Manifestaciones y disturbios por elasesinato de George Floyd

John Cusack y Kendrick Sampson denuncian sendas agresiones policiales en las protestas en Estados Unidos

John Cusack y Kendrick Sampson en fotos de archivo

Redacción

Ha pasado casi una semana desde que comenzaran las movilizaciones ciudadanas en Estados Unidos, en protesta por el asesinato de George Floyd. Este, un ciudadano afroamericano de 46 años, murió a manos de un policía que lo detuvo por haber usado presuntamente un billete falso de 20 dólares en una tienda y que le aplastó el cuello con su rodilla durante ocho minutos. A lo largo del último fin de semana de mayo, los disturbios se han extendido a 75 ciudades por todo el país, con un saldo de unas 2.500 personas detenidas y con imágenes de brutalidad policial y exceso de fuerza multiplicándose por las redes sociales.

Numerosas personalidades de la cultura y la comunicación se han sumado a estas movilizaciones, habiendo sido en algunos casos también agredidos por las fuerzas del orden. Es el caso de John Cusack, que ha anunciado en Twitter haber sido golpeado por la policía, con un vídeo como prueba.

“A los policías no les gustó que grabara el coche en llamas”

El protagonista de filmes como Alta fidelidad, Identidad o Cómo ser John Malkovich ha estado documentando a través de redes sociales la escalada de violencia en Chicago, y en la tarde del domingo 31 mostraba este clip grabado por él mismo: “A los policías no les gustó que grabara el coche en llamas, así que vinieron a por mí con sus porras y golpearon mi bicicleta”.

En el vídeo no se ve claramente el incidente, pero sí se escucha claramente a un agente gritarle que se aparte. “¿Qué haces? Lárgate de aquí”, exclaman, mientras él comienza a moverse. A continuación, con la cámara moviéndose de forma frenética, se escuchan golpes contra el metal de lo que se entiende es su bicicleta.

“Muchos de los policías con los que hablé anoche”, contaría luego en Twitter, “entendían la rabia de los manifestantes e hicieron lo posible por rebajar la tensión durante el día y hasta la noche. Pero después de que se montara un perímetro alrededor de la Torre Trump [rascacielos propiedad del actual presidente de Estados Unidos], todo se volvió horrible y violento. La dinámica cambió al caos”, describe el intérprete, que ha sido explícito durante años en sus ideas progresistas y en su rechazo contra la política de Donald Trump.

Kendrick Sampson recibe impactos de pelotas de goma

No ha sido el único actor que se las ha visto de forma directa con la policía. Kendrick Sampson, conocido por sus roles en Insecure, The Flash y The Vampire Diaries, recibió impactos de pelotas de goma durante una convocatoria pacífica en Los Angeles.

El actor, que también ejerce como activista por la no violencia a través de la plataforma sin ánimo de lucro BLD PWR, estaba en una marcha en West Hollywood en compañía de otro colega de profesión, Matt McGorry (Cómo defender a un asesino), cuando ocurrieron los hechos, acaecidos el sábado.

Etiquetas
stats