Manipulación informativa

El anuncio que Jenaro Castro utilizó en Informe Semanal para poner al PP como ejemplo de igualdad nunca se emitió

El anuncio que Jenaro Castro utilizó en Informe Semanal para poner al PP como ejemplo de igualdad nunca se emitió

Jenaro Castro, director y presentador de Informe Semanal, ha vuelto a protagonizar un polémico ejemplo de manipulación informativa al tratar este fin de semana la huelga feminista del 8M. En la entradilla del reportaje, se mostraron imágenes de “una campaña de 1978 en favor de la igualdad hombre y mujer emitida en televisión española”, según narró Jenaro Castro, una campaña que en realidad nunca se emitió.

Tras emitir el anuncio, Castro explicaba que “la lucha por la igualdad en la España democrática viene de largo” y que el spot de 1978 fue “impulsado en tiempos de la UCD por García-Margallo, ministro del PP y actual diputado popular. Pues bien, 40 años después la huelga feminista del 8 de marzo ha culminado una semana reivindicativa con motivo del Día Internacional de la Mujer”. De esta forma utilizaba ese anuncio para retorcer la realidad y colocar al PP como precursor de la lucha por la igualdad.

Sin embargo, desde la cuenta oficial de Historia Publicidad, que pertenece al Centro de Documentación Publicitaria, señalaban en Twitter que “es absolutamente falso” que aquel spot se emitiera en TVE. Aseguran que “aquella campaña, obra de Ricardo Pérez y ganadora de su primer león de oro en el Festival de Cannes, jamás llegó a emitirse por temor del anunciante, es decir, del gobierno de entonces”.

VERTELE ha preguntado al Consejo de Informativos de TVE por este asunto. El órgano afirma que se han puesto en contacto con el Centro de Documentación Publicitaria y que les han confirmado que el anuncio fue censurado en aquella época por el Gobierno, que nunca se emitió, por lo que Castro habría manipulado la realidad “para colocar el inicio del feminismo en el lugar que le interesaba”.

El Consejo explica que están analizando la emisión para realizar un informe y que han trasladado al director del programa una serie de preguntas para que aclare el uso de esta “falsedad” y por si quiere explicar por qué arrancó así el reportaje.

El propio Ricardo Pérez, creativo que ideó muchos de los eslóganes más famosos de los 80 y autor del anuncio que mostró Informe Semanal, explicaba a El Mundo hace un año que aquella iniciativa no fue aprobada:

“Fue una campaña para el Ministerio de Cultura y el ministro era Pío Cabanillas. Era un tipo muy ingenioso pero tremendamente estricto y no la aprobó, pese a que había entusiasmado a todos los mandos intermedios, sobre todo mujeres. Era una defensa del papel de la mujer, pero con sentido del humor. Nos reíamos de la propia publicidad, poniendo a hombres en el papel de las mujeres en los anuncios de la época. La frase era: «¿No es ya momento de cambiar la imagen de la mujer?». Creo que sigue siendo válido, porque las condiciones de la publicidad son similares”.

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