Vertele, en el Conecta Fiction

Javier Olivares: “Quien decide en TVE no ha tenido el detalle de decir si El Ministerio está cancelada o no”

Javier Olivares, co-creador de "El Ministerio del Tiempo"

Lorenzo Ayuso

A falta de noticias de El Ministerio del Tiempo, Javier Olivares (Madrid, 1964) se mantiene muy activo, por más que no suelte prenda de todos los proyectos en los que se encuentra involucrado. El guionista, uno de los grandes protagonistas de la segunda edición de Conecta FICTION, la feria de coproducción televisiva celebrada del 18 al 21 de junio en Santiago de Compostela, toma como dogma las cada vez más herméticas nuevas políticas de comunicación imperante en el negocio y a la que se ha adherido Globomedia: “Son ellos los que tienen que anunciar”, nos remite el creador a la productora por la que fichó en exclusividad en enero de 2018.

Pero esto no significa que no haya temas de los que hablar con el escritor madrileño, que no en vano acude en calidad de ponente al congreso en Galicia. Le debemos una clase magistral en torno a la figura del showrunner, un anglicismo cada vez más asentado entre quienes tenemos la labor de relatar lo que acontece en este negocio, pero que, en la práctica dista de ser tan habitual como titulares y entradillas harían pensar: “Nos queda por avanzar mucho todavía. Que alguien se haga llamar así no significa que lo sea ni que ejerza como tal”, puntualiza Olivares al respecto, quien insiste en la necesidad de recalcular el valor del profesional del guion en televisión, y el de la propia ficción catódica. Lamenta que este medio siga siendo considerado como “un arte menor incluso para muchos que la producen”. Una apreciación que eventos como el Conecta FICTION, punto de encuentro de creativos e inversores, puede desestimar a juzgar por el nivel de las propuestas y el del volumen de negocio planteado.

De forma inevitable, la serie que cofundó junto a su hermano, el fallecido Pablo Olivares, sigue destacando entre toda esa producción que se promociona o se presenta durante estas jornadas. La incertidumbre imperante en RTVE afecta de forma inevitable a la ficción que, tal y como remarca nuestro contertulio, sigue sin estar oficialmente cancelada ocho meses después de haber concluido la tercera temporada. “No han tenido el detalle de decirlo”.

Ahora bien, ¿significa eso que aún puede volver? Fernando López-Puig, director de contenidos de ficción de la corporación estatal sigue empeñado en revitalizarla. Olivares, como co-creador, nos especifica que, dadas sus nuevas circunstancias profesionales, quizás ahora haya escollos complicados que salvar. Y en este caso, no hay puertas temporales a las que acudir para solucionarlo.

Ha venido a Conecta FICTION para hablar sobre el trabajo del showrunner

No. Está empezando a plantearse esta figura, pero nos queda por avanzar mucho todavía. Que alguien se haga llamar showrunner no significa que lo sea ni que ejerza como tal. Serlo conlleva una serie de obligaciones y sobre todo de deberes muy complicados para los que se necesita mucho tiempo. Y eso, en el nivel de producción de aquí, es muy difícil. Ahora mismo, afortunadamente, se está poniendo de moda y eso conllevará que dentro de un tiempo funcione.

En cualquier caso, ¿siguen persistiendo las dificultades para desarrollar el trabajo del guionista en televisión? No es raro que los medios (hemos de entonar el mea culpa) obvien en ocasiones a los guionistas que sustentan la serie, o incluso que lo hagan las propias cadenas al comunicar sus proyectos.

Eso depende. Hay gente que tiene confianza en ti y te deja hacer, y otros que se meten más en la fase de creación. Todo es correcto; mientras les vaya bien a todos, que hagan lo que prefieran.

Lo que no se puede hacer es llamar a un creador que saben cómo crea y pedirle que cree otra cosa, que lo haga según dicten ellos. Para eso o que lo hagan ellos o que llamen a otro. Aquí en cuanto llaman a un director de cine o a alguien de fuera ya verás cómo no le corrigen. Sigue manteniéndose el concepto de que la televisión es un arte menor incluso para muchos que la producen. Que de manera habitual se vea a los guionistas como alguien que recibe órdenes, es algo que todavía tenemos que curar.

¿Lo ha notado con la adaptación que ha realizado para 'Atrapa un ladrón'

He trabajado en ella igual que en cualquier otra: hay unos personajes, una historia y un país al que lo tienes que adaptar, y lo haces. De todos modos, este “mirar por encima del hombro” del cine hacia el mundo de la televisión está indicando miedo o desconocimiento. Si haces ahora una lista de 50 grandes series de los últimos años, las tienes, pero no encontrarás 50 grandes películas.

¿En qué estado está este proyecto? ¿Cuál es su implicación actualmente?

Mi implicación ahora mismo es que yo, antes de entrar en Globomedia, desarrollé el proyecto. Ahora tengo exclusividad y no sé cuál es su evolución, no me encargo de esas cosas.

Aparte de este, está trabajando con Jordi Calafí en el desarrollo de proyectos para Globomedia (MEDIAPRO). ¿En qué estado están, si se puede contar algo?

Estoy con Jordi Calafí pero sobre los proyectos no puedo hablar. Trabajo con la productora con exclusividad y tienen que ser ellos quienes los anuncien.

En cualquier caso, ¿cómo valora el regreso a la productora?

La primera etapa fue buena, pero era una Globomedia muy distinta a la que es ahora. Aprendí mucho. Ahora llego desde un punto de vista mucho más independiente a nivel creativo y como productor ejecutivo, y estoy encantado porque me parece que hay muy buen equipo, hay muy buenos planes y un concepto de que el mercado no solo se reduce a España.

Llegados a este punto, y teniendo en cuenta este cambio de productora, no podemos eludir en la conversación 'El Ministerio del Tiempo'. Fernando López Puig comentó que estaba peleando por mantenerla y barajaba distintas opciones para mantener viva la marca en La 1, desde producir temporadas más cortas y sin periodicidad fija hasta formatear y relanzar la serie. Como co-creador, ¿qué viabilidad le ve ahora mismo a una recuperación de la serie?

Para empezar, solo tengo palabras de agradecimiento a Fernando López Puig, Es el valedor de esta serie. Sin él, El Ministerio del Tiempo no existiría. Pero hay gente en Televisión Española que es la que decide y que todavía no ha tenido ni siquiera el detalle de decir si El Ministerio del Tiempo está cancelada o no.

Así que cuando quieran llamar... Ahora estoy en una productora distinta a la que estaba. Si de repente quieren que El Ministerio del Tiempo la haga el creador vivo que queda, que soy yo, no la haría si no es con Mediapro, por una cuestión de agradecimiento a la empresa que me ha contratado y que me trata estupendamente. Voy a estar tiempo en con Mediapro y Globomedia, por lo que todo lo que surja tendrá que pasar por ellos.

Para terminar, ¿qué tres series españolas considera las mejores en estos últimos tiempos?

No te voy a dar series concretas, pero sí voy a decir que la ficción española tendría que mirar cosas que se han hecho en TV3: Merlí, Infidels... Muchas veces hablamos de hacer nuevas series cuando ya las han hecho antes en Catalunya.

¿Y, barriendo para casa, en qué lugar quedaría en ese Olimpo catódico para 'El Ministerio del Tiempo'?

El Ministerio del Tiempo supuso un cambio y creo que hay series como Vis a vis que continúan ese cambio.

Etiquetas
stats