En Noticias Cuatro

Javier Ruiz destapa las mentiras sobre la manifestación de Colón: del vídeo fake a la guerra de cifras

La imagen falsa y la auténtica de la manifestación del domingo

Redacción

Las cifras de la manifestación por la unidad de España y contra el gobierno de Pedro Sánchez convocada este domingo 10 de febrero, así como las afirmaciones falsas que se defendieron, han sido evaluadas por el equipo de Noticias Cuatro 2. Apenas unas horas después de que la vicesecretaria de Comunicación de los populares, Marta González, asegurara que “el manifiesto que se leyó ayer contenía una gran parte de veracidad en todas sus afirmaciones”, Javier Ruiz examinaba los datos para ponernos en valor.

El presentador de los informativos nocturnos recalcó que la convocatoria “defraudó las expectativas de los que convocaban” y que estábamos ante “una de las más escasas de las últimas décadas”. Haciéndose valer de un gráfico que comparaba las citas previas con las incidencias del pasado fin de semana (45.000 personas según la Policía), demostraba que la que unió a PP, Ciudadanos y VOX quedaba “muy lejos de la convocatoria del Foto de la Familia contra el matrimonio gay del año 2005 (166.000 personas); muy lejos de las convocatorias de lo que se dijo era negociación con ETA en el año 2005 y 2007 (240.000 y 181.2000); y muy lejos de la movilización del 11-M que en 2018 sumó 170.000 personas”.

Prueba que las imágenes no corresponden con la movilización

“Los convocantes dicen que había más, que había 200.000 personas y además que batallan por las cifras, porque lo que se está viendo no es una imagen real. Y tienes razón, porque lo que van a ver no es una imagen de las manifestaciones”, ironiza el periodista, que prueba que las imágenes difundidas por los populares no se corresponden con las del domingo. “Ese edificio ya no existe. A día de hoy es un enorme cartel de Netflix”, añade, antes de comparar el aspecto actual de la Colón y el del clip difundido.

Pero “además de la mentira vista, hubo mentiras dichas”. Aludía así a las 21 exigencias que Quim Torra habría hecho al gobierno, y la concesión gubernamental del derecho a la autodeterminación a Catalunya.

El informativo de Mediaset recordó finalmente las palabras de la vicesecretaria de comunicación del PP, que asignaba “una gran parte de veracidad” a las manifestaciones. “La otra parte, ¿era de mendicidad? ¿Qué era?”, pregunta.

Etiquetas
stats