacción

Para el grueso del público, la versión de La isla del doctor Moureau protagonizada por Marlon Brando y Val Kilmer y estrenada en 1995 era solo una película mediocre que se estrelló en la taquilla de aquel año. Casi 20 años después, en 2014, un documental desveló todo lo que se hallaba escondido bajo aquel metraje. Lost Soul: The Doomed Journey of Richard Stanley's Island of Dr. Moreau, narraba la catastrófica producción del largometraje, marcado por el despido a los tres días de rodaje del prometedor director sudafricano Richard Stanley (que sería reemplazado in extremis por John Frankenheimer), el reemplazo en el último momento del protagonista Rob Morrow (por David Thewlis), las inclemencias climatológicas que paralizaron el trabajo, y por el volátil comportamiento de las dos grandes estrellas de la función.

El éxito del documental propicio un repunte de la popularidad de Stanley, que no había vuelto a dirigir un largometraje de ficción desde entonces, y que este mismo 2019 ha estrenado su retorno con The Color Out of Space. Pero también ha atraído la atención de James Franco, que ahora planea una adaptación televisiva de Lost Soul, tal y como publica EW.

Una secuela espiritual de 'The Disaster Artist'

Ha sido el propio Richard Stanley quien ha avanzado el estatus del proyecto, en proceso de gestación. “Será una especie de continuación de The Disaster Artist -con actores haciendo de mí y del señor Brando-, con la intención de funcionar, de manera un poco loca, como una serie”, comenta, y bromea: “Espero que quien sea que me interprete tenga buenos abdominales”.

La idea, desde luego, tiene sentido, teniendo en cuenta el éxito que el polifacético artista cosechó con la citada The Disaster Artist, que también escenificaba otro rodaje caótico, en ese caso el de The Room de Tommy Wiseau.

El filme le valió la Concha de Oro del Festival de San Sebastián en 2017, y le granjeó a Franco el Globo de Oro a mejor actor de comedia. Convertida en una de las favoritas para los Oscar de 2018, las aspiraciones de la película acabaron desinflándose cuando salieron a la luz las múltiples acusaciones contra la estrella por comportamiento sexual indebido.

El estatus actual en la industria de Franco, contra el que han continuado las denuncias en los últimos meses, hace dudar de la viabilidad del proyecto, para el que en cualquier caso, cuenta con el apoyo de su hermano Dave Franco, cuya carrera se encuentra ahora en el punto opuesto.

Stanley pretende revivir al 'Dr. Moreau' en forma de miniserie

Mientras tanto, Stanley prosigue su reinserción en el mundo del cine. Adaptación del relato de H.P. Lovecraft, The Color Out of Space ha sido su primera película desde El demonio del desierto, estrenada en 1992, y descontando tanto el mediometraje musical Brave para el grupo Marillion; y diversos documentales a medio camino entre la historia, la antropología y la brujería, de entre los que destaca L'autre monde. Con su estreno fijado para el 24 de enero en Estados Unidos, y con distribución asegurada en España con A Contracorriente, el cineasta ya trabaja en una segunda adaptación del genio de Providence, El horror de Dunwich.

Pero con todo, en el horizonte, sigue teniendo en mente la idea de emprender la ansiada adaptación de La isla del doctor Moureau que no pudo llevar a cabo en los noventa. Ahora, eso sí, en forma de miniserie, para poder explorar el mundo creado por H.G. Wells con profusión y libertad creativa. “Lo prefiero a convertirlo en una película porque a) habría menos interferencias del estudio y b) porque podríamos hacerla con calificación para adultos”, declaraba en 2017 a Birth.Movies.Death, donde aseguraba contar con parte de la financiación necesaria.

Lost Soul: The Doomed Journey of Richard Stanley's Island of Dr. Moreau se encuentra disponible en España a través de Filmin.

Etiquetas
stats