Honesto gesto por parte del presentador

Joaquín Prat pide disculpas en Cuatro por desconocer un dato para rebatir a un youtuber: “No hice bien mi trabajo”

Joaquín Prat pide disculpas por desconocer un dato para rebatir a un youtuber

Redacción

Joaquín Prat se disculpó este martes con la audiencia de Cuatro al día porque, según sus propias palabras, el lunes no hizo bien su trabajo.

“Quiero pedirles disculpas a ustedes, a los que nos ven todos los días, porque yo ayer [por el lunes] no hice bien mi trabajo, no me preparé una entrevista como debía haberlo hecho un periodista, no tenía todos los datos y eso va en el debe de quien les habla. Como a quien me debo es a ustedes, les pido disculpas”, dijo el presentador en plena tertulia sobre la fuga de youtubers a Andorra, tema que también estuvo el lunes presente en el programa y que fue el origen de las disculpas del periodista.

En la emisión del pasado día 1, Joaquín Prat entrevistó en directo a dos youtubers: Roma Gallardo, defensor de tributar en Andorra, y Rubén Gisbert, defensor de tributar en España. Aunque el motivo inicial de la conversación era debatir sobre la decisión de numerosos youtubers de trasladarse a Andorra para pagar menos impuestos, el debate fue derivando hacia otras cuestiones. Entre ellas, que los impuestos que se pagan en España se utilicen para “subvencionar a medios de comunicación como Mediaset” sin el consentimiento de los contribuyentes.

Por alusiones, Prat respondió que Mediaset es una empresa privada que, como tal, sobrevive gracias a los anunciantes y no a las recibe subvenciones estatales. Pero “en honor a la verdad”, Rubén Gisbert citó el Real Decreto 707/2020 de 28 de julio, mediante el cual el Gobierno aprobó una subvención de 15 millones de euros “para todos los medios de comunicación”, incluido Mediaset “con casi 3 millones”.

“Les pido disculpas y espero que las acepten”

Para ser exactos, los 15 millones de ese Real Decreto firmado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital fueron destinados a “compensar los costes derivados” de la implantación de la TDT en el territorio nacional durante el 2020, pues desde el Ejecutivo consideraron que las cadenas de televisión eran “una vía fundamental” para que la ciudadanía se informara durante la pandemia. Sin embargo, Prat no fue consciente de este último dato y no pudo rebatir de inmediato a Gisbert, limitándose a decir que “tres millones de euros en subvenciones no creo yo que sea una cantidad demasiado elevada teniendo en cuenta, insisto, que esto es una empresa privada que cotiza en bolsa”.

Un día después de esta reacción, el presentador entonó el mea culpa por la misma. “Rubén Gisbert dio un dato correcto respecto al dinero en subvenciones que recibieron las cadenas privadas para los cambios de frecuencias, para la implantación de la TDT en el 96% del territorio español. Yo desconocía ese dato, debí haberlo conocido para rebatir o para contarle a Rubén y a todos ustedes, fundamentalmente, en que se emplearon esos tres millones de euros o el montante total de 15 millones, y no lo hice porque no hice bien mi trabajo. Como me debo a ustedes, les pido disculpas y espero que las acepten”, reiteró el presentador en un claro alarde de honestidad por su parte.

Etiquetas
stats