Televisión Pública

Jenaro Castro, director de Informe Semanal señalado por manipulación, se presenta para presidir RTVE

Jenaro Castro

El periodista de TVE y actual director y presentador de 'Informe Semanal', Jenaro Castro, ha registrado este miércoles 25 de julio en el Senado su candidatura al concurso público para la renovación del Consejo de Administración de RTVE.

Así lo ha dado a conocer el también director de Informativos No Diarios de TVE y director y presentador de 'Informe Semanal' desde 2012, que ha asegurado que ha dado este paso “por responsabilidad y porque cree en RTVE”.

En la presentación de su candidatura, Castro define el programa “el máximo ejemplo de televisión pública al servicio de los ciudadanos, verdaderos accionistas y dueños de RTVE”.

Pero lo cierto es que el formato ha ido acumulando críticas, ha perdido el prestigio de otros años y el Consejo de Informativos han denunciado en los últimos meses en numerosas ocasiones a Castro por manipulación.

Además, Informe Semanal fue denunciado ante la Junta Electoral por sus reportajes sobre Catalunya, por “vulneración en TVE del pluralismo informativo”. Diferentes informes han documentado los muchos ejemplos que han hecho que el Consejo de Informativos pidiese su cese como director de Informe Semanal alegando que “no está capacitado”.

El último ejemplo de manipulación llevó al presidente de RTVE José Antonio Sánchez a tener que dar explicaciones en sede parlamentaria sobre el motivo por el que no se abordó en el programa informativo durante casi un mes el escándalo del máster de Cifuentes, y cuando se hizo se contó de forma parcial y sin citar al medio que destapó el caso: eldiario.es.

Pese a todas esas denuncias, Jenaro Castro acusaba al Consejo de Informativos de “pretender una televisión hecha a la medida de su pensamiento militante y sus aspiraciones personales”.

Tras fracasar su nombramiento como consejero para RTVE, ya que las candidaturas del PP de Castro y otros cargos de TVE afines al PP, no consiguieron los apoyos necesarios, ahora Castro intenta ser elegido por concurso.

Comparó a los trabajadores con ETA y ahora pide “respeto para todos”

El ahora candidato a presidente ha presentado las líneas maestras de su proyecto de gestión para “defender la viabilidad de RTVE como factor de contribución a la democracia española” y solicita un pacto social, político y mediático para “sacar a RTVE de la disputa partidista”.

Por otro lado, el periodista defiende la “cohesión territorial y vertebradora de los Centros Territoriales”, “la salvaguarda institucional como instrumento de defensa de los valores constitucionales, siempre desde la neutralidad y la calidad”.

Asimismo, Castro, que comparó en 2016 al Consejo de Informativos con ETA, pide “respeto para todos los trabajadores de RTVE” y defiende “un compromiso de juego limpio y un código de buenas maneras”, pues entiende que RTVE es: “Un bien común que debemos defender y mimar entre todos: trabajadores, destinatarios y políticos”.

Etiquetas
stats